MSM demanda al Gobierno evitar intolerancia e injuria política

El jefe de los “sin miedo”, Juan del Granado, planteó al Gobierno de Evo la reconducción del proceso de transformación “evitando la intolerancia política, la persecución y las injurias”.

image ALCALDE DE LA PAZ Y MILITANTE DEL MSM, LUIS REVILLA, DURANTE LAS MOVILIZACIONES CONTRA EL “GASOLINAZO” DE NAVIDAD.

El jefe de los “sin miedo”, Juan del Granado, planteó al Gobierno central tres puntos para reencaminar las acciones políticas hacia la población. Pidió transparentar la información sobre la economía y la situación real del país, la institucionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para dejar los “interinatos ineficientes e irresponsables y terminar con el descalabro de las políticas hidrocarburíferas”. Finalmente, la reconducción del proceso de transformación “evitando la intolerancia política, la persecución y las injurias”.



Por su lado, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, negó que en su gestión se haya detectado ineficiencia técnica; más al contrario aseguró que las estrategias del sector avanzan aunque con lentitud. Afirmó que el Ejecutivo está en condiciones de lograr procesos de exploración de petróleo exitosos con la participación de las empresas petroleras para evitar una crisis energética.

EXIGEN PROBAR ACUSACIONES

El MSM negó las acusaciones del Gobierno central por haber supuestamente fomentado y pagado las movilizaciones de fin de año contra el denominado “gasolinazo” del régimen de Morales Ayma. En tanto, el MAS continúa sindicando a Juan del Granado y Luis Revilla como “instigadores” de las marchas de protesta. La pelea entre los ex aliados continúa en el nuevo año.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que le parecen “graciosas” las sindicaciones del Ejecutivo y pidió que demuestren el supuesto uso de maquinaria del municipio para bloquear las calles principales de la urbe, además de verificar el estado de reparticiones públicas y cívicas como la Federación de Juntas Vecinales, la cual según el oficialismo habría sido destruida.

Este cruce de declaraciones y acusaciones entre los ex aliados políticos se incrementó en las últimas semanas, producto del DS 748 de nivelación de precios internos de los carburantes, que luego fue abrogado por el presidente Evo Morales. El jefe del MSM, Juan del Granado, pidió entonces la anulación de la medida por “impopular y atentatoria a la economía del pueblo”, mientras autoridades del MAS calificaron a los “sin miedo” como “oportunistas políticos”.

A pocas horas de emitirse el Decreto del “gasolinazo” de Navidad, el Jefe del Movimiento Sin Miedo desafío al presidente Evo Morales quien hasta entonces se resistía a anular el Decreto Supremo 748 a convocar a un referéndum nacional para dejar que el pueblo decida con su voto en las urnas si respalda o rechaza las medidas económicas del Ejecutivo.

FRACASO DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el senador del MAS, Fidel Surco, dijo que las movilizaciones ciudadanas del jueves último fueron organizadas por la oposición, en alusión al MSM, Juan del Granado y Luis Revilla, y que habrían cometido acciones reñidas a la ley. Manifestó incluso que la reacción de la población ante el “gasolinazo” de Navidad se trató de un intento de golpe de Estado.

“Este es un fracaso de aquellos que intentaron organizar un golpe de Estado el jueves, que organizaron vándalos y grupos de delincuentes para asaltar algunas instituciones públicas y privadas. Las marchas y todas las aciones se respetan porque están dentro de la CPE, pero los excesos de vandalismo, como quemar banderas, atentar contra instituciones, creemos que tiene que tomar cartas en el asunto el Ministerio Público”, expresó.

El Diario