Bolívar se decide por traer a un DT europeo

Es español, ex Almería. Falta que se cierre el tema económico.

20101202_MarcasEs un asunto decidido por la cúpula de Bolívar que sólo se rompería si no hay acuerdo económico. Falta que se arreglen esos detalles, en un marco de negociación que está avanzada; por eso, pinta para ser el próximo director técnico académico. Es el español Juan Manuel Lillo, hasta hace poco entrenador del Almería.

Juan Manuel Lillo Díez (nacido en Tolosa, Guipúzcoa, España, el 3 de noviembre de 1965) fue contactado por gente de Bolívar en la más absoluta reserva.

¿Cómo llegó Bolívar a él? Según trascendió, el vasco Xabier Azkargorta —ex técnico de la selección boliviana— dio algunas referencias que convencieron a los celestes y de inmediato se iniciaron las conversaciones. Azkargorta y Lillo son amigos. Ayer lo admitió a Marcas el propio Juan Manuel.



A lo largo de su carrera entrenó a varios equipos en la Primera división española: Salamanca, Real Oviedo, Almería, Tenerife y Real Zaragoza. También dirigió al Dorados de Sinaloa, en la Liga mexicana de Primera.

Es amigo de Josep Guardiola, el actual técnico del Barcelona. Fue su entrenador, aunque por esas cosas que tiene el fútbol, justo el Barça de Guardiola provocó que hace poco el Almería destituyera a Lillo, al derrotarlo por un abultado 8-0.

Es recordado en su país principalmente por haber ascendido al Salamanca en dos temporadas seguidas desde la Segunda B hasta la Primera División española y por haber debutado en esta categoría con 29 años como el técnico más joven de la historia.
En Segunda. Durante un periodo en el que estuvo alejado de los banquillos, ejerció como comentarista televisivo de Antena 3.
También dirigió a equipos de segunda división: Ciudad de Murcia, el Terrassa FC y Real Sociedad, entre ellos.

En septiembre del 2005 asumió en el Dorados de Sinaloa, que luchaba en el torneo de Clausura 2006 por no descender de la máxima categoría de México. Ahí llevó a Josep Guardiola, cuando éste aún jugaba.

Su último club fue el Almería, de la Primera división española. Asumió en diciembre del año pasado, en vez del mexicano Hugo Sánchez. Esta temporada logró mantenerlo en la categoría, por eso su contrato fue prorrogado por un año más, pero el 20 de noviembre pasado, el Barcelona le ganó en el estadio del Mediterráneo por un contundente 0-8 y dejó a su equipo en zona de descenso. Minutos después, ‘Juanma’ Lillo fue destituido.

Lillo no puede dirigir más esta temporada en España, una norma se lo impide; para el resto del mundo está disponible y, aconsejado por Azkargorta, aceptó negociar con Bolívar.

Busca ser el mejor, no el primero

Don de palabra
En España es conocido por tener un ‘don de la palabra’ por frases como la siguiente: “Quiero ser el mejor, no el primero, porque el primero lo puedes ser circunstancialmente, pero el mejor no, el mejor lo eres como consecuencia de muchos aspectos”.
¿Habla o entrena?
Su brillantez verbal, ¿le perjudica porque tapa el fondo?, le preguntaron una vez. Y respondió: “No lo sé, pero sí es cierto que se habla más de cómo hablo que de cómo entreno… Mi nivel expresivo es así. Es algo natural, porque yo no lo busco. He sido muy autodidacta, y, aunque tengo muchos libros, he leído menos de lo que la gente se cree”.
Desde muy joven
De Lillo se cuenta que cuando sólo tenía 17 años empezó a entrenar a equipos de fútbol base de su pueblo natal. Primero, al juvenil del Amaroz KE, un equipo de barrio, del que pasó al juvenil del Tolosa CF, al que ascendió al nacional. En Primera división debutó a los 29 años.

Con Valdeir, la Academia acuerda la rescisión

El brasileño Valdeir dejó de ser ayer jugador de Bolívar. Con él la directiva acordó la rescisión de contrato, que en principio estaba vigente hasta junio del 2011.

El mediocampista se reunió con un par de autoridades de BAISA y del club, y acordó los términos de su desvinculación. Por ese mismo camino irá su compatriota, el zaguero Vanderlei, con quien hubo un primer contacto sin acordar nada.

El directorio celeste se reunió anoche en el Gran Centro. Puso en el tapete tanto la situación del técnico Néstor Clausen como la de varios jugadores.

Al salir, el presidente del club, Guido Loayza, manifestó que Bolívar aún tiene DT, “es Clausen”, enfatizó; aunque inmediatamente sostuvo que “no sabemos si va a quedarse o no”.

Otro dirigente sostuvo que la pretemporada se iniciará “cuando el nuevo DT lo decida”.Bolívar anunció que todo anuncio oficial lo hará a través de su página en internet.

Juan Manuel Lillo Díez
‘Es el club más hegemónico’

Marcas logró hablar ayer con Lillo. El DT no ocultó su sorpresa porque la posibilidad de venir a Bolívar se hubiera filtrado. “¡Quién les ha puesto en la pista de eso! Lo que pasa es que yo no sé si estoy facultado todavía para poder hablar de ese tema”, respondió. Lo que significa que sí hubo acercamiento con Bolívar, le dijo el periodista de este medio. “O que puede haberlo, pero no sé cómo ha trascendido una cosa así”, agregó.


– ¿Conoce algo del Bolívar o del fútbol boliviano?

– Prefiero no comentar nada sobre nada.
– ¿A qué se está dedicando en este momento?
–  En España no puedo dirigir, porque aquí hay una normativa que dice que cuando uno termina con un club, hasta que termine la temporada no puede dirigir a otro, de manera que estoy libre para firmar en cualquier país que no sea España.
– ¿Vendría a Bolivia?
– Sí, ahí o a otros lugares, como también han aparecido, pero todo se hablará.
– ¿Qué le han comentado del fútbol boliviano?
– Lo que tengo es una buena relación con Azkargorta.
– ¿Y del Bolívar sabe algo?
Sé que es el club más hegemónico de su país.
– ¿Le gustaría dirigirlo?
Sí, por qué no, claro.
– ¿Eso significa que hay una puerta abierta para venir?
– Siempre, siempre, para ahí y para cualquier lugar que lo venga a buscar a uno.
–¿Tuvo algún contacto con Marcelo Claure?
– No.
– ¿Y con Guido Loayza?
– Ay, no sé, es que me resulta muy incómoda esta situación, porque no me esperaba que se pudiera hablar de esto allí, no sé quién habrá destapado eso.
– Es que todo se sabe…
Bueno, todo se hablará, y vamos a ver por dónde se va.
– ¿Está predispuesto?
– Siempre escucho a todos los que piensan que yo les puedo ayudar, lo mismo me pasó estos días que me llamaron de la prensa relacionada con Peñarol y también dije lo mismo; siempre es un gusto para uno que lo relacionen con equipos de ese calado en Sudamérica.
– ¿Peñarol habló con usted?
– Hubo alguna cosita, pero hay que esperar.
– ¿Y del Bolívar?
– Es mejor que no le estemos dando mucho humo a esto porque no creo que sea muy provechoso.
– ¿La afición del Bolívar puede saber que usted será el DT del equipo?
– Es posible, vamos a esperar.

Fuente: La Razón