Gobierno protesta por refugio a Cossío, calla sobre el video del soborno

Radio y Tv matinal. Llueven las notificaciones y opositores piden la renuncia del defensor del Pueblo. Oposición festeja fallo a favor de Cossío, oficialismo se molesta.

NARDYSUXOhablasobrerefugiodecossio

LLUVIA DE NOTIFICACIONES, EL SUPUESTO AUTOR DE LA COIMA A “EL VIEJO” Y EX MINISTRO DE GOBIERNO TAMBIÉN FUERON CITADOS.



El Ministerio Público notificó para el próximo lunes a Carlos Núñez del Prado, ex funcionario del Defensor del Pueblo y ex director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno que fue identificado como el que entrega el dinero a Ignacio Villa Vargas, alías “El Viejo”, en el video investigado.

El fiscal Eduard Mollinedo indicó que entre los convocados también estará el ex ministro de Gobierno Alfredo Rada.

Se ha convocado a algunas personas en calidad de testigos, las recibiremos a partir de mañana y convocaremos también a otras personas en esta misma calidad para obtener información sobre este mismo hecho. Hemos estado durante el día pidiendo información a la oficina de Migración y a otras instituciones sobre estas personas si se encuentran en el país’, indicó.

Manifestó que se notificó a Núñez del Prado en su domicilio en la ciudad de La Paz.

Para la misma fecha también está citado Edson Ali Espinoza, que fue identificado como partícipe del supuesto soborno.

Las declaraciones comienzan hoy con el periodista John Arandia, quien divulgó inicialmente el vídeo y el día jueves será el defensor del Pueblo, Rolando Villena. La investigación tipifica los siguientes delitos: ‘por cohecho activo, cohecho pasivo, uso indebido de influencias, obstrucción a la justicia y otros delitos penales, esto no significa que sean los únicos delitos que estemos investigando’, señaló. (Erbol)

SE INICIO INVESTIGACIONES POR VIDEO DE “EL VIEJO”, VILLENA Y JOHN ARANDIA LOS PRIMEROS CITADOS

La Fiscalía de Distrito de La Paz decidió convocar al periodista Jhon Arandia y al defensor del Pueblo, Rolando Villena para declaren en torno a la investigación sobre el video en el que se entrega una fuerte suma de a Ignacio Villa Vargas “El Viejo”, testigo clave del caso terrorismo, para que abandone el país.

La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez , explicó que se ordenó que este caso sea investigado de oficio para lo que ha sido asignado mediante sorteo Edward Mollinedo, quien ya comenzó con la investigación.

Se ha dispuesto las declaraciones testificales del señor John Arandia porque fue el primero que recibió el video original para establecer la veracidad del video con los peritajes correspondientes, de la misma manera la testificación del señor Defensor del Pueblo”, indicó. (Fides)

LA CABEZA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO PENDE DE UN HILO, HAY PRESION POLITICA PARA QUE SE VAYA

La aparición y difusión del video en el cual se observa a un ex funcionario del Defensor del Pueblo, Carlos Núñez del Prado, sobornando a Ignacio Villa Vargas acorraló al propio defensor Rolando Villana y su futuro es incierto.

Asambleístas del oficialismo y la oposición coincidieron en demandar que sea Villena quien explique los nexos entre esa entidad y el Ministerio de Gobierno para el nombramiento de Núñez.

El diputado opositor Luis Felipe Dorado indicó que el defensor debe esclarecer este vínculo o en caso contrario renunciar. ‘Hay versiones de que este señor (Núñez) había sido concuñado del ex ministro )Alfredo) Rada, pero si es así y ha trabajado con el defensor, el defensor del Pueblo tiene que aclarar qué ha pasado con este señor Núñez del Prado, y si es verdad todo esto el defensor del pueblo debería renunciar por dignidad’, manifestó.

El jefe de la bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, negó conocer cualquier nexo entre Núñez del Prado y el MAS. ‘Quiero ser responsable con la población boliviana, nosotros, en lo personal como diputado y ahora como jefe de bancada no tenemos absolutamente nada, es más no lo conozco siquiera, entonces estaríamos mal informando’.

A esa situación se sumó la petición pública de UN, que, a través de su diputada Elizabeth Reyes, pidió la renuncia del defensor del Pueblo toda vez que los vínculos con Carlos Núñez del Pueblo invalidan a Rolando Villena en el cargo. ‘El señor Villena ha mentido, en primera instancia ha dicho que este señor renunció hace un mes y después indicó que había renunciado el viernes anterior, hay otras informaciones que tenía una relación de trabajo muy, muy cercano con este señor, por lo tanto no es una persona al que no conocía, asimismo conocía su pasado, conocía su trabajo porque lo había contratado para el tema de seguridad sabiendo que había trabajado en esta área. Por lo tanto es lamentable que la Defensoría del Pueblo donde el perfil del funcionario debería ser de gente que conoce de derechos humanos, que no tienen ninguna filiación partidaria, que no tienen ninguna vinculación con hechos violentos, por supuesto esta persona no cumplía con estos requisitos, y es responsabilidad absoluta del señor Rolando Villena, si el señor Rolando Villena le quiere devolver al país la credibilidad en la Defensoría que renuncie, cosa que debería de haber hecho de manera independiente sin que nadie se lo pida’, manifestó.

Por su parte el diputado Roy Moroni indicó que ya se realizaron las gestiones para interpelar al actual ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. (Erbol)

FISCAL GENERAL SOLICITARA EXTRADICION DE MARIO COSSIO

Sucre: Luego de conocer la decisión del Consejo Nacional de Refugiado (Conare) de Paraguay el fiscal General, Mario Uribe, anunció que los procesos legales contra el gobernador suspendido de Tarija continuarán y no descartó que el Ministerio Público inicie los trámites de extradición de la ex autoridad tarijeña.

Nosotros vamos a esperar, conocer, absolutamente, el contenido de la decisión, los fundamentos que han esgrimido y sobre la base de aquello hacer el examen minucioso que corresponde y si hay que recurrir a cualquier instancia nacional o internacional el Ministerio Público lo ha de hacer. Pero, por supuesto, no podemos descartar una extradición y dependerá precisamente de los antecedentes procesales en este caso y si corresponde o no de acuerdo a los tratados internacionales’.

Uribe lamentó la decisión del Conare de Paraguay de haber aceptado el refugio de Cossío porque afectan los procesos legales en Bolivia.

Lo que hace es entorpecer el desarrollo de un debido proceso que el Ministerio Público está llevando adelante’, dijo.

Cossío tiene más de 16 procesos por delitos penales en el ejercicio de sus funciones, todos ellos de acuerdo al estado en el que se encuentran seguirán su curso investigativo, inclusive podrán juzgarse en rebeldía. (Fides)

ECONOMIA

LA SEQUIA ES LA RESPONSABLE, PRIMERO EL AZUCAR, AHORA EL ARROZ, LOS PRECIOS ESTAN POR LAS NUBES

Santa Cruz: El precio del quintal de arroz se incrementó en las últimas horas en un 25% en los mercados populares, sobre todo el estaquilla, confirmó el presidente de la Asociación de Productores de Arroz, Gonzalo Vásquez, indicando que este se debe a la poca producción obtenida la gestión pasada y la especulación de los comerciantes.

Se está pelando poco arroz, no hay mucho, entonces ya están empezando a subirlo, además que la cosecha se va atrasando pero ya hemos visto que en los mercados se va subiendo de a poco. Nosotros como productores estamos esperando nuestra nueva cosecha’, indicó.

Sin embargo Vásquez garantizó el abastecimiento de arroz en el mercado interno a pesar del atraso en la siembra y la disminución de la superficie de cultivos.

Actualmente los productores de arroz generan 3.8 toneladas por hectáreas que con los fenómenos climatológicos de la gestión pasada se han visto mermados en su capacidad productiva, por ello piden a las autoridades nacionales trabajar en programas de mejoramiento de productividad. (Fides)

SEGURIDAD

ESPAÑA APOYA PROPUESTA DE BOLIVIA PARA DESPENALIZAR LA COCA

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, en la reunión con su homónima de España, Trinidad Jiménez, en el palacio de Viana de Madrid, recibió el respaldo del Estado español para la despenalización de la hoja de coca.

Según un despacho de prensa, el gobierno español ayudará a Bolivia para que se pueda llegar a un acuerdo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que permita despenalizar la costumbre de masticar las hojas de coca en los países andinos.

La ministra española, Trinidad Jiménez ratificó que “España no interpondrá objeción expresa” a la propuesta boliviana, y que “seguirá procurando el espíritu de consenso que siempre ha mantenido” la posición española.

Jiménez, comunicó este compromiso al canciller boliviano, David Choquehuanca, en la reunión que ambos mantuvieron en Madrid.

La ministra española indicó que “como es bien conocido, España ha mostrado desde un principio su comprensión al planteamiento boliviano”, y mostró su interés en “mediar” para lograr un acuerdo con los estados que se oponen a la demanda boliviana. (Erbol)

A FAVOR DE LA DESPENALIZACION DEL ACULLICO DE LA HOJA DE COCA, COCALEROS REALIZARAN JORNADA DE PIJCHEO ANTE EMBAJADA DE EEUU EN LA PAZ

Chimoré, Cochabamba: Cocaleros de los Yungas de La Paz como del Trópico de Cochabamba se declaran en permanente campaña a favor de la despenalización del acullico de la hoja de coca en la próxima asamblea de Naciones Unidas a llevarse a cabo el próximo 30 de enero.

Con ese objetivo el próximo 26 de enero los cocaleros llevarán adelante una jornada de acullico o pijcheo en puertas de la embajada de Estados Unidos en la sede de gobierno, aseguró Gualberto Bustamante, miembro de la Coordinadora de las Seis Federaciones.

El objetivo es que este 31 se está realizando la asamblea de la ONU y ya queriendo penalizar el acullico, ellos quieren prohibir el acullico, por tanto nosotros como organizaciones sociales y como productores vamos a pedir que se despenalice el acullico, que se respete nuestro acullico, nuestra cultura’, indicó. (Fides)

POLITICA

SENADOR SURCO DESTACA IMPORTANCIA DE LA COMISION BINACIONAL BOLIVIANO CHILENA.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de Senadores, Fidel Surco se ha referido a los recientes acercamientos de autoridades de Chile y Bolivia el 7 de enero.

Surco resaltó la importancia del funcionamiento de esta comisión, toda vez que Bolivia plantea una salida con soberanía hacia las Costas del Océano Pacífico utilizando conceptos como de factibilidad y utilidad. ‘Lo que se ha trabajado es conformar este alto comisionado, esta alta comisión binacional entre ambos países, en base a ello, ya trabajar entre los Vice cancilleres trabajar para tocar temas útiles y factibles para Bolivia y ambos países. El tema la salida al Océano Pacífico que sean útiles y factibles con una salida soberana hacia el Mar. Las autoridades chilenas están preocupadas, tenemos este año para resolver el tema marítimo, porque el próximo año fenece los acuerdos internacionales. El tema que se plantea útil, factible y con una salida soberana hacia el mar’

Fidel Surco se refirió a la elección de los presidentes de las Cámaras, dijo que esta tarde se estarán tomando decisiones en un encuentro en Palacio de Gobierno. ‘Vamos a decidir internamente en bancada e internamente con el presidente, para elegir directiva del Senado. Quien sea, que pueda reducir las riendas, con una visión, con una política de construir la Asamblea Legislativa’ (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 19 ENERO de 2011 TV MATINAL

GOBIERNO

COSSÍO TIENE REFUGIO POLITICO El Conare del Paraguay le da luz verde al asilo del Gobernador suspendido de Tarija. Lo decidieron por unanimidad. (UNO)

PROTESTA MASISTA El partido azul cree que Estados Unidos está detrás de la decisión de Paraguay sobre Mario Cossío. La consideran una acción política. Adelantan que agotarán todos los recursos para traer de vuelta al Gobernador tarijeño. (UNO)

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS LAMENTO PROFUNDAMENTE LA DECISION DEL CONARE que otorgó refugio a Mario Cossío. La autoridad reelecta subrayó que la lucha contra la corrupción continuará en Bolivia. (Bolivia Tv)

OPOSICION SALUDA OTORGACION DE REFUGIO A MARIO COSSÍO y manifestaron que decisión de la CONARE fue la mejor. Destacaron democracia en Paraguay. (Bolivia Tv)

EL PERIODISTA JOHN ARANDIA Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO FUERON CONVOCADOS A DECLARAR ESTE MIERCOLES por el caso del video ‘El Viejo’ Además el Ministerio Publico está averiguando la situación migratoria de Carlos Núñez del Prado y de Edson Alí Espinoza. (Bolivia Tv)

MINISTRA DE TRANSPARENCIA, NARDY SUXO HABLA SOBRE EL REFUGIO PARA MARIO COSSÍO CON CNN.

‘No habrá más impunidad en Bolivia porque no habrá más políticos que busquen ser diputados, senadores o Gobernadores o Ministros para cometer actos de corrupción y que no quede en la impunidad. Todos absolutamente todos los ciudadanos estamos sometidos a la ley y debemos someternos a la ley’ indica Nardy Suxo Ministra de transparencia. (Unitel)

DIPUTADOS Y SENADORES DE OPOSICION SEÑALAN QUE SE HA DEMOSTRADO UNA DECISIÓN DE DEMOCRACIA EN PARAGUAY CUANDO LA CONARE DIO OFICIALMENTE REFUGIO POLITICO A MARIO COSSÍO

Los diputados y senadores de oposición celebraron la decisión del Conare que oficialmente dio refugio político a Mario Cossío en Paraguay. ‘Nos alegra que Mario Cossío haya conseguido refugio así sea temporal, para que él pueda desde allá tratar de defenderse con una justicia imparcial y no retornar a Bolivia mientras no haya un Tribunal imparcial, una justicia que no esté supeditada al órgano Ejecutivo’ indicaba Norma Pierola.

‘Nosotros celebramos, felicitamos una acción de profunda convicción democrática que llevan adelante los gobiernos hermanos’ manifiesta Jaime Navarro.

‘Se trata de una decisión democrática, de una decisión justa, en un estado que respeta sus institucionalidad, pero fundamentalmente respeta sus valores democráticos; la independencia y separación de poderes, la presunción de inocencia, pero fundamentalmente el derecho a un debido proceso, son las bases sobre las cuales la Conare ha tomado la decisión que nos llena de satisfacción’ indica Luis Pedraza. (Bolivia Tv)

SENADORES DEL MAS EXPRESARON QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA DECISIÓN DEL CONARE Y SEÑALARON QUE ES UNA DISPOSICION INADECUADA teniendo en cuenta que Mario Cossío tiene varios procesos por corrupción en Bolivia, también anunciaron que recurrirán a otras instancias para efectuar el reclamo.

Senadores y diputados del MAS mostraron su desacuerdo con la decisión del Conare que dio refugio político a Mario Cossío.

‘Lamentamos que está distorsión de una determinación de esta naturaleza pero que además compromete la fe del Estado, va afectar la visión de gobierno se haya hecho no tanto en una evaluación como debiera ser, en una evaluación de antecedentes jurídicos, en una evaluación de las denuncias, no solamente del único proceso que se estaba conminando la comparecencia y presencia del señor Cossío, que como país habrá que agotar los esfuerzos para una reconsideración. Este hecho va a comprometer la fe de un Estado y la visión que tiene su propio gobierno de estar amparando a prófugos de la justicia boliviana’ manifiesta René Martínez, presidente del Senado.

‘No voy hablar en nombre de todos los senadores, sino personal, con una gran sorpresa, como es posible que en un país democrático, donde se supone que la base de la democracia son las acciones de justicia y prevalecen la verdad se de asilo político a quien es en realidad un prófugo de la justicia’ dice Rina Aguirre.

‘No me cabe con estos antecedentes que tiene el ex Prefecto o ex Gobernador Cossío que tiene con el Ministerio Publico tenga que ser recibido y como perseguido político en el vecino país’ manifiesta asambleísta del MAS. (Bolivia Tv)

FISCAL MARCELO SOSA SIGUE COMO DIRECTOR DE LAS INVESTIGACIONES DEL CASO TERRORISMO. PARA MARIO URIBE NO EXISTE CAUSAL PARA APARTARLO DE LAS INVESTIGACIONES.

‘Hay dos formas de separar al Fiscal, cuando éste está inmerso en una causal de excusa recusación o cuando la víctima solicite pero de forma fundamentada, si no hay este procedimiento no se lo puede separar, lo que no significa, en su caso, habiendo alguna denuncia respecto de su actuación debamos abrir también la investigación que corresponde contra cualquier funcionario del Ministerio público o Fiscal. Entonces, la actuación presuntamente violando alguna norma ética del Fiscal o de algún funcionario no puede servir de fundamento para generar una opinión en sentido de que el Ministerio Público no está cumpliendo sus funciones’ manifiesta Mario Uribe. (ATB)

ECONOMIA

VOLUMEN DE GAS ENVIADO A BRASIL Y ARGENTINA DISMINUYEN

Sólo se envía al Brasil por el momento entre 24 a 26 millones de metros cúbicos de gas por día y a la Argentina ente 5,8 a 6 millones de metros cúbicos, el motivo el mantenimiento de algunos campos petroleros.

‘En el campo sábalo se está haciendo un fuerte mantenimiento de la planta de procesamiento de gas. Hemos terminado, prácticamente ha llevado un mes, hemos terminado ayer ese mantenimiento Sábalo y hoy día empieza otro trabajo en la planta de San Alberto’ dice Carlos Villegas.

El presidente de la YPFB reconoció que la disminución en el envío de volúmenes al Brasil y Argentina serán sólo por el mes de enero tendrá un impacto directo en los ingresos que percibe Bolivia en la venta del energético. Villegas prefirió no hacer referencia al monto. (ATB)

SOCIEDAD

OTRO SECTOR PIDE RENUNCIA DE MIRANDA El Sindicato de Ramas Médicas de La Paz y El Alto se sumó al pedido de renuncia del Director Departamental del Servicio d Salud Antonio Miranda, denuncian irregularidades en el manejo de ítems. (Unitel)

SEGURIDAD

22 DE ENERO ES FERIADO NACIONAL El Viceministro de Trabajo Félix Rojas indicó que la asistencia a los actos será de manera voluntaria para recordar un año del Estado plurinacional. (Bolivia Tv)

POLITICA

EL REELECTO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS AGRADECIO LA CONFIANZA EN SU PERSONA para seguir al mando, anuncio que priorizará normas judiciales y presentará 25 leyes al Ejecutivo para su consideración. (Bolivia Tv)

UNIDAD NACIONAL PIDE LA RENUNCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Los legisladores de esta fuerza política de oposición quieren la cabeza de Rolando Villena, aseguran que la autoridad trabajó de cerca con Fernando Núñez del Prado, un ex funcionario del Ministerio de Gobierno quien habría entregado algo más de 30.000 dólares a Ignacio Villa Vargas ‘El Viejo’ según se advierte en un video recientemente divulgado. En un hecho vinculado con las investigaciones del denominado caso Rozsa.

‘Esto es de decisión del señor Villena, por lo tanto, Unidad Nacional le pide para poder devolver credibilidad, confianza y respeto a esta institución la renuncia del señor Villena hasta que no haya claridad absoluta en el nexo que habido en este caso’ indica Elizabeth Reyes.

‘Los hechos son claros, contundentes. Nosotros hemos fijado una posición como bancada, creemos que por una cuestión institucional, por una cuestión de fortalecer la democracia, el Defensor del Pueblo tiene que renunciar’ señala Jaime Navarro. (ATB)