Chile reacciona a discurso de Evo. Ex canciller Walker asegura que Bolivia «ha equivocado el camino»

Senadores de Comisión de RR.EE.: "Dichos de Morales rompen el clima de confianza" y acusan ambigüedad en la actuación del Presidente de Bolivia. Según diputada Zalaquett, el Mandatario boliviano padecería de un »síndrome bipolar».

El Mercurio (edición digital)

REACCIONES TRAS DISCURSO PRESIDENCIAL



Ex canciller Walker asegura que Bolivia "ha equivocado el camino"

Mientras el actual líder de la DC dijo que el país altiplánico solo se hace "daño a sí mismo" al acudir a la justicia internacional para pedir acceso al mar, el senador Eugenio Tuma solicitó a Evo Morales "ser preciso en sus dichos".

image Según el líder de la DC, con esta decisión Bolivia »se dispara en el pie». Foto: Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex canciller y actual presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, acusó a Bolivia de "dispararse en el pie" al anunciar que recurrirá a la justicia internacional para que Chile le conceda un acceso soberano al mar.

A juicio del actual senador, el país altiplánico "ha equivocado el camino", ya que con esta ofensiva solo está "haciéndose daño a sí mismo".

"Solo cabe calificar de retroceso una decisión que, una vez más, pareciera estar dictada por la situación interna de Bolivia más que por un genuino interés en lograr una solución a su aspiración de cara al derecho internacional", dijo Walker, quien de todas formas remarcó que "no hay temas limítrofes pendientes" con la vecina nación, ya que éstos "fueron zanjados" en el Tratado de 1904".

"El hecho -no el derecho- de haber incluido una reivindicación marítima en su nueva Constitución, no tiene ningún efecto sobre el derecho internacional. La Constitución Política de un país sólo tiene un efecto interno. Lo que rige a nivel internacional es el derecho de los tratados y lo establecido en el Tratado de 1904, que fue ratificado libre y soberanamente en ambos países (…), sólo puede ser modificado con un nuevo tratado", advirtió.

"En el caso de Chile la política exterior es una política de Estado y no de gobierno, y todos, gobierno y oposición, de derechas a izquierdas, compartimos una sola doctrina: el respeto por los tratados y la vigencia irrestricta del derecho internacional", agregó.

Llamado a Morales

Por su parte el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Eugenio Tuma (PPD), pidió al Presidente Evo Morales "ser preciso en sus dichos".

"No puede ser este doble estándar de decir algo cuando es entrevistado por un medio chileno y decir otra cuando el entrevistador es boliviano. Eso no se condice con el clima de confianza que debiera imperar entre ambas naciones", sentenció.

Para el parlamentario opositor, la única forma de satisfacer el deseo del pueblo boliviano de acceder al mar "es a través de un acuerdo amplio, sin presiones inadecuadas que entorpezcan la adecuada relación entre ambos países, sacando el tema de la agenda política doméstica y transformando la materia en un asunto de Estado de alto nivel, que se maneja con altura de miras y busca una solución definitiva y satisfactoria para ambas naciones".

Senadores de Comisión de RR.EE.: "Dichos de Morales rompen el clima de confianza"

Los parlamentarios Hernán Larraín (UDI) y Jorge Pizarro (DC) reaccionaron molestos y acusaron ambigüedad en la actuación del Presidente de Bolivia.

El Mercurio (digital)

image Los senadores expresaron en forma conjunta su postura ante la decisión del Mandatario boliviano. Foto: Archivo El Mercurio

VALPARAISO.- Fuerte molestia causó en el Senado la decisión del Presidente de Bolivia, Evo Morales, de acudir a la justicia internacional para lograr que Chile le otorgue un acceso soberano al mar.

Los primeros en manifestar su rechazo a la actitud del gobernante altiplánico fueron Jorge Pizarro (DC) y Hernán Larraín (UDI), miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, a quienes llamó la atención "la contradicción absoluta" entre lo expresado por Morales a "El Mercurio" y el anuncio que hizo esta mañana en el marco del 132° aniversario del Día del Mar.

"Las palabras que ha pronunciado hoy día el Presidente Evo Morales vuelven a generar mucha desconfianza y rompen ese clima que se ha estado trabajando", sentenció el ex presidente de la UDI, aludiendo a la agenda de trece puntos que ambos países han discutido desde el año 2006, con miras a lograr acuerdos a través del diálogo.

Al respecto, el senador Pizarro dijo que resulta "muy difícil" mantener esa agenda si al mismo tiempo se amenaza con judicializar el tema marítimo.

Por esta razón, ambos parlamentarios plantearon que el gobierno de Bolivia debe "salir de esa ambigüedad" y definir si continúa por la senda de las reuniones bilaterales o lleva el caso a los tribunales internacionales, motivado por las "presiones internas".

"Si la única voluntad es judicializar estos temas, aparte de que constituye un desaire al esfuerzo que ha hecho Chile, es también un error judicial monumental porque no hay pie para una cosa de esa naturaleza ", advirtió Larraín, para quien "Chile no tiene deudas pendientes con Bolivia", ya que los tratados vigentes desde 1904 "resuelven íntegramente nuestra situación fronteriza".

"Lo que va a ocurrir, al final del día, es que todos los esfuerzos por integrar se van a volver a perder. Es  muy difícil construir confianzas, en cambio es muy fácil destruirlas", añadió.

A juicio de Larraín y Pizarro, la solución para este asunto requiere una "generosidad y voluntad" de parte de los gobiernos de ambos países, que con actitudes como la de Morales "se empieza a distanciar o resquebrajar".

Por tal motivo, solicitaron al Mandatario altiplánico que "subsane rápidamente" este "error" que daña a los dos pueblos y retome el acuerdo como el único camino posible para hallar una solución a la demanda marítima.

"Nos parece necesario insistir en el diálogo que están llevando adelante nuestras Cancillerías, en el diálogo político que permita encontrar alguna fórmula imaginativa, que concilie el interés boliviano de tener acceso al mar y que, a su vez, deje claramente establecido que desde el punto de vista de Chile no significa ningún aspecto de cesión de soberanía ni mucho menos", resumió el senador DC.

Diputado de RN pide congelar agenda de 13 puntos con Bolivia tras dichos de Evo Morales

José Manuel Edwards y su par de la UDI Mónica Zalaquett solicitaron también que el canciller asista a la Comisión de RR.EE. de la Cámara, para que explique en qué pie queda el diálogo con el vecino país.

Según Mónica Zalaquett, el Mandatario boliviano padecería de un »síndrome bipolar».

VALPARAISO.- La decisión de Bolivia de acudir a los tribunales internacionales para lograr una salida soberana al mar causó sorpresa y molestia a los diputados oficialistas Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN), integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Ambos solicitaron que el canciller Alfredo Moreno asista a la instancia legislativa para que explique en qué pie queda el diálogo con Bolivia luego de este cambio de discurso del Mandatario Evo Morales en esta materia.

Mientras tanto, el diputado Edwards solicitó al Gobierno desde ya "retirar la agenda de los 13 puntos y congelar la comisión permanente que tenemos con Bolivia, hasta que el Presidente boliviano nos diga cuál va a ser su cara verdadera".

Para los diputados de la Alianza la actitud de Morales sólo se explicaría por la necesidad de "solucionar sus problemas internos", ya que ha perdido apoyo popular "después del gasolinazo".

En ese sentido, acusaron al gobernante de usar a Chile "como chivo expiatorio para tratar de unir a su gente", pese a que ello dañe "gravemente las relaciones bilaterales".

Tras comentar que Morales padecería de un "síndrome bipolar", Zalaquett remarcó también que "se hace extraordinariamente difícil continuar un diálogo serio con estas características". Emol (El Mercurio digital)

REPERCUSION EN BOLIVIA:

Demanda de Evo de acudir a tribunales internacionales halla eco en legisladores masistas

image

El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS).| Foto archivo Abi

LA PAZ | ANF agencia.- El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), respaldó, este miércoles, la postura del presidente Evo Morales, de acudir a un Tribunal Internacional, para materializar la cualidad marítima de Bolivia y lograr una salida soberana al pacífico. El senador oficialista fue más allá al proponer que Bolivia acudirá al Tribunal de La Haya.

Añadió que en este nuevo siglo de globalización se debe hacer una evaluación de la doctrina y jurisprudencia del derecho internacional para "hacer justicia" después de estos 132 años de enclaustramiento marítimo de la centenaria demanda boliviana de recuperar su salida soberana al Pacífico.

"Habrá que acudir a todas las instancias internacionales incluyendo La Haya y que permitan abrir  las puertas y los consenso entre lo que significa el criterio chileno y boliviano para resolver la demanda marítima que no será resignada por parte de Bolivia. La declaratoria de ser un Estado pacifista no contradice para nada nuestra posición de reivindicación y materializar la cualidad marítima", dijo.

Añadió que deben ser estos tribunales internacionales donde se discuten los derechos de los pueblos "tenga que hacer una evaluación profunda tanto de la sociedad bolivianos como de la chilena para generar una posición que vaya a resolver este tema".

Las amenazas de acudir a tribunales internacionales por parte de Bolivia no son nuevas, el 4 de Enero pasado, el canciller David Choquehuanca, manifestó que el Gobierno "en ningún momento" ha desechado la posibilidad de recurrir a la Corte Internacional de Justicia para poner fin a la mediterraneidad, aunque señaló que por ahora el foco está puesto en los avances de la agenda de 13 puntos acordada entre ambas naciones.

Añadió que por el momento el gobierno de Evo Morales continuará dialogando con Santiago en el marco de la agenda bilateral de 13 puntos establecida en 2006 por el mandatario boliviano y la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Bolivia reclama a Chile la salida al Pacífico que perdió en una guerra del siglo XIX, y por la falta de solución a este problema, ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

El Tribunal Internacional de La Haya es un organismo judicial de la Sociedad de Naciones y antecesor de la Corte Internacional de Justicia con sede en la ciudad de La Haya y está conformado por tribunales permanentes de Arbitraje y Justicia Internacional. Es la más antigua institución dedicada a la resolución de controversias internacionales.