Hay más operativos y secuestro de droga, pero menos detenidos

La cantidad de operativos antinarcóticos y el secuestro de droga y coca aumentaron pero bajó el número de aprehendidos. Analista Ernesto Justiniano duda de los datos. El secuestro de droga y el incremento de los operativos son importantes, pero es un paliativo porque ataca la fiebre, no la causa de la enfermedad, afirma.

image

La Razón.- La cantidad de operativos antinarcóticos y el secuestro de droga y coca aumentaron considerablemente en los últimos años aunque, por el contrario, bajó el número de aprehendidos, según datos oficiales. El Gobierno justifica estos resultados, pero un analista duda de los datos.



De acuerdo con un informe del Viceministerio de Defensa Social, de 3.309 operativos realizados el año 2001, las acciones antidrogas fueron en constante línea ascendente, hasta llegar a los 13.755 operativos registrados en la gestión 2010,  hasta el 18 de diciembre.

Similar ascenso se dio en las tareas de secuestro de cocaína que, luego de oscilar en los primeros años de esta década entre las cinco y 13 toneladas (t.) incautadas, finalmente fue en aumento progresivo hasta el 2008, cuando llegó a un tope máximo de 29 t secuestradas. Los últimos dos años, las estadísticas marcan más de 27 t (ver infografía en la parte superior).

Pese al enorme incremento de operativos antinarcóticos y el hallazgo de droga, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) no ha tenido los mismos resultados en el caso de la captura de los responsables de la droga que se produce en el país o se trafica desde y hacia otras fronteras.

Si bien el número de detenidos aumentó desde el año 2001 (2.948 personas) hasta el 2006 (4.503), después las cifras comenzaron a descender paulatinamente. Por ejemplo el 2007 se llegó a los 4.268, el año 2008 a 3.525, el 2009 a 3.393 y este año a 3.660.

Según el Gobierno, una de las causas que ha evitado la captura de narcotraficantes es la falta de tecnología de la policía antinarcóticos y los sofisticados equipos que utilizan los narcotraficantes, que les sirven de “alerta temprana” para huir antes de ser detectados, afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Sobre la cantidad de droga secuestrada, explicó que los narcotraficantes han perfeccionado la tecnología y la calidad de los precursores para producir más droga con menos coca.

“Antes, de 700 libras de coca de pozas manuales extraían un kilo de pasta base de cocaína. Ahora, con la misma cantidad de coca, extraen dos kilos”, explicó. Aclaró además que el 46 por ciento de la droga proviene del vecino Perú, por lo que Bolivia también cumple el rol de país tránsito de droga.

El analista y ex viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, dijo que tiene dudas sobre las cifras que maneja el Gobierno y la FELCN, porque con esa cantidad de operativos, “debería haber cocaína cero”.

“¿Por qué el Gobierno en los últimos años no habla de la capacidad de producción de cocaína al año? Si se revisan los informes de Naciones Unidas entre el año 2005 y 2008, la producción pasó de 80 a 116 t anuales. Pero desde el 2009 ya no se habla de estos valores. Yo estimo que estamos entre las 130 y 150 t”, manifestó.

Justiniano criticó que sea la misma FELCN la que dé los datos de interdicción y secuestro de la droga, cuando debería ser “otra instancia valedera la que los monitoree”.

Intervenir producción y comercio

Para el ex viceministro de Defensa Social  Ernesto Justiniano, el Gobierno actúa con una política errónea ya que lo que debiera hacer es intervenir la producción y la comercialización de la hoja de coca, “así como interviene los productos de la canasta familiar que no tienen economía sucia como la coca”.

Ex viceministro

E. Justiniano

‘Atacan la fiebre y no la enfermedad’

“Conocer cuánta droga produce el país nos daría un parámetro para saber qué tan bien va el trabajo de la interdicción. ¿Pero por qué se olvidan de mencionar ese dato? El secuestro de droga y el incremento de los operativos son importantes, pero es un paliativo porque ataca la fiebre, no la causa de la enfermedad. Por eso se evita hablar de la cantidad de droga producida para no hablar de la causa. Y esa causa en Bolivia es el aumento de los cocales plantados en zonas ilegales que no están siendo erradicados por orden de Evo Morales incumpliendo la Ley 1008”.

El Gobierno mejorará la tecnología antinarcóticos

El Tesoro General de la Nación destinará 20 millones de dólares

imageLa Policía antinarcóticos precisa de tecnología. Foto: Archivo

Con recursos económicos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), el Gobierno decidió mejorar la tecnología en materia de lucha contra el narcotráfico a partir del próximo año. El presupuesto destinado a este sector es de 20 millones de dólares.

“Estamos invirtiendo 20 millones de dólares al año para fortalecer nuestras capacidades en la lucha contra el narcotráfico. Para el 2011 tenemos previsto el mismo presupuesto y el desafío es adquirir mayor tecnología para mejorar nuestras capacidades operativas fundamentalmente”, manifestó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Relevó el esfuerzo que el Estado realiza con sus propios recursos para la lucha contra el narcotráfico, destacando los más de 13.000 operativos que se realizaron durante esta gestión y haber sobrepasado las 27 toneladas de cocaína incautadas.

El Gobierno sabe, sin embargo, que no está en las mismas condiciones que los narcotraficantes, lo que disminuye su capacidad operativa.

En julio pasado, el presidente Evo Morales reconoció que los narcotraficantes “tienen más tecnología” que la policía boliviana y solicitó a la comunidad internacional cooperación, sobre todo con radares.

“El narcotráfico no había sido tan pequeño, tiene más tecnología que la Policía, equipamiento más moderno que las Fuerzas Armadas y mejor comunicación”, señaló Morales en un discurso en la Cancillería.

En tono sarcástico mencionó que “en vez que las instancias del Estado hagan sigan a los narcotraficantes, ellos nos hacen el seguimiento”.

Para la próxima gestión, se tiene previsto el apoyo económico de EEUU con 20 millones de dólares y de varios países de Europa y América para la lucha antinarcóticos, con recursos todavía no revelados.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que Gran Bretaña colaborará con Bolivia en la adquisición de equipos especializados para investigar llamadas telefónicas, de gente involucrada con drogas.

Hubo una disminución en el número de muertos

El año 2002 murieron 10 personas y hubo 214 heridos por la coca

El número de muertos y heridos en la interdicción policial se ha logrado reducir considerablemente desde el año 2004.

Entre el año 2000 al 2003 hubo 40 muertos y 550 heridos producto del enfrentamiento de las fuerzas poli- ciales con productores de la hoja de coca, siendo el año 2002 la gestión más violenta con 214 personas heridas y al menos 10 muertos, según las estadísticas del Viceministerio de Defensa Social.

Entre 2004 a 2010 se registran tres muertos (dos el 2006 y uno el 2007) y un solo herido, el sargento Marcelo Lecoña, quien perdió el ojo izquierdo el 1 de diciembre en una emboscada de productores de coca ilegal en Palos Blancos (La Paz).

El gobierno de Evo Morales impulsó su política de racionalización (autocontrol social y destrucción negociado de cultivos) cambiando la política de erradicación, donde las fuerzas de tarea conjunta desmontaban los cocales de forma violenta.

Observatorio seguirá los juicios contra los ‘narcos’

Preocupa que gente vinculada al narcotráfico quede en libertad

El Observatorio de Seguridad Ciudadana que el Ministerio de Gobierno incorporará desde enero del 2011 será complementado con un centro para seguir los procesos judiciales relacionados con el narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó de que este observatorio se instalará con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Sucede que hay buenos operativos de la Policía Boliviana, se captura a los narcotraficantes pero luego son puestos en libertad después de una semana o unos meses”, explicó.

Por ello, dijo que era “imprescindible” hacer un seguimiento técnico y científico a los procesos en la justicia y a quienes los ejecutan.

Anteriormente, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, lamentó que algunos fiscales y jueces beneficien con libertad y la devolución de sus bienes a los narcotraficantes y exigió al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado a que los sancionen “con todo el rigor de la ley”.

Periodista: Miguel A. Melendres – La Paz, La Razón