El Estado boliviano tiene 56 litigios en su contra

El primer Procurador General del Estado, Hugo Montero Lara, dice además que no conoce de las demandas opositoras ante la ONU y la OEA.

image

Entrevista El Día



Hugo Montero Lara marcó un hito al convertirse el 7 de febrero pasado en el primer Procurador del Estado Plurinacional y tiene la delicada misión de defender al Estado ante las denuncias no sólo nacionales, sino internacionales.

La autoridad conversó con El Día sobre sus desafíos, sus compromisos y sobre cómo se está estructurando la nueva institución. Adelantó que ya tiene conocimiento de seis denuncias controversiales contra el Estado y otros 50 trámites atendidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque no quiso especificar de qué tipo de denuncias se trataba y negó tener conocimiento sobre quejas contra el Gobierno ante la ONU y la OEA.

P. ¿Cuál fue su primera acción como Procurador General?

H.M.: En principio tomar conocimiento más cercano de las actividades del ex Ministerio de Defensa Legal del Estado, ya que la Procuraduría General del Estado se creó sobre aquel. Recibir informes de los trámites que se tienen en la defensa de los intereses del Estado, conocer al personal, su desenvolvimiento para optimizar el trabajo.

De otro lado vamos trabajando en la estructura de la Procuraduría para brindarle la funcionalidad que se requiere, acorde a su naturaleza y así poder alcanzar los fines, metas y objetivos previstos por ley.

P. ¿Cuáles son los desafíos a cumplir?

H.M.: El campo de acción de la Procuraduría es bastante amplio, abarca diversas facetas de todo cuanto significa esa defensa de los intereses del Estado. En lo personal estoy consciente de la responsabilidad asumida. Como ciudadano comprometido trabajaré tesoneramente enmarcando mi accionar en la ley, con transparencia, honestidad y compromiso patriótico. Las tareas de la Procuraduría tienen el apoyo de la Subprocuraduría de Defensa y Representación Legal, la Subprocuraduría de Evaluación, Seguimiento y Formación y la Subprocuraduría de Asesoramiento.

P. ¿Qué política aplicará?

H.M.: La política a aplicar está vinculada con la construcción y consolidación de la institucionalidad de la Procuraduría, la Escuela de Abogados del Estado y el Consejo de Abogados del Estado. Ahora mismo se está logrando su diseño institucional definiendo los lineamientos generales y específicos del ámbito administrativo, legal, operativo y otros pertinentes.

Simultáneamente se atiende a los casos que se encontraban a cargo del ex Ministerio de Defensa Legal del Estado.

P. ¿Cómo empezó a estructurar las direcciones?

H.M.: En realidad estamos en una etapa inicial de organización. Como mencioné, la Procuraduría es una entidad sui géneris que no puede compararse con ninguna otra debido a su naturaleza y características muy peculiares. Inicialmente se tienen designados algunos Directores con carácter temporal, ya que, de acuerdo a ley, se deberán efectuar convocatorias públicas para la designación de los Directores titulares.

P. ¿Usted es militante del  MAS o sólo se identifica con el proceso de cambio?

H.M.: Soy hombre alineado  con la política de cambio, por lo mismo asumo el compromiso en la construcción de la nueva Bolivia sobre los principios de la honestidad, de la transparencia y de todos aquellos valores proclamados por el presidente Evo Morales Ayma a quien seguiré en ese patriótico emprendimiento.

P. ¿Cuántas denuncias internacionales tiene el Estado?

H.M.: Son varios los casos que se atienden de los cuales unos seis están en controversia, todos ellos son de conocimiento de la Subprocuraduría de Defensa y Representación Legal de Estado que absorbió al ex Ministerio de Defensa Legal del Estado. También se han tomado conocimiento de alrededor de cincuenta trámites atendidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en materia de Derechos Humanos y Medio Ambiente, los cuales serán traspasados a la Procuraduría progresivamente.

P. ¿Hay alguna notificación internacional?

H.M.: Estamos abocados en la atención de los trámites que fueron iniciados durante la existencia del ex Ministerio de Defensa Legal del Estado.

P. ¿Cómo afrontará estas denuncias que hicieron los opositores ante la ONU y OEA?

H.M.: No sé a cuáles se refiere. Sin embargo, considero que más allá de intereses particulares están los del Estado Plurinacional de Bolivia, cuya imagen, personalidad y autoridad moral plena en el contexto internacional tienen que ser precauteladas y acrecentadas por todos.

P. ¿Conformarán algún equipo jurídico?

H.M.: La Procuraduría cuenta con los servicios del personal del ex Ministerio de Defensa Legal del Estado. Dentro, el mismo que de acuerdo a las previsiones establecidas por ley será enriqueciendo progresivamente con los servicios de los mejores profesionales del país y los que fueran necesarios.

P. En el caso Rózsa, ¿qué acciones asumirá?

H.M.: Como premisa básica todos debemos defender al Estado para evitar todo intenso separatista. Bolivia toda es una unidad y hay que defenderla. 

6 Millones

de bolivianos es el presupuesto de la Procuraduría que tiene tres subprocuradurías.

La creación de la Procuraduría General

Se estableció en la nueva constitución política en su artículo 229, donde se introdujo la creación de la nueva entidad.

Se necesitaban los cambios en la defensa

El procurador explicó que antes se perdían casi todos los casos referentes a denuncias contra el estado.

Soy un hombre alineado  con las políticas de cambio, por lo mismo  asumo el compromiso en la construcción de la nueva Bolivia sobre los principios de transparencia y honestidad’.

La política a aplicar está vinculada con la construcción y consolidación de la  institucionalidad de la Procuraduría, la Escuela  de Abogados del Estado y el Consejo de Abogados del Estado’.

Más allá de intereses particulares están los del Estado Plurinacional, cuya imagen, personalidad y autoridad moral plena en  el contexto internacional tienen que ser precauteladas y acrecentadas por todos’.

El perfil

Ciudad natal:

Cochabamba.

Fecha de nacimiento:

28 DE ENERO DE 1961

Estudios:

Abogado de la Universidad de San Simón de Cochabamba.

trayectoria:

Fue juez de instrucción  en materia penal, juez técnico del Tribunal de Sentencia, Viceministro de Lucha Contra la Corrupción, Viceministro  de Justicia y Derechos Fundamentales.