Bolivia y Brasil usarán avión no tripulado en lucha antidrogas

images En el marco de la cooperación bilateral para la lucha contra el narcotráfico, Bolivia y Brasil se disponen a utilizar conjuntamente un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) en sus territorios para lograr reducir esa actividad ilícita, especialmente en sus fronteras.

Ayer terminó la reunión preparatoria para la VII Comisión Mixta Bolivia-Brasil sobre drogas, que se realizará entre el 28 y 29 de marzo en La Paz. En la conclusión del encuentro, se acordó fortalecer la cooperación en inteligencia policial con entrenamiento, capacitación y equipamiento.

“Bolivia debe elaborar una solicitud para la utilización conjunta del VANT y la autorización para el acceso al espacio aéreo. La primera demostración del VANT se hará en la visita del Ministro de Justicia de Brasil (a finales de marzo) y se iniciarán las actividades con el VANT en el mes de agosto o septiembre 2011”, establece el acta firmado por el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia de Brasil, Luiz Paulo Barreto, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, en los salones de la Cancillería boliviana.



Durante el inicio de la reunión preparatoria, Cáceres había resaltado la problemática de ambos países en el tema del narcotráfico en una frontera compartida de 3.423 kilómetros.

“Estamos obligados a profundizar la coordinación y cooperación bilateral en el marco de la corresponsabilidad compartida, respeto a la soberanía de los estados y su integridad territorial”, anunció el viceministro Cáceres.

El Vehículo Aéreo No Tripulado o UAV por siglas en inglés (Unmanned Aerial Vehicle) es una aeronave que vuela sin tripulación humana a bordo. Se pueden aplicar en ambientes de alta toxicidad y sobre todo cooperan en misiones de control del narcotráfico y contra el terrorismo.

En enero, el gobierno de Brasil anunció a la prensa local que el primero de los tres modelos adquiridos de Israel concluyó la fase de pruebas, comenzó a operar en ese país y que los otros dos iban a llegar en los próximos meses.

La nave es controlada a la distancia por operadores en tierra, tiene autonomía de 40 horas, genera imágenes de alta calidad transmitidas en tiempo real y es considerado una arma valiosa en la guerra contra el tráfico de drogas en la frontera.

En el futuro, Brasil pretende usarlos para el combate compartido en toda su frontera de más de 16.000 kilómetros con Perú, Colombia y Venezuela. Por otro lado, Brasil evalúa el préstamo de helicópteros a Bolivia y ambos se comprometen a la formación policial, operaciones conjuntas y de Inteligencia, cooperación jurídica y policial.

Apoyo contra el lavado de dinero

Brasil apoyará a Bolivia en la lucha contra el lavado de dinero. Así lo establece el Acta de Conclusiones firmada ayer por el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia de Brasil, Luiz Paulo Barreto, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

“Brasil se dispone a ceder a Bolivia un laboratorio de lucha contra el lavado de dinero. Deberá haber un entrenamiento de técnicos bolivianos para recibir y procesar la información proveniente del lavado de dinero”, señala.

Bolivia enviará dos de sus técnicos para el proceso de capacitación en Brasil entre el 21 y el 25 de marzo.

La entrega del laboratorio se realizará a finales de marzo, durante la reunión de la VII Comisión Mixta Brasil-Bolivia sobre drogas a realizarse en La Paz.

El país vecino también se ha comprometido a apoyar financieramente el Programa País 2010-2015, concebido con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para fortalecer la capacidad para responder las amenazas de la droga, crimen organizado, terrorismo, corrupción y los delitos económicos.

La Razón – La Paz