Cónsul de Bolivia en Chile. San Miguel termina su gestión en marzo

El diplomático no conoce quién será el siguiente en ocupar el cargo. San Miguel trabajará en la Cancillería asesorando a la comisión binacional y la representación ante La Haya.

Página Siete

El cónsul Walker San Miguel termina su gestión en marzo



image

San Miguel, cónsul general de Bolivia en Chile, desde 2010. Henry Ponce / Página Siete

Relaciones. El ex ministro de Defensa anunció que trabajará en la Cancillería asesorando en temas jurídicos a la comisión binacional y la representación ante La Haya.

El cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, concluirá su gestión en marzo próximo y volverá al país para trabajar en la Cancillería.

San Miguel se desempeña como cónsul desde marzo de 2010 en Santiago de Chile y ha tenido una activa participación en las negociaciones bilaterales en el tema marítimo y la denominada Agenda de los 13 puntos.

“Hay una comisión que se ha creado, como ya hemos visto, y eso también implica un cambio de roles. Mi presencia en el consulado chileno termina muy pronto, en marzo; es un año que estoy cumpliendo, y el peso de la conversación y eventualmente de la negociación va a recaer en la comisión” dijo San Miguel a Página Siete.

El ex ministro de Defensa señaló que “estoy anticipando el hecho de que voy a ser más útil en el área jurídica, porque estas conversaciones tienen una gran cantidad de temas jurídicos que hay que revisar profusamente”.

Consultado sobre quién será su sucesor, San Miguel dijo que desconocía esa información y que es el canciller David Choquehuanca quien tiene que tomar la decisión.

San Miguel se encargará de asesorar tanto a la comisión binacional sobre el tema marítimo como a la participación boliviana en el diferendo limítrofe en la Corte Internacional de La Haya entre Perú y Chile.

Precisamente ha sido San Miguel el encargado por el Gobierno para tener acceso a los documentos presentados por esos dos países.

Al ser preguntado respecto a lo que Bolivia puede hacer en La Haya, San Miguel dijo: “hay un debate profundo sobre las consecuencias del fallo en Chile, y me imagino que también en Perú. Afortunadamente, las relaciones entre Chile y Perú están en un nivel de cordialidad y de afecto, lo propio pasa en las relaciones entre Perú y Bolivia. El fallo de La Haya, cualquiera que sea, en alguna medida va a tener siempre una consecuencia”.

Añadió que el canciller Choquehuanca ha señalado en su último viaje a Chile “que Bolivia privilegia y privilegiará el espacio bilateral. Y ésa es la hipótesis en la que estamos trabajando. La solicitud boliviana de tener acceso a la documentación peruana y chilena en la Corte de La Haya tiene la finalidad de lograr información cabal sobre el tema. Lo que se decida allí le afecta a Bolivia. Es útil tener acceso a lo que se debate en La Haya”.

Algunos apuntes sobre el tema

    Más de un siglo Bolivia recuerda hoy 132 años de la perdida de sus costas en el océano Pacífico.

    Diplomacia Bolivia y Chile suspendieron sus relaciones diplomáticas en 1979.

    Cercanía Los acercamientos fueron reanudados en primera instancia en 1975 y luego en 2006 por la presidenta de Chile Michelle Bachelet y su par boliviano Evo Morales.

    Reunión El agosto de ese año se estableció una agenda de 13 puntos en la que se incorporó el tema marítimo.