Alan se suma a las críticas sobre el rumbo económico marcado por Evo

El Presidente peruano dijo que los países como Bolivia, que no escogieron ser amigos del libre mercado y las inversiones, padecen inflaciones astronómicas y pobrezas crecientes. En Bolivia, Unidad Nacional planteó un “gasolinazo” gradual y parlamentarios oficialistas salieron a defender la medida.

image

Amigos enemigos: los presidentes de Perú y Bolivia, Alan García y Evo Morales, en las costas de Ilo



Mientras las críticas en el país llueven al “gasolinazo” impuesto por el presidente Evo Morales, otra del extranjero se sumó para poner en entredicho el rumbo económico socialista comunitario marcado por el Gobierno, y provino del mandatario peruano, Alan García.

En una publicación del Nuevo Herald, se menciona que García criticó las políticas que rigen Bolivia y Cuba, en comparación a las impulsadas por su administración, que culminará 2010 con un crecimiento del 8,5 por ciento, a la que catalogó como amiga del libre mercado y las inversiones.

“Países que escogieron otro camino distinto al que nosotros escogimos el 2006 tienen inflaciones astronómicas, tienen pobrezas crecientes”, dijo García, cuyo mandato finaliza el 28 de julio de 2011, según ANF. “Nuestra hermana Bolivia ha aumentado en 70 por ciento el precio de la gasolina”.

García aludió también al Gobierno de la isla tras indicar: “Cuando escucho al presidente de Cuba, el señor Castro, que ya no sé si es Fidel o Raúl (…) decir que tienen que rectificarse o si no, mueren, yo digo por qué no se rectificaron hace 50 años”, culminó durante la entrega de una obra.

Ayer, en Bolivia, Morales y sus ministros siguieron defendiendo a capa y espada la medida que provocó que las movilizaciones despierten en el país. Las autoridades fueron defendidas a rajatabla por sus acólitos, uno de ellos fue el jefe de la Cámara de Diputados, el masista Héctor Arce.

Éste manifestó que a pesar del Decreto Supremo 748, el Gobierno es “profundamente popular”. Mientras el vocero gubernamental, Iván Canelas, arremetió al acusar de neoliberales a todos los que piden anular la decisión que caracterizó hasta el domingo sólo a gestiones llamadas precisamente neoliberales.

El senador oficialista Fidel Surco denunció que, tras la medida, se armó una conspiración de la oposición contra Evo Morales. Y el diputado de la opositora Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro solicitó sustituir el polémico decreto con otro de “aplicación gradual”, publicó la agencia ANF.

Otro que se sumó a las críticas fue el gobernador cruceño, Rubén Costas, quien, según ANF, vaticinó que 2011 será un año difícil para los bolivianos tras el “gasolinazo”, y alertó que se viene más delincuencia como consecuencia inmediata de la pobreza.

Defensor dice que se violó el derecho de los pobres

El defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas, afirmó ayer que el “gasolinazo” que dictaminó el Gobierno de Evo Morales viola los derechos humanos de las personas, en especial de los sectores más empobrecidos del país.

“Hay que ser claros en esto, se están violando los derechos económicos, los derechos sociales y colectivos de las personas; es una contradicción que el Gobierno debe revertir en un proceso que, más temprano que tarde, debe redundar en beneficio de la gente pobre”, puntualizó, según Erbol.

Villena reconoció que la medida llegará a ser lesiva para la economía de las familias de medianos recursos, pero que en el caso de las clases media y alta, no significa mayor variación. No obstante, descartó cualquier petición directa de la Defensoría al Ejecutivo a favor de los más afectados, bajo el argumento de que la situación económica y política es complicada.

“No hacemos análisis de carácter estrictamente político, pero sí exhortamos que extreme esfuerzos para negociar, consensuar con la población”. Por lo tanto, instó al Gobierno establecer parámetros generales de los precios en la tarifa del transporte para no dejar toda la carga a los gobiernos municipales.

El gasolinazo es por el fracaso de política económica

El analista en hidrocarburos Carlos Chalup consideró ayer al alza de precios de los carburantes como el primer síntoma del desarme de la “mentira económica” de cinco años del Gobierno de Evo Morales, y alertó de una inminente alza de precios que duplicará el costo de todos los productos de la canasta familiar en enero próximo, según ANF. Para el ex asesor de la Cámara de Hidrocarburos de Santa Cruz, el “gasolinazo” decretado por el Órgano Ejecutivo es la demostración del fracaso de la política económica actual, “es el síntoma de una grave crisis fiscal, que desmiente la versión oficial sobre una supuesta solidez financiera”.

“Lo que hay es una oligarquía burocrática de nuevo corte que ha abusado de los recursos del Estado para construir un estatus de vida de fantasía, en base al crecimiento descontrolado del gasto público, empobreciendo al pueblo. Ahora, esa nueva burocracia quiere que todos los bolivianos paguen de su bolsillo sus lujos y privilegios”. Aseguró que el incremento es inminente y que la intervención del Gobierno sólo puede generar desabastecimiento. “Esta medida tendrá consecuencias terribles para la canasta familiar, ya sea por el aumento de precios o, si el Gobierno controla los precios, a través del desabastecimiento”.

Algunos datos

Regalo. El Gobierno anunció el domingo, un día después de la Navidad, el Decreto Supremo 748.

Ausente. El presidente Evo Morales no dio la mala nueva a la población; viajó a Venezuela.

Delegados. El vicepresidente Álvaro García fue el encargado del anuncio en el Palacio de Gobierno.

Discurso. El alegato para la medida fue que se tenía que dejar de subvencionar el contrabando.

Conferencia. García aseguró que Bolivia se desangra por la subvención a los hidrocarburos.

Similitud. En 1985, Víctor Paz Estenssoro dijo que “Bolivia se nos muere” por la inflación.

Relocalización. Entonces, el líder del MNR lanzó el Decreto 21060, letal para los obreros

La Prensa