Marchas y protestas mañana en rechazo a los incrementos

DIFERENTES SECTORES Y EN CASI TODOS LOS DEPARTAMENTOS

imageUna serie de marchas, protestas y paros se vivirán en las ciudades capitales del país este viernes, debido a que las organizaciones sociales convocaron a medidas de presión en contra de la subida de los precios de los productos de la canasta familiar y la intención del autotransportes de incrementar los pasajes.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, convocó a un paro nacional por un aumento salarial de Bs 8.300 y en repudio del alza de precios de los alimentos, la falta de avance en la elaboración del nuevo Código del Trabajo y la carencia de políticas de reactivación económica para el país.



La movilización en La Paz comenzará a las 10:00 horas en la zona de la Ceja de la ciudad de El Alto. Mientras el transporte público, a través de la Confederación Nacional de Chóferes, instruyo replegar sus movilidades mientras duren las manifestaciones por temor a los enfrentamientos.

La mayor parte de las Centrales Obreras Departamentales han ratificado su participación en la medida convocada por su ente matriz. En Cochabamba el Servicio Departamental de Educación (Sedes) determinó suspender las clases por miedo a los enfrentamientos en sectores laborales y del autotransporte.

Jaime Solares, secretario General de la Central Obrera Departamental de Oruro   anunció un "disciplinado acatamiento" al paro, dijo que la marcha partirá del parque de la Unión.

Por su parte, la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca ratificó el paro convocado por la COB, así lo hizo conocer el principal ejecutivo de ese organismo sindical, Roberto Pardo.

El gobierno a través del flamante ministro de Trabajo, Félix Rojas  volvió a convocar, a través de una carta, a los sectores laborales al diálogo luego que este jueves no se pudieran  consolidar un encuentro por la inasistencia del presidente, Evo Morales.

"El gobierno ha vuelto a emitir una carta a la COB para reiterarles nuestra afán y predisposición para que fijemos nuevo día y hora para un nuevo encuentro. Así encontraremos los mecanismos y la metodología que nos permita resolver los problemas que estamos confrontando", afirmó la autoridad de Gobierno.

Por su parte, La Federación de Maestros Urbanos de La Paz tiene organizada otra medida de protesta que se desarrollará también este viernes, para ello se convocó a varias organizaciones sociales a que puedan apoyar el pedido de un incremento salarial acorde a los precios de los alimentos de la canasta familiar y empleo para los desocupados.

Uno de los dirigentes del Magisterio de La Paz, René Pardo, informó que fabriles, médicos, trabajadores de la Caja Nacional de Salud, gremiales, juntas vecinales, padres de familia y los propios maestros urbanos de La Paz confirmaron su asistencia a esta gran movilización que iniciará a las 15:00 horas en la Casa del Maestro y desembocará en un mitin en la plaza Camacho a las 16:00 horas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Caja de Seguridad Social (Casegural) de La Paz, Ariel Cáceres, confirmó que esta organización acatará la movilización convocada por el Magisterio Urbano de La Paz.

Por Anf – lostiempos.com

Foto: Policías resguardan ambientes ante la marcha de transportistas en Quillacollo.| Foto ilustrativa – APG Agencia