UN acusa al Gobierno de “terrorismo político”

Rechazan sindicaciones de García Linera y Llorenti. UN dice que el Gobierno no asume sus errores y busca deslindar responsabilidades por la conflictividad social generada la última semana de diciembre.

image JAIME NAVARRO, LEGISLADOR DE UNIDAD NACIONAL

Legisladores de Unidad Nacional (UN) negaron las acusaciones gubernamentales contra el líder de este frente político, Samuel Doria Medina, de haber generado susceptibilidad en la ciudadanía por el rumor de la baja del dólar durante el pasado jueves. Manifestaron que no existe ningún “terrorismo fiscal” y que es el Gobierno el responsable de las medidas económicas que convulsionaron al país.



El oficialismo afirmó que investigará el hecho para establecer responsabilidades de la corrida de ahorros en el sistema bancario. “El que hizo terrorismo político es el Gobierno y ahora está buscando culpables”, respondió el empresario Doria Medina que recordó haber sido secuestrado por el grupo terrorista peruano MRTA durante 45 días en 1996.

El diputado de UN, Jaime Navarro, dijo que el Gobierno central planea enjuiciar al jefe de este frente político con figuras legales inexistentes, porque el término de terrorismo fiscal o financiero no está contemplado en el Código Penal. Dijo que el Gobierno no asume sus errores y buscará a toda costa deslindar responsabilidades por la conflictividad social generada la última semana de diciembre.

“Ahora quieren enjuiciar a Samuel Doria Medina con una figura legal que ni siquiera existe, están tan desconcertados que ni siquiera aciertan a identificar la causa para el enjuiciamiento. No es enjuiciando a quienes emiten críticas que van a solucionar las cosas. Están tratando de inventarse alguna cosa para juzgar a Samuel que les hacía una crítica constructiva sin especular, porque si alguien sabe de economía es Samuel Doria Medina”, dijo.

El modelo planteado como socialismo del siglo XXI no funciona y no se aplica a la realidad nacional, dijo el legislador de oposición. “El Gobierno tiene que darse cuenta que este modelo que plantean no funciona, a partir de hacer una reflexión seria deben reconducir sus políticas, porque de lo contrario se van generando situaciones de mucha conflictividad, tiene que asumir y reconocer sus errores no echar la culpa a quien no deben”.

INVESTIGARÁN DECLARACIONES

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, ratificó ayer las sindicaciones realizadas por el vicepresidente García Linera en contra del empresario Samuel Doria Medina sobre la reacción ciudadana del pasado miércoles 29 de diciembre, cuando cientos de ahorristas acudieron a las entidades financieras para retirar sus depósitos en dólares ante una posible desvalorización de esta moneda.

“Estas declaraciones son consideradas como terrorismo financiero, esto está establecido y esta forma irresponsable de expresarse tenía otros fines que no lo han conseguido debido a la fortaleza financiera en la que se encuentra el país. Hay mecanismos para ver cuál fue el origen y la fuente, será la ley la que se ocupe puesto que este hecho ha sido un gran daño para la ciudadanía y para quienes tenían ahorros en los bancos”, dijo.

BUSCAN RESPONSABLES

Por su parte, el líder de UN y empresario cementero rechazó, el fin de semana, las acusaciones y explicó que las autoridades gubernamentales sólo tratan de encontrar responsables ante las repercusiones generadas a partir del “gasolinazo” de Navidad.

“No me extraña que ahora estén tratando de buscar culpables. Los que han realizado terrorismo financiero y político generando pánico en nuestro país han sido las autoridades de gobierno con este tipo de medidas”, declaró Doria Medina.

El Diario