Ante escasez y alza de precios, Gobierno planificará producción de alimentos desde 2011

El Gobierno planificará desde este año la producción de alimentos para evitar la escasez y alzas desmesuradas de precios de productos de la canasta familiar, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

image Bolivia puede convertirse en breve en exportadora de alimentos

Gobierno boliviano planificará producción de alimentos desde 2011

"Lo que vamos a hacer ahora, y que no se hizo en el pasado, es planificar para la producción de alimentos en el país",  dijo al ser entrevistado en el programa de radio y televisión estatales El Pueblo es Noticia, de ayer domingo.



    Arce admitió la escasez de productos esenciales de la canasta familiar y reconoció lo acertado del anuncio del presidente Evo Morales, el sábado último, de potenciar la producción de alimentos desde el Estado y con el concurso de pequeños, medianos y grandes productores privados.

    Explicó que frente a la crisis alimentaria mundial, existe el riesgo de una carestía de alimentos porque el sector productivo privado, dedicado a la producción agropecuaria, no logró ampliar la frontera  agrícola en función de la demanda interna.

    "Hay que producir más de lo que se produce ahora, en este momento la capacidad productora del sector privado solamente satisface los lujos temporales de la población y no sirve para la acumulación y el almacenamiento de alimentos", señaló.

    El Ministro adelantó que, como parte del plan tendiente a viabilizar la seguridad alimentaria, será conformada una empresa estatal productora de alimentos para que produzca a gran escala, con equipos y maquinaria moderna.

    "Debemos tener una política de almacenamiento para cubrir la demanda en épocas de vacas flacas", enfatizó, al asegurar que la intención es acumular para la población y no para beneficio de unos pocos.

    Asimismo, dijo que el Gobierno fortalecerá el perfil productivo de energía porque es otra crisis que está afectando al mundo, por lo que Bolivia ya ha tomado recaudos con los proyectos hidroeléctricos y de termoelectricidad, además de nuevas inversiones en el área los hidrocarburos. ABI