Canelas: ‘La gente quiere una oposición que no mienta’

Tv especial. ‘La gente no quiere que le manipules, no le dirijas, no le estés mintiendo, no estés ocultando’, señala el flamante ministro de Comunicación.

AZUCARllego 4

Programa: ESTUDIO 7



Canal: BOLIVIA TV

Entrevista: Iván Canelas (ministro de Comunicación)

Canelas: … Es importante la información, nosotros vemos en los medios del Estado que éstos deben servir fundamentalmente a la sociedad. Cuantas veces yo les he pedido a los compañeros que trabajan en los medios del Estado que sean medios equilibrados, la oposición tiene derecho a tener un espacio aquí.

P.- Usted dijo, ministro, que responda a los intereses de los bolivianos y no al gobierno de turno.

Canelas: Así es, esos son los medios del Estado por eso te estoy diciendo que es importante en los medios del Estado tengan cobertura todos los sectores. No solamente hablamos de oposición y de oficialismo porque yo veo los informativos en canal, en la radio o leo en los periódicos, se les ha dado cobertura, siempre se les está dando cobertura, pero lo importante es que los medios del Estado lleguen a la gente que nunca ha tenido la posibilidad de estar en un medio de comunicación.

Miles, miles y miles y miles de personas que no tienen acceso a los medios de comunicación, tenemos ese enorme desafío. Los medios del Estado tienen que estar, como además ustedes lo dicen; donde hay un boliviano Bolivia Tv. Pero no solamente donde hay un boliviano esté Bolivia Tv sino que ese boliviano tenga la posibilidad de expresar y decir que piensa y lo que siente, que nos informe lo que necesita, lo que vive, como vive, su cultura, sus costumbres. Yo diría que Bolivia Tv es uno de los pocos canales que hace conocer como vive la gente en varias provincias rurales, no he visto en canales privados. Ojala tuvieran la posibilidad porque yo sé que eso requiere de muchos recursos, la posibilidad de mostrarnos a esos bolivianos que viven por lugares lejanos pero que requieren y necesitan hacer conocer lo que sienten, lo que piensan cómo viven, eso es lo que queremos.

P.- Ministro. Le comentaba hace instantes de voces que aplauden la designación suya a la cabeza del Ministerio de Comunicación, sin embargo, en contraposición hay quienes han hecho referencia a la que posiblemente la información sea censurada a partir de la reposición de este Ministerio.

Canelas: Si, es verdad, yo he escuchado algunas críticas en ese sentido, lo que no alcanzó a entender ¿para qué vamos a crear un Ministerio para censurar?, si uno tuviera esa intencionalidad de censurar puede acudir a otros mecanismos de censura, diferentes, no va crear un Ministerio para que haga una acción de esa naturaleza, yo veo a una oposición, porque eso lo dice la oposición. He escuchado alguna gente, asambleístas sobre todo que tenían esa percepción, yo veo que la oposición critica por criticar, tiene una actitud negativa, dañina y esa es la oposición que no quiere la gente.

Nosotros en el gobierno nos defendemos de una y otra manera, pero la gente quiere una oposición constructiva, la gente quiere una oposición que diga la verdad, una oposición que no mienta, hay opositores que han dicho que hay videos que muestran a uno, nunca lo han mostrado. Por ahí, la prensa no le ha dado mucha difusión, un asambleísta de oposición le ha dicho que yo quería pagar medio millón de dólares por un video, cuando con medio millón de dólares puedo hacer 50.000 videos, ahora que hay tanta tecnología para todo, en fin, ese tipo de actitudes.

Dicen que la creación de un Ministerio es para censurar, si nosotros tuviéramos esa intención no crearíamos un Ministerio porque de haber mecanismos podemos utilizar incluso el mecanismo mayoritario que tenemos en la estructura del gobierno. Y yo he sido, y el presidente Evo Morales lo ha dicho en reiteradas oportunidades: nosotros no tenemos ningún interés en crear una ley, que lo hagan los periodistas, que lo hagan las organizaciones, porque efectivamente existe un vacío.

Tenemos una Ley de Imprenta que es una Ley para los medios impresos, yo personalmente no creo que esa ley sea obsoleta, esa ley ha sido creada para los medios impresos, no se la puede utilizar por analogía para los medios audiovisuales; quieren modificar esa ley, quieren ampliarla para los medios audiovisuales que lo hagan las organizaciones y después lo debatiremos, los discutiremos no solo con la Asamblea Legislativa, con el Poder Ejecutivo sino con la sociedad, porque no podemos ignorar a la sociedad.

La sociedad es la que asimila, la que consume lo que los medios de comunicación informan. Y cuando un medio de comunicación no informa a propósito oculta hechos importantes, como ocultaron por ejemplo hace 2 años que el país erradicó el analfabetismo. Declaramos libre de analfabetismo a Bolivia y esa información, si revisas en los medios de comunicación encuentran en un periódico, un sueltito de este tamaño ¿Por qué lo hicieron? ¿Por qué no informaron un aspecto, un tema, un logro tan importante, o cuando un medio de comunicación miente, manipula o solo dice una versión de un lado una versión de un lado o oculta otras cosas

Primero no es cierto, son declaraciones, menos mal han sido muy pocos y los mismos, los mismos asambleístas, 2 de Santa Cruz, 1 de Cochabamba, los mismos dicen las mentiras que quieren decir. No pueden quejarse, los medios de comunicación les dan cobertura y esa es una clara demostración de la irrestricta libertad de expresión que existe en Bolivia.

De manera que lo dicen es falso, es mentiroso, es trasnochado, nosotros no vamos a crear un Ministerio de Comunicación para una cosa tan burda, tan absurda como censurar a los medios, pero además ¿crees que los medios se dejarían censurar? ¿Cómo lo haríamos, que tendríamos que hacer?

De manera que lo dicen cae por su propio peso, lo importante, de todo esto y es lo que no hablan ellos es primero, por lo menos para los comunicadores de Bolivia lo que se ha hecho es jerarquizar esta profesión, es muy importante, porque nosotros creemos que la comunicación es fundamental, importante no para todo, no para el gobierno, para el ciudadano…

P.- Vamos hacer referencia a los medios estatales porque una vez que se crea el Ministerio de Comunicación bajo su tuición está Bolivia Tv, radio Patria Nueva, el periódico ‘El Cambio’, la Agencia de Noticias ABI. ¿Cuál va ser el manejo informativo de estos medios estatales?

Canelas: Lo que se está haciendo es cambiar la tuición del Ministerio de la Presidencia ahora al Ministerio de Comunicación. Ahora le voy a repetir lo que el presidente Evo les dijo a los periodistas de Cambio y después lo repitió en arias oportunidades con los periodistas de televisión, de la agencia. Cuando creamos el periódico ‘Cambio’ un grupo de periodistas pidió una entrevista al presidente un día antes de que salga, el primer mandatario, el presidente les dijo. Yo quiero que este periódico que va pertenecer al Estado sea un periódico pluralista, equilibrado, imparcial. Quiero que en este periódico esté presente la oposición, si tienen una denuncia contra una autoridad de gobierno háganla conocer, si tienen pruebas de esa denuncia actúen con responsabilidad porque eso, les dijo el presidente, me va ayudar a mí a gobernar mejor. Lo único que les pido en este caso es que tengan la contra parte, eso es lo que queremos de los medios del Estado.

Queremos que los medios del Estado estén al servicio de la sociedad, que no mientan, que no engañen, que le den cobertura a la sociedad, a la gente humilde, a la gente pobre, esa gente que nunca sale en los medios privados…

P.- ¿Cuál va ser la relación con los medios privados? Es decir, va tener inmediatas reuniones con las Asociaciones de la prensa, con quienes forman todo el gremio?

Canelas: Esa es nuestra intensión, nuestro deseo, mantener buenas relaciones con todos, no solo los medios de comunicación sino fundamentalmente con los dirigentes y las organizaciones. Hemos escuchado obviamente algunas declaraciones en sentido de sus dudas, sus susceptibilidades sobre la creación del Ministerio pero, no importa, la idea es que trabajemos de manera conjunta. Aquí no tenemos nosotros ninguna intencionalidad que no sea solo que los medios representen a la sociedad, que digan la verdad, que informen, es lo único que queremos. Que cumplan esos objetivos del periodismo: veracidad, bien social, muchos medios se han olvidado del bien social, hacen unos escándalos y en vez de perjudicar al gobierno, porque eso es aparentemente su intención, perjudican al ciudadano.

El periodista tiene que informar sin dañar a la sociedad, y a veces, en este ámbito olvidan lo que es el bien social, es uno de los principios del periodismo y lo digo con un ánimo de crítica muy constructiva, menos mal son pocos los medios que están dedicados hacer un escándalo de muchos temas. Yo he sido siempre un crítico, creo que alguna vez te lo dije aquí en tu programa de los medios televisivos. La televisión le ha hecho, desde mi punto de vista, mucho daño al periodismo porque ha banalizado la información, en algunos casos se ha uniformado la información, en otros casos se hace todo un circo de los noticieros.

¡Que pena¡, la gente quiere informarse, para hacer un circo en televisión, hay otro tipo de programas. Programas de miscelánea, de concursos, de todo tipo, puedes hacer lo que quieras. Pero cuando se trata de informar a la gente debes tener demasiado cuidado, porque realmente lo que la gente quiere es informarse y de la mejor manera posible, pero que no le digas la verdad, que no le manipules, no le dirijas, no le estés mintiendo, no estés ocultando, y eso es lo que hemos pensando.