Evo: “no podemos ser sólo un Estado consumista, debemos ser un pueblo productor”

Evo MAS-98 El presidente Evo Morales pidió a los bolivianos, especialmente a aquellos que viven en áreas rurales que se dediquen al área productiva, el mandatario puso el ejemplo de las nuevas generaciones de jóvenes que piensan en estudiar profesiones que no tienen nada que ver con el agro dejando abandonadas sus tierras de origen.

“Me dicen las compañeras (del campo) mi hijo sólo quiere ser abogado, mi hijo sólo quiere ser economista después ya no quiere trabajar en el agro ¿quién va producir de acá a poco tiempo? O vamosa ser un Estado consumista, vamos a consumir claro, pero no podemos ser sólo un pueblo consumista sino (debemos ser) un pueblo productor teniendo tanta tierra en el altiplano y el oriente boliviano”, dijo Morales.

El presidente aseguró que lo que más necesita Bolivia en estos momentos son profesionales técnicos, para que la producción de alimentos mejore y además se los utilice en la implementación de industrias, motivo por el cual impulsan la instalación de institutos de formación técnica y tecnológica.



En el caso del altiplano el presidente garantizó que se mejorará el riego, principal problema para los productores y en cuya instalación se invertirán 300 mil dólares por Municipio.

“Si no falta agua, no puede faltar alimento, y si faltaría alimento ya será por flojos, porque no trabajamos, mi obligación es garantizar agua con el gobernador y el alcalde, y es responsabilidad de ustedes producir y producir”, dijo.
Las palabras del presidente llegan en medio de una fuerte crisis social derivada de la escasez y encarecimiento de los productos de la canasta básica, que una vez más pusieron el dedo en la llaga de las graves deficiencias productivas del país.

Fuente: Fides