Secretario general de la OEA insta a Bolivia y a Chile a lograr acuerdos sobre mediterraneidad

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó el lunes a las autoridades chilenas que presenten propuestas concretas a Bolivia en lo que se refiere al diferendo marítimo. En declaraciones a la Televisión Nacional de Chile (TVN), Insulza enfatizó que es necesario que "de una vez por todas hayan propuestas concretas con respecto a la posible salida al mar de Bolivia".

image Anotó "Ya es demasiado el tiempo que llevan en diálogo Bolivia y Chile".

Insulza, quien fue ministro del Interior y canciller de Chile, afirmó que cuando estuvo al mando de la política exterior de su país "hubo muchos avances con Bolivia, pero nada muy concreto".



Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha demandado en diversos foros internacionales por la solución de la mediterraneidad por ser perjudicial para el desarrollo.

En la actualidad los Gobiernos de La Paz y Santiago han elaborado una agenda de 13 puntos sobre temas divergentes, entre ellos la mediterraneidad de Bolivia, para lograr acuerdos que normalicen sus relaciones diplomáticas.

Bolivia y Chile tienen suspendidos sus vínculos diplomáticos desde 1978, tras fracasar las negociaciones que permitan a Bolivia contar con un acceso soberano al Pacífico.

La OEA ha aprobado en 1979 una resolución en su asamblea general celebrada en La Paz en la que instó a Chile y a Bolivia a dialogar para solucionar en paz sus divergencias.

Esa exhortación se ha repetido en cada una de las Asambleas anuales de la OEA.

Desde el año 2006 se ha reavivado el interés de las dos naciones por dar solución a los problemas bilaterales por la disposición demostrada por el presidente Evo Morales de Bolivia y la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet.

Tras la sucesión de Bachelet, el presidente Sebastián Piñera, ha reiterado que mantendrá el diálogo con Bolivia para alcanzar soluciones a los problemas bilaterales. Santiago de Chile, 29 nov. ABI.