El Papa apoya a monseñor Solari ante ataques del gobierno boliviano

El Papa asegura que Obispos deben pronunciarse sobre problemas que atañen a la sociedad y que el deber de la Iglesia es “emitir un juicio moral también sobre cosas que afectan al orden político, cuando lo exijan los derechos humanos fundamentales de la persona o la salvación de las almas”. El Papa Benedicto XVI se solidarizó con el arzobispo de Cochabamba Tito Solari luego que este denunciara que en el Chapare existen menores que se dedican al tráfico de drogas, lo que provocó el enfado del Gobierno y organizaciones sociales afines al MAS.

El Día

imageEl Papa apoya a monseñor solari ante embates sufridos

Los sacerdotes tienen el deber de emitir un juicio moral sobre temas que afectan al órden político, señaló Benedicto XVI.



El Papa Benedicto XVI se solidariza con el arzobispo de Cochabamba Tito Solari luego que este denunciara que en el Chapare existen menores que se dedican al tráfico de drogas, lo que provocó el enfado del Gobierno y organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo. Lo hizo durante el encuentro con los Obispos de Filipinas el lunes, el mismo mensaje que les había indicado a los prelados de Brasil el pasado 28 de octubre, según el reporte de ACI Prensa. Los Obispos tienen el deber de "emitir un juicio moral también sobre cosas que afectan al orden político, cuando lo exijan los derechos humanos fundamentales de la persona o la salvación de las almas", señala Benedicto XVI.  El Papa pide "proclamar la palabra de Dios que da vida", destacando la tarea de la Iglesia en "su compromiso con las preocupaciones económicas y sociales, en particular con respecto a los más pobres y débiles de la sociedad", explicó el Sumo Pontífice.

Solari rompe el silencio . El arzobispo de Cochabamba rompió el silencio después de varios días. Lo hizo mediante un mensaje por escrito en el que ratifica sus declaraciones y lamenta que alguien se haya sentido ofendido por lo que dijo y pide buscar soluciones a los temas denunciados. “En días pasados, he expresado la preocupación de papás y educadores del trópico porque algunos menores son víctimas del narcotráfico. Siento que por esta declaración alguien se haya sentido ofendido. Pero vayamos más allá de nuestros sentimientos y miremos en los ojos a tantos menores que en nuestra sociedad están en situaciones vulnerables, y juntos preguntémonos: ¿qué podemos hacer por ellos? ¿Cómo podemos cambiar su futuro?, manifestó en su mensaje y agradeció el apoyo.

Diputado de oposición critica al Presidente. El diputado por Cochabamba y jefe de la Bancada de Convergencia Nacional (CN) Mauricio Muñoz, afirmó que el actual presidente Evo Morales, actúa de manera "desleal" con el arzobispo Tito Solari, al recordar que el monseñor lo salvó de una sentencia ejecutoriada interpuesta por el empresario bananero Miguel Ángel Zambrano el 2001.

IGLESIA

Insisten en una investigación y descarta impuesto

Esclarecer el hecho. La ministra de Justicia, Nilda Copa, dijo que la denuncia del arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, sobre el narcotráfico en el Chapare donde se estarían usando a niños y jóvenes, debe ser investigada para esclarecer el caso porque hasta ahora no hay una prueba contundente.

IMPUESTO A LA IGLESIA?. La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, negó que en su despacho se esté trabajando en un proyecto de Ley  o Decreto Supremo para cobrar impuestos a la Iglesia católica.

El senador del MAS, Eugenio Rojas, dijo que se debe pensar en aplicar impuestos a la Iglesia católica.

Obispos deben pronunciarse sobre problemas que atañen a la sociedad

El Papa asegura:

El deber profético de la Iglesia requiere que sea libre de predicar la fe, enseñar su doctrina social y emitir un juicio moral, afirma Benedicto XVI.

ANF- Los Obispos tienen el deber de “emitir un juicio moral también sobre cosas que afectan al orden político, cuando lo exijan los derechos humanos fundamentales de la persona o la salvación de las almas”, manifestó el Papa Benedicto XVI.

La “misión de proclamación atañe también a cuestiones pertinentes a la esfera política. No es motivo de sorpresa, ya que la comunidad política y la Iglesia, si bien justamente separadas, están al servicio del desarrollo integral de cada ser humano y de la sociedad en su conjunto”, remarca el Papa.

Benedicto XVI explicó que “la Iglesia siempre debe tratar de encontrar su voz propia, porque es la proclamación la que hace que el Evangelio dé frutos que cambian la vida”.

Las afirmaciones del Sumo Pontífice fueron expresadas en el encuentro con Obispos de Filipinas, pero de igual manera les expresó a los prelados de Brasil, cuando cumplieron la visita ad Limina el 28 de octubre, señala el reporte de ACI Prensa.

Las palabras de Benedicto XVI, si bien fueron pronunciadas en la audiencia con los Obispos de Filipinas son muy actuales y muy a propósito de lo que ocurre en Bolivia, pues el arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari, es atacada virulentamente por el Gobierno por la preocupación de pastor por los menores que son empleados por el narcotráfico para el microtráfico en El Chapare.

LIBERTAD

El Papa puntualiza que “el deber profético de la Iglesia requiere que sea libre de predicar la fe, enseñar su doctrina social y emitir un juicio moral también sobre cosas que afectan al orden político, cuando lo exijan los derechos humanos fundamentales de la persona o la salvación de las almas”.

El Papa pide “proclamar la palabra de Dios que da vida”, destacando la tarea de la Iglesia en “su compromiso con las preocupaciones económicas y sociales, en particular con respecto a los más pobres y débiles de la sociedad”. El Diario