Video delata temor del gobierno cubano a Internet

yoani-sanchez Los blogueros cubanos como Yoani Sánchez y jóvenes exiliados que hacen contactos con sus contrapartes en la isla forman parte de una campaña encubierta de Estados Unidos para socavar al gobierno de Raúl Castro, de acuerdo con un video oficial filtrado en un sitio de internet.

El video también alega que Washington lanzó un esfuerzo secreto en el 2008 para crear puntos de Wi-Fi alrededor de La Habana, al usar teléfonos satelitales ilegales para conectar hasta 250 computadoras a internet al margen de los controles del gobierno cubano.

La administración del presidente George W. Bush realmente consideró establecer los puntos de Wi-Fi, pero no lo intentó, de acuerdo con un ex funcionario de la administración con conocimiento directo de los programas para fomentar una democracia en Cuba.



El video, claramente hecho para un exclusivo grupo de funcionarios, subraya las preocupaciones del gobierno sobre el poder de internet para desafiar su monopolio de la información, así como la capacidad de algunos cubanos para filtrar hacia el extranjero materiales altamente sensibles.

El video indica que es una grabación de una conferencia de junio del 2010 sobre los peligros de internet, pronunciada por un experto no identificado a una audiencia en uniformes militares, aparentemente oficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

Vestido de civil, el conferenciante dijo que en el 2008 el gobierno de Estados Unidos lanzó un programa para usar tecnologías de internet a fin de estimular la “subversión” contra La Habana. El ex funcionario del gobierno norteamericano antes mencionado dijo que la campaña estaba designada para “hacer que los cubanos entraran en el siglo XXI” en términos de acceso a la internet.

La campaña tenía cuatro estrategias, pero el conferenciante agregó que hablaría sólo sobre dos porque había “trabajos operacionales” contra las otras.

Una fue la idea de Wi-Fi, aseguró, que involucraba a 10 teléfonos satelitales BGAN contrabandeados a Cuba para permitir el acceso a internet hasta de 25 computadoras por cada uno. Las computadoras estarían conectadas a través de un equipo Wi-Fi inalámbrico situado hasta una milla de distancia.

El gobierno controla todas las telecomunicaciones, pero los BGAN -difíciles de detectar porque son tan pequeños como laptops y no requieren antenas en la azotea, destacó el conferencista- les darían a las 250 computadoras acceso independiente a internet.

Disidentes y blogueros confiables recibirían cada uno un BGAN, una laptop notebook, una cámara de video y cinco teléfonos celulares capaces de operar en la internet, cuyas tarifas mensuales se pagarían en el extranjero para establecer cada uno de los 10 puntos Wi-Fi, de acuerdo con el conferencista.

También se reclutaría a “cacharreros”, jóvenes conocedores de computación que podrían reparar el equipo y resolver cualquier problema técnico que surgiera, agregó.

El conferenciante destacó que el programa BGAN estaba dirigido por el Instituto Internacional republicano (IRI), una organización sin fines de lucro con sede en Washington que recibe fondos federales para llevar a cabo programas a favor de la democracia en todo el mundo. Un portavoz del IRI dijo que no era cierta la versión sobre los teléfonos satelitales.

El Nuevo Herald – Miami