COB abandona la reunión con el Gobierno y ratifica la marcha

Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), muy molestos, desistieron de continuar en una reunión acordada con el Gobierno para la mañana de este jueves, a un día del paro que anunciaron para el viernes en protesta por el alza de precios de la canasta familiar. La decisión sucedió a la conferencia del presidente Evo Morales, quien en conversación con los periodistas había dicho que la propuesta de la COB de un incremento del sueldo básico a 8.300 bolivianos es “descabellada” y quita autoridad a los dirigentes en relación a su credibilidad con el pueblo.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, muy molesto respondió al mandatario que la petición sindical no es descabellada. “El pueblo no come porcentajes y no es descabellado (el pedido) para el estómago de los bolivianos”, dijo el dirigente en relación a los porcentajes de incremento en los últimos años a los que se refirió Morales. Entretanto, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, lamentó la actuación de los representantes de los trabajadores.

“El planteamiento básico la dirigencia fue que querían debatir estos temas con el Presidente y Vicepresidente. Queremos dejar claramente establecido que, por función, ésa es tarea de los ministros y ministras del área”, dijo en conferencia de prensa. La autoridad cuestionó la actitud de los representantes, quienes –según contó abandonaron la discusión que se había iniciado en el Ministerio de Trabajo, en la que estaban previstos temas laborales y otros relacionados al incremento salarial. “Nosotros creemos que todo encuentro, toda posibilidad de debate y análisis, es positivo en la medida de que se buscan soluciones a los problemas”, dijo la autoridad. Coca apareció casi inmediatamente después de la conferencia del presidente Morales, que pidió a los dirigentes tener racionalidad y credibilidad en sus demandas. La COB decidió en un ampliado desarrollar un paro de actividades este viernes, en protesta por el incremento de los precios en distintos alimentos, el anuncio de elevación de tarifas del transporte y por sus demandas particulares.



Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1102171401.mp4]