Bolivia y Brasil se alían contra el narcotráfico

Ampliarán convenio de cooperación y realizarán operaciones conjuntas. Policía brasileña prestará a su similar boliviana asistencia para operativos de erradicación de coca en zonas ilegales y en parques nacionales del territorio boliviano.

image

Efectivos inician la erradicación de coca correspondiente a la gestión 2011 en Chimoré, a mediados de este mes. – Noé Portugal Los Tiempos



Por Eliana Ballivian – Los Tiempos – 31/01/2011

El Departamento de Policía Federal de Brasil participará activamente en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia en operativos conjuntos con la Policía boliviana en cumplimiento del convenio firmado en 2010 y que este año será ampliado, confirmaron fuentes oficiales.

Autoridades del Viceministerio de Defensa Social de Bolivia y técnicos de la embajada de Brasil en La Paz se reunieron para evaluar el acuerdo cuya ampliación será revisada por el viceministro de Justicia de Brasil, Luis Paulo Barreto, quien se prevé llegará hoy al país en una comisión de avanzada que antecede a la llegada del ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, a fines de febrero, indicó una fuente del Ministerio de Gobierno boliviano.

Ambos países, a través de sus ministros de Gobierno, ya habían acordado en noviembre pasado, en Foz de Iguazú, en el marco de la cumbre del Mercosur, un plan de acción en las áreas de seguridad y de justicia, cuyo objetivo principal es ampliar la cooperación entre los dos países, principalmente en materia antinarcóticos.

El plan está dirigido a implementar la cooperación brasileña en formación policial e intercambio de experiencias, operaciones conjuntas y de inteligencia, lavado de activos, fortalecimiento de relaciones de frontera y área migratoria.

En cuanto a acciones concretas, el Departamento de Policía Federal de Brasil acreditará un equipo técnico en Bolivia a requerimiento expreso de la Policía boliviana y “siempre y cuando ésta participe efectivamente de operativos conducidos por las unidades designadas del Gobierno boliviano”, señaló la fuente del Ministerio de Gobierno.

El equipo brasileño se encargará de efectuar estudios de factibilidad sobre el apoyo aéreo en las acciones de erradicación de cultivos ilegales y en los parques nacionales. También procederá a la recolección de datos “in situ” para precisar las áreas y sus características geográficas a objeto de identificar las condiciones operacionales y necesidades logísticas.

La fuente dijo que para tal efecto se espera que la Cámara de Diputados de Brasil apruebe la donación que hará este país a Bolivia de helicópteros que sobrevolarán las zonas.

Otras acciones

La Policía brasileña también prestará “a requerimiento expreso de la Policía boliviana” asistencia y apoyo logístico a esta institución para participar de operativos de erradicación de cultivos de la hoja de coca, en zonas ilegales y en parques nacionales del territorio boliviano.

Además, se compromete a realizar por lo menos dos operaciones no reservadas, simultáneas y en conjunto con la Policía boliviana, para la interdicción de drogas, armas y otros productos ilícitos, en la región de la frontera común y un mínimo de dos investigaciones reservadas conjuntas con sus pares bolivianos, aplicándose los principios de selectividad y oportunidad, con el empleo de diversas técnicas de investigación previstas en las convenciones internacionales y la legislación de los dos países, para la desarticulación de organizaciones criminales de mayor potencial ofensivo que actúan en el  tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y delitos conexos en los dos países.

Intercambiarán información

Las tareas para luchar contra el narcotráfico, que Bolivia y Brasil pretenden llevar adelante, incluyen el intercambio de datos de inteligencia policial sobre organizaciones criminales transnacionales, en especial sobre las que actúan en el tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y delitos conexos, informó la fuente del Ministerio de Gobierno.

Con tal motivo, la Policía boliviana enviará efectivos a Brasil y viceversa en misiones de 30 días prorrogables hasta 90 para actúen en el apoyo a las actividades de inteligencia, intercambio de información y asistencia en la traducción del idioma.

En el caso de Bolivia, las misiones se llevarán a cabo en las unidades de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y en otras ciudades definidas en común acuerdo. En Brasil, las misiones serán cumplidas en las unidades policiales de Río Branco, Porto Velho, Cuiabá, Campo Grande, São Paulo, Rio de Janeiro y en otras ciudades.

También se prevé el intercambio de información sobre rutas, organizaciones criminales, personas aprehendidas e involucradas, bienes incautados y otros datos relevantes constatados en las operaciones policiales en las que se registren ciudadanos brasileños y bolivianos involucrados.

Otra acción será el intercambio de información sobre exámenes periciales en muestras de drogas secuestradas en Bolivia a fin de viabilizar estudios técnicos desarrollados por el Instituto Nacional de Criminalística de Brasil y el Instituto Oficial Técnico de Bolivia sobre el perfil químico de drogas.

PROGRAMA INTEGRAL CONTRA AMENAZAS

La ampliación del convenio de cooperación policial entre Brasil y Bolivia implica, de acuerdo con la fuente del Ministerio de Gobierno, el apoyo al “Programa País 2010 – 2015” para Bolivia.

Este plan consiste en el fortalecimiento de la capacidad del país para responder a las amenazas de la droga, crimen organizado, el terrorismo, la corrupción y los delitos económicos, a través de la implementación de proyectos de desarrollo económico.

El acuerdo con Brasil implica, entre otros, la cooperación policial brasileña en las regiones específicas de la frontera entre ambos países.

En el área migratoria las naciones impulsarán la regularización de sus ciudadanos en ambos territorios.