Canciller recibe respaldo de Evo en el caso del cónsul San Miguel

Ante una señal de pérdida de autoridad que había sufrido el canciller David Choquehuanca en relación al anuncio extraoficial del cónsul en Chile, Wálker San Miguel, de regresar el país en marzo, el presidente Evo Morales ofreció su respaldo al jefe de la diplomacia boliviana.

image

Cualquier decisión “está en manos del Canciller, (él) cuenta con el respaldo del Presidente”, dijo el mandatario en la conferencia de prensa que organizó la mañana de este jueves en el Palacio de Gobierno.



Así, Morales ratificó su confianza en Choquehuanca, quien había dicho a los periodistas que no sabía nada de un eventual retorno a La Paz de San Miguel anunciado por éste al diario Página Siete. “Mi presencia en el consulado chileno termina muy pronto, en marzo”, dijo el cónsul.

“Estoy anticipando el hecho de que voy a ser más útil en el área jurídica”, afirmó en referencia al Consejo Permanente instaurado entre Bolivia y Chile el 17 de enero de 2011 y cuyas primeras discusiones comenzaron el 2 de febrero, cuando en La Paz se reunieron los cancilleres Choquehuanca y Alfredo Moreno, de Chile.

La autoridad máxima de las relaciones de Bolivia con el resto del mundo es el Canciller, aunque la Constitución Política del Estado establece que son atribuciones del Presidente del Estado “dirigir la política exterior” y del Vicepresidente participar en la “formulación de la política exterior”.

Fuente: Erbol