Brasil pide frenar la expansión de las mafias

236254_gd El canciller de Brasil, Antonio Patriota, aseguró ayer que su país ayudará a Bolivia y a otras naciones a combatir el narcotráfico para impedir que las mafias ganen terreno y alcancen, en la región, las proporciones que se tienen en México  y Centroamérica.

“Las redes están por todas partes. Nos preocupa la intensificación del problema en México. No queremos que aquí, en nuestra región, la cuestión asuma una proporción comparable, y para que eso no ocurra, es fundamental la cooperación que Brasil tiene la intención de desarrollar bilateralmente con varios de los países”, agregó durante una rueda de prensa.

Pidió a todos los países sudamericanos incrementar la cooperación antidrogas, aunque destacó que la región ha asumido “plenamente su responsabilidad frente a ese problema”.



Patriota, que cumple una visita oficial de dos días a Bolivia, se reunió ayer con su par boliviano David Choquehuanca, encuentro en el que se abordaron varios temas, entre ellos energéticos, narcotráfico y de cooperación agropecuaria.

Los cancilleres también suscribieron seis convenios de cooperación en los campos de salud, agropecuario, energético y de comercio.

Tras la firma de esos convenios, en una rueda, conjunta, ambos cancilleres explicaron que las relaciones se fortalecerán ahora con la gestión de Dilma Rousseff en Brasil y de Evo Morales en Bolivia.

Con relación a la lucha contra las drogas, Patriota explicó que Brasil tiene la intención de brindar cooperación bilateral a varios de sus vecinos, pero bajo el marco multilateral de la ONU y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), “para que haya una conciencia cada vez más grande” de que si no se hace un buen trabajo conjunto, se dificultará la lucha antinarcóticos.

Agregó que ese “nuevo espíritu de cooperación”, apoyado por organismos internacionales, se verá reflejado en el convenio que el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, firmará el lunes próximo con las autoridades bolivianas, que incluye a Estados Unidos.

Ese acuerdo pretende controlar la producción en Bolivia de la hoja de coca, base para la fabricación de cocaína, y tendrá como “observador” a la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), según anticipó la Embajada brasileña.

Bolivia comparte con Brasil una extensa frontera de más de 3.100 kilómetros, por donde se trafica un 60 por ciento de droga, del cual un 50 por ciento es de procedencia peruana, según autoridades bolivianas.

Sobre el tema energético, Patriota señaló que Bolivia le expresó su interés de mejorar la relación en ese campo y él se comprometió a hablar con su colega de Minas y Energía para establecer una comisión técnica que revise la construcción de dos represas hidroeléctricas en el río Madeira, por la preocupación por su impacto ambiental.

Advertencia sobre mafias

• La autoridad brasileña, que se reunió con  su par boliviano, advirtió sobre   el riesgo que  corre la región.

Priorizan energía y migración

El canciller David Choquehuanca agradeció ayer la actitud solidaria del Gobierno brasileño y destacó como uno de los temas de interés de ambos países la integración energética.

Dijo que se acordó abordar en el marco de un diálogo bilateral, en grupos de trabajo técnicos, este tema.

Por su parte, el canciller brasileño, Antonio Patriota, dijo que para su país es de suma importancia el acuerdo sobre migración a través de la implementación del acuerdo sobre régimen migratorio y residencia en el Mercosur para acreditar la plena integración de los brasileros en Bolivia y viceversa.

“Comparto la idea de diversificación del comercio. Ya tenemos un comercio que es significativo, (…) nos gustaría ver una diversidad en la parte exportadora boliviana y también mencionar el hecho de que es una circunstancia positiva la de que entre nuestros vecinos sea Bolivia el que tenga más grande superávit con Brasil”, dijo.

Tras la firma de los acuerdos de cooperación, el canciller brasileño fue distinguido con el Cóndor de Los Andes, máxima distinción del Gobierno de Bolivia.

Ayer, a su llegada al aeropuerto, Patriota recibió de la alcaldesa interina de El Alto, Delia Peñaloza, las llaves de la ciudad.

ACUERDOS FIRMADOS

• Los cancilleres de Bolivia y Brasil se comprometieron a impulsar cuatro comités de integración fronteriza que prepararán un plan de desarrollo fronterizo y de la Comisión Viceministerial de Integración Fronteriza Binacional.

• Fortalecer el sistema de recursos genéticos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) en el desarrollo de un sistema de asistencia técnica y extensión rural en Bolivia, en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica Bilateral con Brasil.

• Implementar el programa de capacitación de funcionarios del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia, sobre el proceso de producción de velas de Andiroba (antimalaria).

• Fortalecer el sistema de informaciones agropecuarias de Bolivia; apoyar el establecimiento de una institución nacional de abastecimiento en Bolivia.

• Construir estrategias públicas para el desarrollo rural del norte amazónico de Bolivia con enfoque en la promoción de la agricultura familiar.

Fuente: Los Tiempos