El juez I de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, suspendió la audiencia de cesación de detención solicitada por 13 campesinos detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz, acusados de emboscar a efectivos de la brigada de la Fuerza Especial de Tarea Conjunta (FETC) en la población de Palos Blancos.
Los representantes de los cocaleros de Palos Blancos, la semana pasada en La Paz. – Apg
El 2 de diciembre pasado la Jueza X de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, ordenó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para 12 de los imputados y en la cárcel de Miraflores para la única mujer, que fueron capturados en esa región.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Se ha suspendido la audiencia de cesación para las 13 personas detenidas por los conflictos suscitados en Palos Blancos porque el Juez tiene excesiva causa procesal", informó el fiscal Isabelino Gómez.
Asimismo, dijo que el caso está en plena etapa de investigación y anunció que se tiene planificado una nueva inspección a Palos Blancos y un "desfile identificativo" para que los policías identifiquen a los acusados.
"Esto a efecto de individualizar a las personas que han participado de los enfrentamientos para convocarlas a declarar, pero esto lo haremos a partir del 5 de enero al retorno del receso judicial", remarcó el Fiscal.
Por su parte, el abogado defensor de los cocaleros de Palos Blancos, Miguel Castaños, manifestó que la protesta de los familiares de los 13 detenidos es "legítima" porque no son cocaleros, "sólo son chóferes que estaban en el lugar".
"Las 13 personas son procesadas ilegalmente, por eso quiero que la audiencia se fije lo más antes posible para demostrar, desvirtuar y enervar los procesos que hay en contra de ellos", señaló.
El pasado 30 de noviembre cocaleros de Palos Blancos emboscaron a efectivos de la FETC con un saldo de 26 uniformados heridos, uno de ellos perdió la visión del lado izquierdo tras ser alcanzado por una pedrada. ABI.