“El Viejo” sigue libre y difunden otro video sospechoso


IgnacioVilla Pese a las denuncias, ni la Policía ni la Fiscalía buscan a Ignacio Villa Vargas. Un nuevo video aparece y empaña aún más las investigaciones del caso Rózsa.

Un nuevo video subido a internet por el blog muertesdeevomorales.blogspot.com, que muestra un operativo de la UTARC en el stand de Cotas en la Fexpo sacude el caso del supuesto terrorismo.

En el audio se distingue una voz que supuestamente sea de “Karen”, a quien ya se había visto en una anterior grabación del operativo en el hotel Las Américas donde fue abatido a tiros Eduardo Rózsa junto a otros miembros de la supuesta “célula terrorista”. En dicho video “Karen” parece ser quien filma el ingreso al stand. En un fragmento de la grabación sugiere que se podrían estar “sembrando” en el stand explosivos que no estaban allí originalmente, mientras trata de interrumpir el diálogo para que no quede registrado en el video. Voz efectivo 1: “Preciso un explosivo listo para detonar”. Karen: “No, no, estoy grabando”. Voz efectivo 1 insiste: “Quiero un explosivo listo para detonar”. Voz efectivo 2: “¿Dónde?”. Voz efectivo 1: “Ahí donde te dije”, se escucha en el audio.



Senador masista genera más polémica. El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), se vio envuelto ayer en un embrollo luego de afirmar que Ignacio Villa Vargas "El Viejo" fue un informante del gobierno. He… sí puede ser (…) eso hay que ver en el tema de seguridad del Estado, ahora eso tiene que definir también el fiscal que ha trabajado en la investigación, mucho más sabe él que está a cargo de la investigación" dijo.

"El Viejo ha dado mucha información para que no haya divisionismo en Bolivia y muchos países han tenido que utilizar esto", manifestó Rojas y recordó la desarticulación del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) y la captura de sus integrantes como Felipe Quispe y Álvaro García Linera "¿qué significaba? que había un informante ¿no?, de la misma manera pasó con El Viejo", sostuvo. Al parecer, las declaraciones del senador oficialista incomodaron al Ejecutivo; en fuentes cercanas a la bancada del MAS en la Cámara de Senadores, se comentó que fue el propio viceministro de Coordinación, Wilfredo Chávez, que le dio una dura reprimenda al senador Rojas, quien tuvo que movilizar a sus asesores y funcionarios de la Unidad de Prensa del Senado para aclarar que no quiso decir lo que dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Rojas trató de excusarse. Horas más tarde el senador del MAS señaló: "Quiero aclarar dos cosas, hay que diferenciar el caso de “El Viejo” y el caso de Carlos Núñez que trabajaba en Ministerio de Gobierno, trabajaba para la seguridad del Estado, no es alguien que coimea, sino uno que persigue, vela por la seguridad del Estado. Ahora, el caso de “El Viejo”, sería un informante, o soplón hacia autoridades competentes, como el Ministerio Público, el fiscal… no era informante del Gobierno". Las declaraciones del legislador surgieron luego que las redes de televisión difundieron imágenes proporcionadas por el analista político Carlos Valverde, donde se ve a "El Viejo" caminando en una calle de Santa Cruz.

Las reacciones no se dejaron esperar. El abogado Gary Prado Araúz, que junto a su padre Gary Prado Salmón estuvieron implicados en el caso de supuesto terrorismo dijo que ha perdido la capacidad de sorpresa con relación a lo que pueda ocurrir con dicho caso y que no le extrañaría que el día de mañana “El Viejo” esté saliendo del Ministerio de Gobierno”. ”Aquí hay un caso típico de inmunidad, porque este hombre no está siendo buscado por la policía ni por el fiscal que lleva el caso. Lo que sorprende es que aparte de la impunidad de la que él goza, tiene protección. Él fue parte del grupo que el Gobierno tenía para controlar a Eduardo Rózsa”, dijo.

Está en juego la credibilidad del Gobierno. Para el Comité pro Santa Cruz, la deteriorada credibilidad del Gobierno está en juego si no coadyuva en la investigación del escandaloso video del soborno, donde el llamado testigo clave de la Fiscalía y del Ministerio de Gobierno fue filmado por un canal de televisión, protegido por agentes de inteligencia.

Según Luis Núñez, la aparición del testigo clave demuestra que este sujeto goza de protección del gobierno y según la declaración de un senador del MAS, confirma de que es un agente encubierto pagado y que el caso Rózsa fue un complot contra los autonomistas.

El Gobierno cierra filas. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, calificó de "un tema cerrado" el caso del video soborno; en el que aparece el principal testigo del caso recibiendo 31.500 dólares de un ex funcionario de su entidad. El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, brindó una conferencia de prensa ayer sobre otros temas y prefirió no referirse sobre ninguno de los videos.

Piden que se detenga a ‘El Viejo’ pronto

La oposición exige al ministerio público que detenga a Ignacio Villa Vargas ‘El Viejo’ para que diga su verdad sobre el caso de supuesto terrorismo.

Núñez del Prado espera que lo citen

Andrés Zúñiga, abogado de Carlos Núñez del Prado, acusado de entregar 31 mil dólares a Ignacio Villa Vargas, dijo que aún no ha sido citado por la fiscalía.

El Día – Santa Cruz