Piden al Presidente Morales reemplazar sus “bromas” por seriedad diplomática

Ante deseo de recuperar Atacama de manos chilenas. “Cuando el Jefe de Estado se refiere que vamos a recuperar Atacama es una declaratoria de guerra o qué; eso es falta de seriedad, una falta de respeto a los bolivianos”, afirmó el Jefe de bancada de CN.

image LOS PRESIDENTES DE BOLIVIA Y CHILE EN UNA ANTERIOR REUNIÓN EN SANTIAGO, JUNTO AL CANCILLER DEL VECINO PAÍS.

“El Primer Mandatario no lo dijo en serio, tenemos una agenda con el país hermano a través de la Cancillería y esperamos que podamos respetarnos entre países para poder vivir bien”, afirmó el Jefe de bancada del MAS.



Las alusiones “jocosas” del Presidente siguen inquietando en Bolivia y en Chile. Sectores de la oposición legislativa pidieron al Mandatario actuar con seriedad y responsabilidad en los temas bilaterales con Chile.

Morales durante su discurso-informe de fin de semana expresó su deseo de recuperar Atacama, situación que causó una respuesta dura del Presidente y autoridades chilenas, aunque, según diputados oficialistas, el vocero presidencial y el propio canciller David Choquehuanca, se trató de una “broma” que no amerita mayores susceptibilidades.

Evo Morales, durante su extenso informe al país el 22 de enero, dijo que Bolivia debería recuperar Atacama, territorio desértico chileno que contiene reservas minerales. “Atacama antes era Bolivia, esperamos recuperarla pronto”, esas palabras, a decir del vocero de Gobierno, Iván Canelas no fueron oficiales, porque se trató de una alusión “en broma”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó que él habla en serio sobre la propiedad y soberanía de Atacama para su país y que eso nunca estará en discusión con el gobierno boliviano. “Con Bolivia tenemos una mesa de diálogo y conversación que tiene 13 puntos, pero de esto no voy a hablar en broma, sino que muy en serio”, afirmó según las agencias internacionales de noticias.

FALTA DE RESPETO

Para el jefe de bancada de Convergencia Nacional en diputados, Osney Martínez, las declaraciones de Morales Ayma representan una falta de respeto a los bolivianos y una ofensa a Chile. Criticó la forma consecutiva en la que después de emitir un discurso, los funcionarios de Gobierno y legisladores del oficialismo tratan de “traducir” y justificar al Mandatario.

“Cuando el Presidente se refiere que vamos a recuperar Atacama es una declaratoria de guerra o qué; eso es falta de seriedad, una falta de respeto a los bolivianos. El problema del Jefe de Estado es que tiene sus intérpretes que luego de que él habla, tratan de interpretar lo que dice y eso no es correcto, él tiene que hablar con la seriedad que este país necesita, eso es falta de seriedad porque él ya dejó de ser sindicatero, es el Presidente de los bolivianos y debe actuar con seriedad”, sostuvo.

AFECTA NEGOCIACIONES

Por su parte, el diputado del Movimiento Sin Miedo, Fabián Yacsik, expresó que la “broma” de Morales no ayuda a las relaciones bilaterales que en este momento van por buen camino, dijo, dentro de la Agenda de 13 puntos y la creación de la Comisión permanente de negociación bilateral Bolivia – Chile.

“No ayuda lanzar este tipo de bromas cuando estamos en un proceso de negociación interesante y de discutir en serio la Agenda de 13 puntos con Chile y creo que todo el país, que todos los bolivianos debemos acompañar ese proceso, pero estas señales contradictorias, estos errores discursivos ojalá no hayan generado un clima contrario o adverso en las negociaciones bilaterales”, declaró.

El lunes 17 de enero, por decisión de los presidentes de Chile y Bolivia, los cancilleres de ambas naciones inauguraron las primeras sesiones de una Comisión Especial y Permanente con la finalidad estratégica de encontrar una solución al diferendo marítimo que en febrero próximo cumplirá 132 años desde la invasión militar chilena al Litoral boliviano.

EXPLICAN Y TRADUCEN LA DECLARACIÓN

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS) dijo que las palabras de Morales deben ser entendidas dentro de todo el contexto del informe presentado y que las mismas no deberían generar ninguna susceptibilidad para el pueblo o el gobierno de Chile.

Finalmente, el jefe de bancada del MAS en diputados, Edwin Tupa, explicó las palabras y el tono de “broma” de Morales. “Ustedes han podido observar que ese día el Presidente decía que tenemos cien millones de reservas de litio y 30 millones que tenía Atacama que era lo nuestro y si se ve bien, el Primer Mandatario tenía un gesto que no era nada serio y por lo tanto yo pido que tenemos una agenda con el país hermano de Chile, una agenda a través de la Cancillería y esperamos que podamos respetarnos entre países para poder vivir bien”.

El Diario