San Miguel califica de «falsa y temeraria» versión de prensa sobre fricción en Cancillería boliviana

Santiago. El cónsul general de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, calificó el lunes de "falsa y temeraria", además sin sustento fidedigno la publicación del diario chileno La Tercera sobre una supuesta fricción con la viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Soriano, que habría ocasionado que el diplomático anuncie su renuncia al cargo en marzo próximo.

image Mediante una carta enviada  al director de La Tercera, Cristián Bofill, San Miguel solicitó una publicación de aclaración a la nota periodística titulada "Las razones de la salida del cónsul de Bolivia" publicada el domingo pasado.

    Según la publicación de La Tercera, San Miguel al llegar a Chile se abocó a retomar la agenda de los 13 puntos que se estableció en 2006 con Santiago, y a intentar avanzar en la aspiración marítima boliviana.



    "Pero, dicen fuentes diplomáticas, la vicecanciller Soriano también quiso tener un rol protagónico en el desarrollo de esa agenda. Y ahí habrían comenzado las nuevas fricciones", argumentó el diario chileno.

    El Cónsul boliviano consideró que el rotativo interpretó ese supuesto conflicto y pidió aclarar esa publicación.

    "El autor de la nota (cuyo nombre y apellido no figura en ningún epígrafe) formula aseveraciones falsas y temerarias, tales como supuestas fricciones y pugnas entre autoridades bolivianas además de otras interpretaciones antojadizas sin sustento de fuente fidedigna acudiendo únicamente al fácil recurso de citar fuentes diplomáticas que obviamente no pueden ser verificadas", señala la carta enviada por San Miguel al diario chileno.

    Agrega que la publicación afirma "groseramente" que esas versiones provienen de "conocedores de los mentideros de Palacio Quemado", situado en la ciudad de La Paz, sede del poder político en Bolivia.

    "Considero señor director que sobre hechos de alta sensibilidad para la relación entre Bolivia y Chile y para el tratamiento del tema marítimo, órganos de prensa de mucho prestigio como el que Ud. dirige deben basarse en información oficial y de fuente fidedignas", complementa la misiva.

    San Miguel recuerda que una "regla elemental" del periodismo profesional es la consulta con las personas a quienes se menciona en una nota de prensa, para establecer la veracidad o falsedad de un hecho no confirmado, de un rumor o de un "trascendido" antes de su publicación.

    "Aprovecho la oportunidad para solicitarle tenga a bien publicar esta carta en la próxima edición de La Tercera y por supuesto para reiterarle que las aseveraciones respecto a pugnas y fricciones entre autoridades bolivianas forman parte de la imaginación del anónimo autor de la nota que dicho sea de paso dista mucho de ser un reportaje", justifica el Cónsul boliviano en Santiago.

Fuente: ABI