Cancillería boliviana: De la diplomacia a proveedor de azúcar

La Cancillería gestionó azúcar para las legaciones diplomáticas ante el pedido de la Embajada de Egipto y del Consulado de Chile.

image

El canciller boliviano David Choquehuanca (foto ABI)



La Razón

Cancillería gestionó azúcar para embajadas

Provisión. Lo hizo ante el pedido de la Embajada de Egipto y del Consulado de Chile

La Cancillería gestionó el 8 de febrero la provisión de azúcar a los funcionarios de las misiones diplomáticas acreditadas en el país. Este trámite lo realizó ante los pedidos de embajadas y consulados para abastecerse del producto, aunque la medida quedó ayer sin efecto.

La carta del Ministerio de Relaciones Exteriores VRE/DGCEP/138/2011, fechada el 8 de febrero de este año y dirigida a los jefes de misiones diplomáticas acreditadas ante el Gobierno de Bolivia, ofrece gestionar la provisión de azúcar a los funcionarios de las embajadas y consulados. 

“La Dirección General Ceremonial del Estado Plurinacional (DGCEP) está realizando gestiones para proveer de azúcar a las misiones diplomáticas que tuvieran dificultad en adquirir dicho producto”, señala la carta que tiene como rótulo “Urgente” y que fue revelada ayer por la red PAT.

En la Unidad de Comunicación Social de la Cancillería se informó de que a esa cartera de Estado llegó el 8 de febrero un pedido por escrito de la Embajada de Egipto para que se gestione el abastecimiento de azúcar a esa representación diplomática.

Ofrecimiento. También se indicó que recibieron una llamada telefónica del Consulado General de Chile “por el tema de la provisión de azúcar”. Frente a estos pedidos, la Cancillería interpuso sus buenos oficios ante el ministerio correspondiente para que se atiendan estas solicitudes y se hizo extensivo el ofrecimiento a las demás legaciones diplomáticas. Ayer, la Cancillería emitió otra nota dejando sin efecto este ofrecimiento. “En referencia a las solicitudes presentadas para la provisión de azúcar, se pone en su conocimiento que ante la normalización en la venta del mencionado producto en el mercado local, no es necesario continuar con las gestiones solicitadas por las misiones diplomáticas”, dice la misiva a la que accedió La Razón.

El hecho se conoce tras la destitución del gerente de Comercialización de Emapa, Gonzalo Sejas, y del asesor legal, Juan Jesús Balderrama, quienes otorgaron un permiso para la venta de azúcar a funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Su presidente, Roberto Ugarte, confirmó ayer que el funcionario de esa dependencia William Hurtado —quien fue designado para gestionar la adquisición del azúcar ante Emapa— fue destituido “por una cuestión de ética, aunque todo el procedimiento para la compra fue legal”.

Aunque sabía de la compra, afirmó que su persona no había autorizado “en ningún momento” la compra institucional de los alimentos, siendo ésta una adquisición organizada por los funcionarios del SIN. “Si comprueban que mi nombre está en una de esas listas, estoy faltando a la verdad y renunciaré”, remarcó.

En la documentación proporcionada por William Hurtado a la red ATB figura el nombre de Ugarte, quien habría autorizado la compra de azúcar, arroz y harina de Emapa.

En contacto telefónico con La Razón, el presidente de Impuestos reiteró que no pidió “ni un gramo de azúcar” y que la lista donde figura su nombre “era una autorización” para que el funcionario responsable de coordinar la entrega de los productos “asista a las reuniones” con Emapa.

Para corroborar esta afirmación, envió por fax la lista con los nombres de nueve personas que trabajan en la Presidencia y que compraron los productos de Emapa. El monto de la compra fue por Bs 2.553,50.

Hay libre importación de azúcar

Los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo reiteraron ayer que en virtud al Decreto Supremo 671, del 13 de octubre del 2010, el Gobierno determinó la importación de azúcar con gravamen arancelario a cero por ciento (0%) hasta el 31 de marzo del 2011. En este sentido, “todas las empresas públicas y privadas que deseen importar azúcar están amparadas por el mencionado decreto, con la salvedad de que en todos los casos deberán correr con el pago de tributos de importación de azúcar (IVA Importaciones)”, añaden.