Nueva cartera de Comunicación busca centralizar información

Evo retoca su gabinete. Cambios sin ninguna trascendencia. Se reabrió la cartera de Comunicación. El hasta ayer vocero gubernamental, Iván Canelas, reinaugura el Ministerio de Comunicación, suprimido en 2002, con la finalidad de centralizar la información generada por los ministerios y la empresas estratégicas del Estado.

imageSalguero (centro), Rojas y Canelas refuerzan el gabinete de Evo

La Prensa



Nueva cartera busca centralizar información

El hasta ayer vocero gubernamental, Iván Canelas, reinaugura el Ministerio de Comunicación, suprimido en 2002, con la finalidad de centralizar la información generada por los ministerios y la empresas estratégicas del Estado.

La nueva cartera contará con los viceministerios de Políticas Comunicacionales y Gestión Comunicacional.

Del primero dependerán las direcciones generales de Estrategias, Información Gubernamental; y del segundo, las direcciones generales de Medios Estatales y Estudios y Proyectos.

El objetivo es canalizar a través de una sola entidad la información generada por los ministerios y las empresas públicas estratégicas, además de que tendrá tuición sobre Bolivia Tv, radio Illimani, el periódico Cambio y la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

La creación de este Ministerio obligó a modificar el Decreto Supremo 29894 de organización del Ejecutivo y da lugar a que desaparezca la Dirección Nacional de Comunicación Social, cuyos activos y presupuestos pasarán a la nueva entidad.

Canelas ocupó un escaño en la Cámara de Diputados entre 22 de enero de 2006 y 30 de marzo de 2008, cuando renunció a su condición de parlamentario para reemplazar a Álex Contreras, quien dejó sus funciones bajo el argumento de que una logia se había apoderado del Gobierno y en medio de irreconciliables diferencias con el entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Una fuente masista informó que Canelas se resistió inicialmente a asumir esta cartera, pues tenía la intención de hacerse cargo del canal de televisión estatal, que se montará con financiamiento de la República Islámica de Irán.

Para destacar

El anterior ministro de Informaciones fue Hernán Terrazas, durante el Gobierno de Tuto Quiroga.

Cuando Gonzalo Sánchez de Lozada asumió la Presidencia, anuló esa cartera.

En su reemplazo, el ex líder movimientista creó la figura del Vocero Presidencial.

Álex Contreras e Iván Canelas fueron los dos voceros de las gestiones de Evo Morales.

Prensa teme que se dosifique la información

ANF.- La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) espera que el recién creado Ministerio de Comunicación no se convierta en un “dosificador” de información.

El fiscal de la APLP, Antonio Vargas, dijo que esta acción se suma a la observación del MAS sobre el papel de los medios y explicó que ambas acciones preocupan al gremio periodístico nacional.

“La posesión de Iván Canelas no se debe analizar en solitario, debemos ver lo que ha aparecido en la bancada del MAS, donde hay una serie de sugerencias de carácter deontológico y ético que parecen apuntar a una futura ley de medios. Si se suman los dos componentes, una vez más, los periodistas y medios de comunicación se encuentran en el ojo de la tormenta”.

Vargas teme que el futuro despacho se convierta en “dosificador o mediador” de la información. Alertó de que si no se maneja adecuadamente esta instancia, será un organismo gubernamental que va a “entorpecer el libre flujo de información entre gobernantes y gobernados”.

Sin embargo, dijo, que por la trayectoria profesional y sindical de Canelas, “no se debe echar sombras antes de conocer su trabajo. En el caso de que se maneje democráticamente con respeto y apego a la Constitución en materia de libertad de expresión y del derecho al acceso de la información, facilitará la tarea de cobertura de los periodistas”.

Evo retoca su gabinete

Crisis. Félix Rojas, Elizabeth Salguero e Iván Canelas son ministros de Trabajo, Culturas y Comunicación. Falta de programa y de representatividad sindical provocó salida de Trujillo y Yugar. La COB pide cumplir promesas laborales y oposición dice que creció la burocracia.

La Prensa

Salguero, Rojas y Canelas refuerzan el gabinete de Evo

Retoques: Carmen Trujillo y Zulma Yugar dejaron sus cargos y el Vocero es promovido a un nuevo Ministerio.

image Posesión: las tres nuevas autoridades junto a sus nuevos colegas y la ex ministra Zulma Yugar

El presidente Evo Morales incorporó ayer a tres personas a su gabinete ministerial: el ex senador Félix Rojas, que reemplaza a Carmen Trujillo en la cartera de Trabajo; la ex candidata a alcaldesa de La Paz Elizabeth Salguero sustituye a Zulma Yugar, en Culturas, y el vocero gubernamental, Iván Canelas, es promovido a ministro de Comunicación.

La posesión de las nuevas autoridades tuvo lugar anoche en el Palacio de Gobierno. Con estos cambios, el gabinete está compuesto, ahora, por 12 varones y ocho mujeres. Fue el segundo cambio de ministros en tres semanas, después de la posesión efectuada el domingo 23 de enero.

En su discurso, el presidente Evo Morales aseguró que los cargos electos y por designación “son prestados y hay que aprovecharlos para bien del pueblo boliviano”.

A tiempo de afirmar que el proceso de cambio es irreversible —“un camino sin retorno”—, pidió a las organizaciones sociales que entiendan que “puede haber errores, pero jamás traiciones, (pero) los problemas deben ser oportunidades para el pueblo boliviano”.

Aunque no las mencionó específicamente, el Mandatario se refirió de esa manera a las protestas registradas en el país a causa del encarecimiento del costo de la vida.

Destacó el hecho de que un dirigente sindical como Félix Rojas se desempeñe como ministro de Trabajo; puso de manifiesto el compromiso ideológico y el apoyo de Elizabeth Salguero, e hizo una serie de consideraciones sobre Iván Canelas.

“Después de más de cinco años de ejercer la Presidencia, me di cuenta de que es muy importante el tema de la comunicación, para la información, para la educación, para la liberación del pueblo boliviano con información de la verdad”.

En su criterio, la comunicación “es central para cualquier accionar en lo político, lo social y en lo cultural”.

En una entrevista concedida el 31 de enero al periodista uruguayo-argentino Víctor Hugo Morales, el Presidente dijo “que casi no hay oposición; el mejor opositor que tengo son algunos medios de comunicación”.

Al concluir el acto, Canelas dijo que “una ley de medios debe surgir de los propios periodistas y de las propias organizaciones; tengo entendido de que algunas federaciones de la prensa incluso, que escuelas radiofónicas de Bolivia han trabajado y han hecho seminarios, y creo que eso es lo fundamental”.

A su turno, Rojas dijo que “vamos a llevar adelante la elaboración de la nueva Ley General del Trabajo. Esta nueva ley va a garantizar estabilidad, trabajo y un salario justo sin explotación ni discriminación”.

El Presidente solicitó la renuncia de las dos ministras

El cambio de los ministros debió cumplirse el lunes, pero la posesión de las nuevas autoridades se realizó ayer. El presidente Evo Morales pidió a Carmen Trujillo, titular de Trabajo, Empleo y Previsión Social, y a Zulma Yugar, de Culturas, que renuncien a sus cargos.

Ayer por la tarde se especuló con la posibilidad de que una tercera ministra había elevado su renuncia, pero la versión fue desmentida con la posesión de las nuevas autoridades.

Carmen Trujillo se desempeñaba como ministra del Trabajo. Según una fuente del MAS, se la responsabilizó de no haber sido capaz de convertirse en interlocutora de las organizaciones sindicales, por lo que uno de sus colegas asumió esa responsabilidad política.

Trujillo representaba a los fabriles dentro del gabinete, que pierden un espacio de poder que pasa a manos de un ex senador por Oruro.

Al evaluar la labor del gabinete, según la fuente, el Mandatario y su entorno inmediato llegaron a la conclusión de que Yugar no había sido capaz de estructurar un programa de acción cultural y que se limitó a apoyar la labor de los folkloristas. Al comparar el trabajo de la autoridad recientemente destituida con el de su antecesor, Pablo Groux, se observó que éste desarrolló mejores tareas.

Una fuente masista, que pidió reserva en torno a su identidad, refirió que el 23 de enero, cuando se posesionó al gabinete, Evo Morales optó por ignorar las presiones y pedidos de varios sectores para reemplazar a determinadas autoridades.

En aquella oportunidad, invistió a tres nuevas autoridades: Teresa Morales, Julieta Monje y José Luis Gutiérrez, en Desarrollo Productivo, Agua e Hidrocarburos, respectivamente; pero según el informante, se esperaba que uno o dos meses después, se harían cambios. El dirigente masista anotó que los tres cambios operados anoche y la creación del vigésimo Ministerio no serán las últimas modificaciones al Ejecutivo en este año.

Dijo que hay otros ministros cuestionados que podrán dejar sus cargos dentro de dos meses, aunque la fuente informativa no pudo anticipar quiénes son los candidatos a ser reemplazados en ese plazo.

Elizabeth Salguero

Activista por el feminismo, formó parte del Movimiento para Seguir Soñando. Accedió a una diputación por el MAS en el anterior periodo legislativo. Fue postulada a la Alcaldía de La Paz, pero perdió las elecciones ante el candidato del MSM, del que fue aliada. También fue designada Embajadora en Eslovaquia.

Félix Rojas

Fue promovido del Viceministerio del Trabajo a su actual cargo. Orureño de nacimiento, es abogado y profesor. Fue senador por el MAS, después de haber sido dirigente sindical de los trabajadores de la educación urbana de Oruro y de Bolivia, asesor cultural y jurídico de la COB y de la Federación de Mineros.

Iván Canelas

Periodista y comunicador social. Fue corresponsal de la agencia Efe, trabajó en las radios Fides, Metropolitana y Progreso. Fue Jefe de Redacción de Presencia y corresponsal de La Razón. Fue dirigente sindical de los trabajadores de la prensa, y antes de ser designado vocero gubernamental, fue diputado del MAS.

Para destacar

La Constitución establece que la designación de ministros es una facultad del Presidente.

La Carta Magna dice que la designación debe respetar equidad de género y plurinacionalidad.

En el actual gabinete, el 60 por ciento está compuesto por hombres y el resto, por mujeres.

El equipo ministerial no tiene representantes de las tierras bajas del oriente del país.

Los ministros deben ser personas mayores de 25 años que no tengan sentencias pendientes.

Los accionistas de contratistas del Estado ni familiares de los mandatarios pueden ser ministros.

Los asambleístas que no hubieran renunciado a su mandato tampoco podrán ser ministros.

El Vicepresidente del Estado tiene derecho a participar en las reuniones del gabinete ministerial.

El Consejo de Ministros es responsable solidario por sus actos administrativos.

Opiniones

“Queremos pedirle al nuevo Ministro de Trabajo que todo el discurso que ha dado al pueblo boliviano se plasme en realidad. Antes no tenía mucho apoyo como Viceministro, pero ahora debe cumplir ese rol que siempre le ha caracterizado. Debe hacer cumplir las normas, derechos de todos los trabajadores de Bolivia que han escrito su reivindicaciones con sangre. Debe apoyar todo lo que piensan los trabajadores y terminar con la discriminación. Debe ser ese ex dirigente y ex asesor de la COB, como siempre se ha caracterizado antes de ser elegido como miembro del gabinete”.

Ramiro Leaño / Dirigente de la COB

“Crear el nuevo Ministerio (Comunicación) es un gasto innecesario. El Gobierno está gastando recursos del Estado para Canal 7 y nuevos voceros, pero el pueblo boliviano es el que, en última instancia, asume estos gastos. En el caso de la señora Elizabeth Salguero, quiere pagar una deuda política. En cuanto a Iván Canelas, se está perdiendo la cartera que ocupaba como vocero de la Presidencia. En el tercer caso (Ministro de Trabajo), es otra persona que ha sido favorecida. Es un ex senador del MAS de la línea radical; está cumpliendo con la gente que siempre lo ha apoyado”.

Luis Felipe Dorado / Diputado de oposición (PPB-CN)

“Ojalá que la creación del Ministerio de Comunicación sea para bien y no para mal. Cuando digo para bien, me refiero a mejorar la relación del señor Presidente con los periodistas del país, a quienes injustamente nos trata como a sus enemigos, haciendo una peligrosa generalización. Era necesario para nuestro país. Tuvimos este Ministerio en el pasado, y como dije anteriormente, ojalá sirva para mejorar las relaciones y destruir el instrumento que utilizaba para amordazar a la prensa boliviana. Sobre el nuevo Ministro, no puedo dar mi opinión porque su nombramiento es una atribución del presidente Morales”.

Pedro Glasinovic / Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz

“No sé si pensar si es una noticia política porque es un cambio común, rutinario, como de cualquier ministro que forma parte del Gobierno. En cuanto a la promoción de Iván Canelas como ministro, hay problemas con la Constitución, porque el Gobierno aún no ha aprobado la Ley de Organización del Órgano Ejecutivo. No puede crear ministerios, aunque ya lo hizo la primera vez cuando aprobó la Constitución, pero al Gobierno le da lo mismo. No está bien que el Presidente cree o disuelva ministerios. El Ministerio de Trabajo, ahora, está en mejores manos que en la anterior gestión, pero al Presidente no le importa la idoneidad, sino la representatividad”.

Jorge Lazarte / Sociólogo y analista político

Cambios sin ninguna trascendencia

Así recibieron anoche los diferentes sectores, los cambios en el Ministerio de Trabajo, en el de Culturas y la creación de la cartera de Comunicación. Exigen una renovación verdadera que atienda las necesidades actuales.

El Día

Cambios sin ninguna trascendencia. Así recibieron anoche los diferentes sectores, los cambios en el Ministerio de Trabajo, en el de Culturas y la creación de la cartera de Comunicación.

Desde temprano se conoció que el Mandatario había pedido la renuncia a tres ministros. Luego el presidente Evo Morales anunció la creación de un nuevo ministerio, el de Comunicaciones, a cargo de Iván Canelas y la destitución de la ministra de Trabajo,  Carmen Trujillo, por el viceministro Félix Rojas y de la ministra de Culturas, Zulma Yugar para que asuma Elizabeth Zalguero.

Sin novedades. "Como de costumbre las últimas noticias dejan con sabor a poco, han sido cambios sin transcendencia, Cultura no tiene efecto, Trabajo no tiene efecto y crear uno nuevo cargo nos parece que intenta distraernos", dijo Benjamín Cáceres, presidente de la Confederación de Juntas Vecinales, quien estaba volviendo de participar de la manifestación en contra del alza de la canasta familiar que se realizó en La Paz. Añadió que Morales no demuestra una atención al pueblo.

Mientras que el secretario de la COB, Pedro Montes, prefirió no referirse aún a los cambios.

¿Y los otros?. El presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, aseguró que el Gobierno busca mostrar un supuesto cambio, pero que no llega a las verdaderas demandas. "Los problemas están en economía, en producción porque no hay cambios ahí", se preguntó Condori.

Mientras que desde Santa Cruz el  presidente de la Unión de Cañeros de Unagro, Hugo Gutiérrez, sostuvo que les preocupa no tener una atención a sus demandas desde los ministerios del sector.

Han visto en el Ejecutivo que tener muchos portavoces lo ha perjudicado

entonces desde ahora nadie se puede atribuir la palabra de Evo Morales".

Jorge Landívar, ANALISTA POLÍTICO

Morales les pidió compromiso

El mandatario señaló que los cargos son prestados y que se deben cumplir de acuerdo a las necesidades de la población.

Creo que el Gobierno está preocupado por las fugas de información en casos delicados y además por las contradicciones entre los ministros y el Presidente".

Antonio Vargas. Asoc. de Periodistas de La Paz

Nosotros ya lo dijimos que el MAS no tiene un norte en materia económica . El cambio de estos ministros no va a afectar  el desempeño de los temas controvertidos.

Bernard Gutiérrez

Senador de convergencia Central

PUNTO DE VISTA

Víctor Hugo Cárdenas

analista político

No solucionan las necesidades de la gente"

“Simplemente son cambios sobre aspectos marginales a las necesidades del pueblo, porque el país quiere soluciones y atención en el tema de los alimentos, en precios, abastecimientos de artículos de primera necesidad. Entonces al parecer no se ha interpretado la necesidad del pueblo, de desabastecimiento e inflación.

Ahora elevar la vocería a un rango ministerial demuestra que al parecer la publicidad será importante en este Gobierno, más que buscar soluciones a los conflictos".