Japón envía expertos en litio a Bolivia

TAJIMA Japón enviará a Bolivia una delegación de expertos en litio encabezada por el ministro de Economía, Comercio e Industria Kaname Tajima (foto), informó el domingo la embajada japonesa.

La delegación conformada por autoridades, empresarios y expertos en baterías de litio japoneses llegará a La Paz entre el jueves y el viernes para ofrecer un seminario.

El seminario binacional tiene "la intención de que sea un instrumento que permita un mayor conocimiento sobre temas concretos para avanzar en la industrialización y desarrollo de los recursos naturales e infraestructura en el país", señaló una nota de la embajada que publicó la agencia estatal ABI.



Agregó que "Bolivia tiene la necesidad de exportar productos con valor agregado y, en este sentido, el Japón puede colaborar en este propósito con el país".

Otras transnacionales coreanas y la francesa Bolloré manifestaron su interés en el litio boliviano pero el presidente Evo Morales ha manifestado que deberán industrializar el litio en el país.

Bolivia también firmó una carta de entendimiento con Irán, que aportará apoyo tecnológico.

El gobierno boliviano invirtió unos ocho millones de dólares en la construcción de una planta piloto para la elaboración de carbonato de litio en el salar de Uyuni, un desierto salino de 8.000 kilómetros cuadrados ubicado a unos 340 kilómetros al sur de La Paz.

Estudios estadounidenses confirmaron que Bolivia posee la mitad de las reservas mundiales de litio.

El Nuevo Herald – Miami