Yacsik: ‘Mucha gente de la oposición ha estado generando acuerdos con el MAS’

Radio especial. Diputado del MSM cuestiona la falta de voluntad política de la dirigencia de su partido y de su colega Zabaleta para resolver diferencias.

MSMreuniondefidencampaña20151 

Programa: EN DIRECTO



Radio: ERBOL

Entrevista: Fabián Yaksic (diputado por el MSM)

P.- Se conoció de un comunicado público que señala que “Javier Zabaleta no representa al Movimiento Sin Miedo” ¿Qué pasó con el diputado Zabaleta, qué les ha hecho, es una expulsión?

Yacsik: Al igual que tú me he chocado con está solicitada, entiendo que se tomó esta determinación el fin de semana de las direcciones del Movimiento aquí en La Paz, reunión a la que no pude participar, sin embargo, dos cosas: no comparto mucho está solicitada, que no le veo mucho sentido pero a la vez yo hablé con Javier, lo he convocado a varias reuniones para un poco coordinar mejor lo que va significar el accionar de los 4 diputados del MSM por La Paz. Javier no ha estado participando este último tiempo en ninguna de las reuniones a las que ha sido convocando.

Son las dos cosas que yo lamento: la primera una solicitada yo creo una nota innecesaria, inesperada, no la comprendo muy bien la actitud de mis compañeros, pero, bueno, la respeto y finalmente es una decisión que tomaron de manera colectiva la conducción del MSM aquí en La Paz. Y la actitud de Javier, es lamentable el alejamiento de Javier, yo creo que se ha dado por una falta de voluntad de política tanto de la conducción nacional como del propio Javier para poder resolver este impase que ha estado ocurriendo desde el momento de la elección.

p.- ¿Qué significa eso de falta de voluntad política en la conducción nacional del MSM, es que no lo han llamado ni siquiera por teléfono para preguntarle ¿Qué pasó, diputado, por qué se arrima al poderoso de turno y no respeta sus genes políticos, no han dialogado?

Yacsik: Hemos hecho un esfuerzo, quizás insuficiente pero también de parte de Javier Zabaleta que no ha mostrado una voluntad de sentarse, conversar, ver que es lo que esta sucediendo. Entiendo que hay dificultades de Javier Zabaleta inclusive de título personal con algunos dirigentes del MSM que han posibilitado que Zabaleta responda.

P.- Ahora quedan sólo 3 diputados del MSM, numéricamente afecta al MSM y cuánto favorecerá al bloque del MAS.

Yacsik: El MAS tiene de 2/3, tienen por demás de 2/3 precisamente viendo que mucha gente de la oposición inclusive han estado generando acuerdos bajo cuerda con el MAS. Entonces no es preocupación del MAS perder sus 2/3 porque tienen más que eso. Lo fundamental creo que no hemos trabajado adecuadamente con Javier y Javier no asumido una conducta de mostrarse con claridad cual es el destino político que tiene Javier luego de la ruptura provocada por el MAS de la alianza que sostuvimos hasta el 6 de diciembre del 2009.