Bolivia y Brasil firmarán acuerdo antidroga

Tv y Radio matinal.  Luego que el gobierno brasileño tomó examen sobre la lucha contra el narcotráfico al ministro de Gobierno la oposición señala que detrás de esa visita se advierte una alianza implícita del país con el Tío Sam. (Erbol)

bolbrassinee

¿ALIANZA ANTIDROGA ENTRE BOLIVIA Y ESTADOS UNIDOS PROPICIADA POR BRASIL?



Secuelas de la vista de altos representantes del gobierno brasileño sobre el tema de narcotráfico

Para la diputada de Convergencia Elena Viscarra, Brasil, como mayor perjudicado por el narcotráfico a nivel latinoamericano tiene un plan de lucha con los Estados Unidos de Bolivia ésta intensificó sus labores en el vecino país, por ello no es casual la visita del ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, y el anuncio de una cooperación en materia antidroga a Bolivia.

La DEA se ha ido al lado de Brasil porque Bolivia la ha eliminado de su territorio para poder producir cocaína a diestra y siniestra, ellos tienen un plan de trabajo conjunto con los Estados Unidos y el mayor perjudicado del narcotráfico aparte de los bolivianos es el hermano país de Brasil’, sostuvo.

Asegura que el anuncio de autoridades gubernamentales de lograr la nacionalización de la lucha antidroga e incluso la creación de una DEA latinoamericana es algo utópico por lo menos para Bolivia por los malos referentes de narco policías que tiene.

Lastimosamente nuestra Policía está infectada por la corrupción y por el narcotráfico de una manera tan profunda pues que si de la misma Policía nace esta fuerza especial ya va estar podrida’.

Para hoy está contemplada la firma de un convenio de apoyo antidroga entre los gobiernos de Brasil y Bolivia. (Erbol)

GOBIERNO SOSPECHA QUE CARDENAL NO APOYA NUEVA ESTRATEGIA MARÍTIMA

El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, sospecha que el Cardenal Julio Terrazas no respalda la demanda de un acceso soberano al océano Pacífico por la vía de un proceso internacional planteado por el presidente Evo Morales.

“Nos llama mucho la atención, porque no creemos que un Cardenal conozca en profundidad este tema, efectivamente nadie tiene obligación de conocer en profundidad; pero un tema tan delicado de esta naturaleza no puede tener declaración de esta naturaleza (que) da la impresión que el Prelado no estuviera apoyando (la demanda de) en un acceso útil, libre y soberano al océano Pacífico”, señaló.

Las declaraciones de Canelas surgieron en respuesta a una información difundida por una cadena de televisión. “Dice (en su declaración a ese canal de televisión) que la demanda marítima debía ser solucionada a través del diálogo (…) y que el anuncio de un juicio contra Chile es un exabrupto del presidente Morales”.

Además, Canelas considera que la afirmación del líder religioso “va en contra ruta de todos, incluso de los ex presidentes y da la impresión que él no conoce siquiera el mensaje emitido del presidente Morales (el 23 de marzo), que ratifica mantener el diálogo sobre el tema (marítimo) y de acudir a otras instancias que por derecho nos corresponde”. (Erbol)

ECONOMIA

COD DE ORURO ASEGURA QUE LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA EN EL PAIS ES UN HECHO

Oruro: El secretario de Organización de la Central Obrera Departamental, Germán Chaparro, sostiene que al no existir respuesta de parte del Poder Ejecutivo esta determinación es irreversible.

La huelga general indefinida porque hasta ahora no hemos tenido una respuesta en cuanto a la abrogación del decreto 809 de incremento salarial, además de la abrogación del 21060 ni tampoco de la reactivación productiva a nivel nacional’.

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) de este jueves 1 de abril solo tendrá que abocarse a planificar la estrategia que será puesta en vigencia exigiendo atención a la demanda de un adecuado incremento salarial, afirmó Chaparro.

Esto quiere decir que el ampliado del día jueves solo va buscar las estrategias que va emplear la clase trabajadora, en días pasados el ampliado de la COB en sus resoluciones indica que nosotros vamos a acatar lo que diga la COB’, dijo.

El representante del sector minero dijo que ya no hay nada que ligue al sector minero con el gobierno del MAS. ‘Teníamos un pacto político con el MAS a la cabeza de don Evo Morales, sin embargo por resolución de los trabajadores ese pacto también se ha desechado, ya no nos liga nada y por lo tanto vamos ir al frente de la lucha ’. (Fides)

NO SE DESCARTAN NUEVAS SANCIONES PARA LA JINDAL

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, informó que en los siguientes días evaluarán el trabajo que viene cumpliendo la empresa india Jindal quien es la socia del Estado para la explotación e industrialización del hierro del Mutún. La autoridad informó que luego de esta revisión se sabrá si existieron incumplimientos contractuales que merezcan las sanciones respectivas.

Vamos a recibir en los próximos días, terminado el primer trimestre del año, necesitamos el informe de la gestión para ver hasta qué punto ha avanzado la ejecución por parte de Jindal. En caso de no ser satisfactoria la actividad programada tenemos en el contrato algunos mecanismos que nos permiten ejercer presión para que se pueda llegar al cumplimiento esperado de parte de la empresa Jindal’, explicó. (Erbol)

SEGURIDAD

BRASIL Y BOLIVIA BUSCAN ACUERDO EN MATERIA DE COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO Ministro Llorenti pide creación de centro regional de entrenamiento

Cochabamba: A su paso por Bolivia el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardoso, dijo que el objetivo de su visita es profundizar las relaciones bilaterales con Bolivia para luchar contra el narcotráfico.

El representante brasileño indicó que es importante frenar el narcotráfico porque ello afecta la imagen internacional de los países de Sudamérica.

En primero lugar tenemos que ver esta integración, y que es posible hacer desde el punto de vista tecnológico y otros países, Perú, Estados Unidos, puede ayudarnos posteriormente. Pero ahora en este momento estamos discutiendo la integración de Brasil y Bolivia con el máximo esfuerzo tecnológico, financiero, político de los dos gobiernos. Cuando hablamos de combate al crimen organizado hablamos del combate en todas sus versiones, narcotráfico, armas, contrabando, por lo tanto nos tenemos que integrar. No solo con el narcotráfico sino también con el tráfico de personas porque hay un problema muy grave que atinge hoy a todo el mundo’, manifestó.

Por su parte el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, indicó que se pretende consolidar varios acuerdos con el país vecino además de luchar contra las drogas, hizo énfasis en la creación de un centro de capacitación y entrenamiento regional bajo el paraguas de Unasur que tenga sede en Cochabamba. (Erbol)

POLITICA

ANTE PEDIDO DEL MNR, ASEGURAN QUE COSSIO NO PRESENTARA RENUNCIA AL CARGO

Tarija: Ante el pedido del MNR de Tarija solicitando la renuncia del gobernador suspendido de Tarija Mario Cossío al igual que la agrupación política Poder Autonómico del Chaco como líderes de la provincia, el senador Luis Pedraza respondió a los movimientistas y líderes chaqueños Cossío no renunciará a su cargo hasta que el Ministerio Público emita un dictamen final sobre el caso Imbolsur.

‘De acuerdo a su expresión hay el compromiso de que él no va a renunciar hasta que no se produzca una sentencia que los suspenda definitivamente, que es lo que corresponde además. Él ha sido suspendido por esa acusación que debe terminar en una sentencia, de lo contrario tendrán que restituirlo en el cargo. (El asambleísta Johnny Torres ha pedido la renuncia) Es absolutamente interés circunstancial, individual, desesperado, de una ambición política desmedida que está lejos de responder al deseo y la

EL MAS LOGRA LA PRESIDENCIA DE LA BRIGADA PARLAMENTARIA CRUCEÑA TRAS LA DIVISION DE LOS OPOSITORES

Santa Cruz: Anoche el MAS logró la presidencia de la brigada parlamentaria. Era lo que se esperaba una sesión bochornosa por los gritos e insultos, y finalmente fue elegido el presidente de la brigada parlamentaria.

Esta vez fueron los opositores políticos los que abandonaron la sesión y el MAS con la ayuda de Unidad Nacional, de Antonio Franco, y su suplente eligieron al presidente de la brigada de las filas del MAS, Mauro Peña, ahora es el nuevo presidente.

El día de hoy es un día histórico para la democracia en Santa Cruz, hemos recibido el apoyo mayoritario de los parlamentarios cruceños’, señalaba Peña.

Los opositores políticos tarde se dieron cuenta que ya había elección del presidente de la brigada e inmediatamente descalificaron y aseguraron que no reconocen a la nueva Directiva.

En todo caso sorprendió mucho en Santa Cruz, sobre todo a los leales de los Verdes y Convergencia que el MAS se hiciera de la brigada parlamentaria. (Erbol)

EN POTOSI CRITICAN EXCESIVO CENTRALISMO, VUELVEN A HABLAR DE FEDERALISMO

Potosí: Como consecuencia del excesivo centralismo que propicia el gobierno sectores sociales califican de engaño y saludo a la bandera las autonomías departamentales en el país.

El tema de la autonomía y esa ley marco que ha planteado al gobierno definitivamente es un saludo a la bandera’.

Jorge Solares, ejecutivo de la Central Obrera potosina, indicó que el presidente Morales habla de las ventajas que traen las autonomías cuando le conviene y aplica la Ley Marco de Autonomías para propiciar el excesivo centralismo.

Eso quiere decir que definitivamente en responsabilidad cuando no puede el gobierno deslinda esa responsabilidad, pero en el tema de derechos definitivamente continúa el gobierno central manejando y administrando estos recursos’.

A tiempo se señalar que el pueblo y las trgiones fueron engañados con el tema, convocó a la ciudadanía a propiciar una resistencia al gobierno para acabar con el centralismo y profundizar la federalización, como demandará el pueblo potosino en el pasado.

Yo creo que el pueblo, los trabajadores deben empezar a movilizarse para romper ese artículo de la Ley Marco que en realidad simplemente es un centralismo para que el gobierno siga manejando, ha sido un engaño el tema de autonomías, pero en el sentimiento de Potosí que se ha movilizado 19 días se ha dicho Potosí federal, yo creo que hay que ir en esa dirección’, indicó. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 30 MARZO de 2011 TV MATINAL

GOBIERNO

LA NUEVA ACTITUD ANTE CHILE. El oficialismo dice que el cambio en la política marítima obedece que la nueva constitución plena plaza un congreso para realizar tratados. (PAT)

LA POLÍTICA MARÍTIMA PASA A LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES. El pacto de Bogotá será tratado por el senado, Lugo mantiene su postura sigue con las negociaciones de Bolivia, dos ex presidentes confirman que La Haya puede ser la respuesta (ATB)

INVITARAN A SENADORES CHILENOS. La idea surge del seno de la Comisión de Política Internacional de la Cámara Alta, el prepósito certificarles el linaje que fue la diplomacia de los pueblos con Chile. (RED UNO)

BRASIL Y BOLIVIA EXCLUYERON A ESTADOS UNIDOS DE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

Cochabamba: ‘Estamos acá Brasil y Bolivia y debeos tratar de las relaciones bilaterales Brasil y Bolivia. Tanto el Brasil como Bolivia, no tengo dudas de eso, estaban abiertos a relaciones con otros países’, dijo el ministro de Justicia brasilero.

Prescindirán de la tecnología satelital estadounidense, Bolivia y Brasil sellarán este miércoles en el marco de la firma de un convenio una alianza binacional en la que no incluyen al gobierno de Barack Obama en la lucha contra el narcotráfico.

Esta alianza entre Bolivia y Brasil tiene que convertirse en el eje articulador de alianzas más extendidas, nosotros tenemos la intención, por supuesto en coordinación con otros países’, indicó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

El ministro brasilero dijo que en este momento solo se trata las “relaciones operacionales”.

Y es que la reciente visita de Obama a Brasil sirvió, según expertos, para que Washington ratifique su decisión de delegarles a los brasileros de asumir la responsabilidad de asumir el liderazgo en Latinoamérica.

Cardoso dice que no pretenden crear una DEA latinoamericana. ‘no, no me gusta a mí las expresiones’.

Llorenti,no vamos a crear ninguna instancia de control político ni geopolítico en una lucha en contra del crimen organizado’.

La firma del acuerdo se produce tras evidenciarse que el narcotráfico penetró los organismos de seguridad del Estado boliviano por el caso Sanabria y aumentaron los cultivos de coca y fábricas de cocaína. (ATB)

PERIODISTAS ENTREGARAN LIBROS A GARCIA LINERA

El fiscal de la Asociación Nacional de Periodistas, Antonio Vargas, informó sobre las conclusiones de la asamblea nacional del gremio. Nuevamente se llevarán los libros por la libertad de expresión al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, esa fue una resolución del encuentro de los periodistas.

Vamos a llevar los libros nuevamente a la Vicepresidencia. El vicepresidente Álvaro García Linera tenga a bien esta vez poder llevar los libros y la iniciativa legislativa ciudadana donde corresponde, que es a la Comisión’.

Vargas aseguró que se espera que la segunda autoridad del país haga su trabajo.

Cumpla con sus funciones, porque él sabe muy bien que de no hacerlo se estaría exponiendo a un juicio de responsabilidades, y eso lo hemos dicho hace rato’.

Al mismo tiempo se solicitó de manera formal la instalación de tribunales de imprenta en todo el país.

Hay un 90% de municipios que no tiene tribunales de imprenta’.

Al final Vargas pidió que el gobierno y las autoridades departamentales consideren el informe de Naciones unidas y de la Fundación Unir sobre las agresiones de trabajadores de la prensa en el país.

La noble tarea que tiene el periodista es llevar ante el público aquellas cosas que son buenas y también aquellas que son malas, y creo que éstas últimas son las que molestan a los servidores públicos’. (Uno)

SEGURIDAD

INCAUTAN 2 TONELADAS DE DROGAS, inmuebles y armas en un operativo conjunto realizado entre Bolivia y Brasil, 35 narcos fueron aprendidos entre bolivianos, colombianos, ecuatorianos y brasileros. (ATB)

DURO GOLPE AL NARCOTRÁFICO. Fuerzas antinarcóticos del gobierno confiscaron 2 toneladas de droga en puerto Suárez, en la frontera con Brasil se trata de una banda compuesta incluso por polacos, se cree que la carga tenía un valor superior de 40 millones de dólares. (RED UNO)

TRAGEDIA EN CARANAVI. Un piedra aplasto a 3 persona sucedió en las poblaciones Carrasco y Caranavi, fallecieron 2 personas mayores y una niña. (PAT)

UN ACCIDENTE ENTRE CARANAVI Y CARRASCO DEJA A 3 PERSONAS FALLECIDAS. Una roca aplasto a un camión luego de un derrumbe, el chofer del vehículo resulto gravemente herid, el camino a Caranavi esta averiado. (ATB)

LAS GOBERNACIONES SE NIEGAN A PAGAR PREDIARIOS. El gobernador de La Paz se opone a la medida, dicen que no hay dinero para financiar el almuerzo de los reos. (RED UNO)

SOLARES LIBRE. El máximo ejecutivo de la COD de Oruro fue interrogado y posteriormente liberado por una demanda que se le sigue a denuncia del gobierno por el cobro de beneficios sociales, volvió a increpar al gobierno, quieren callarlo el gobierno.

DECOMISAN 2 TONELADAS DE DROGA EN LA PUERTO SUAREZ, HAY 39 DETENIDOS

Santa Cruz: Un operativo en la frontera con Brasil, Puerto Suárez y Puerto Quijarro, permitió el decomiso de importante cantidad de droga además de la aprehensión de varias personas.

En el operativo han participado fuerzas brasileras y bolivianas, el mismo fue preparado con un mes de antelación con el respectivo seguimiento a narcotraficantes. Y ayer martes se han hecho 9 requisas en casas de Puerto Suárez, en Puerto Quijarro, Guarayos y la misma ciudad de Santa Cruz.

Son 39 personas detenidas además de haberse decomisado dos toneladas de cocaína, dos casas y dos haciendas junto a otros bienes inmuebles y una cantidad de dinero cercana a Bs.42 millones.

Se conoce que entre los aprehendidos figuran un ciudadano alemán, una persona de nacionalidad polaca , además de colombianos, brasileros y bolivianos, entre ellos un ex alcalde de Puerto Quijarro, Carmelo Cuellar. (PAT)

POLÍTICA

PRUEBAS EN BASE A PUBLICACIONES

El diputado Adrian Oliva presentó el libro de un en el que se habla que el presidente Evo Morales tiene relación con grupos irregulares y hechos de narcotráfico.

Bolivia en el abismo”, en este trabajo se acusa al presidente Evo Morales por sus vínculos con organizaciones irregulares y también con hechos que están asociados a narcotráfico, entonces ¿qué hacemos con el gobierno del presidente Morales? Tenemos la misma calidad de prueba para acusarlo, y con un documento como este se quiere expulsar a una agencia, ¿qué hacemos con este gobierno?, ¿dónde lo llevamos?’, manifestó.

Recordemos que la bancada de Diputados del oficialismo presentó varias publicaciones como pruebas para pedir la expulsión de Usaid del país. (Unitel)

Asambleístas opositores critican la inconsistencia, según ellos, de las denuncias contra Usaid, mientras el oficialismo ratifica que esa entidad norteamericana se inmiscuye en temas políticos.

Wilman Cardoso, de Convergencia, ‘Jesús decía perdónalos porque no saben lo que hacen, y en este país, y la comunidad y organismos internacionales le pedimos que disculpen al MAS en Bolivia porque no saben lo que hacen’.

René Martínez, presidente del Senado (MAS), ‘hay que hacer seguimiento a toda la información que tiene la Cámara de Diputados para seguramente tomar determinaciones oficiales’. (Unitel)