Chilenos: “Perú obstaculiza una solución al tema mar”; cierran filas alrededor de Piñera

Dicen que Evo cae en el juego de su “mejor amigo”, que es mantener la tensión entre Chile y Bolivia. Legisladores chilenos cierran filas alrededor de Piñera. Ratificaron que Bolivia no puede mantener el diálogo paralelo a un juicio.

image

Legislador: Víctor Pérez, senador chileno, en rueda de prensa



La Prensa

“Perú obstaculiza una solución al tema mar”

Estrategia: Evo cae en el juego de su “mejor amigo”, que es mantener la tensión entre Chile y Bolivia.

El senador chileno centroizquierdista Víctor Pérez denunció que el principal problema para la reivindicación marítima boliviana es Perú, y no su país.

En declaraciones formuladas al diario La Tercera, de Chile, Pérez aseguró que “la opción de un corredor en el límite norte siempre ha sido una opción, pero los supuestos mejores amigos de los bolivianos, los peruanos, han puesto dificultades y han entrabado cualquier posibilidad de solución”.

En seguimiento a esa línea de pensamiento, el parlamentario trasandino dijo que “Bolivia parece no entender que Perú es el principal obstáculo para un acuerdo con Chile”.

Pérez, quien representa al sector gremial de Santiago, agregó que “lamentablemente, el Gobierno de Evo Morales está cayendo en la histórica estrategia de Perú, que ha sido mantener por todos los medios la tensión entre Chile y Bolivia, lo que finalmente es un perjuicio para los tres países”.

CONTRA LA DEMANDA. El legislador rechazó la posibilidad de que Bolivia plantee un litigio contra su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el mar.

Aseguró que tanto “con Bolivia como con Perú, hay límites fijados por acuerdos vigentes y aceptados por todas las partes, por lo tanto, en materia de derecho internacional, Chile ha cumplido apegado a las normas”, por lo que expresó que “aún es tiempo para que el presidente Morales reconsidere su decisión y sigamos en el camino de diálogo y entendimiento que habíamos iniciado” en junio de 2006 con la agenda de 13 puntos sin exclusiones y que logró algunos avances.

Finalmente, el senador exhortó al Gobierno de Bolivia a “no utilizar este tema para resolver conflictos políticos internos, porque esa vieja estrategia ha impedido que efectivamente podamos avanzar en beneficio del progreso, en particular, del pueblo boliviano”.

Bolivia apuesta por dialogar

Tanto el canciller David Choquehuanca como el vicepresidente Álvaro García Linera coincidieron, en días precedentes, en que es posible mantener el diálogo bilateral con Chile sin perjuicio de presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, un organismo dependiente de Naciones Unidas.

García Linera expuso que no son temas excluyentes, pues en ambos escenarios se exponen razones, mientras que el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, indicó que “confiamos en el diálogo con Chile, por eso en el mensaje que dio el presidente Evo Morales dijo que Bolivia nunca cerrará las puertas del diálogo y que siempre estarán abiertas, pero no podemos esperar otros 132 años” para recuperar la cualidad marítima.

Para destacar

El 23 de marzo, Evo Morales anunció que Bolivia demandará a Chile ante La Haya por el mar.

El anuncio fue recibido con fastidio y malestar en círculos políticos de Santiago.

Legisladores chilenos cierran filas alrededor de Piñera

Políticos apuntan a Perú como el que obstaculiza un acuerdo

Dato. Ratificaron que Bolivia no puede mantener el diálogo paralelo a un juicio.

image

Morales aseguró que el diálogo con Chile continúa. Henry Ponce / Página Siete

Página Siete / La Paz

Parlamentarios chilenos de oficialismo y oposición manifestaron su pleno respaldo al presidente de ese país Sebastián Piñera que rechazó el anuncio de demanda internacional por una salida soberana al mar, planteado por el presidente Evo Morales.

Asimismo, senadores de ese país apuntaron a Perú como el principal obstáculo para que no se haya podido ejecutar un acuerdo bilateral entre Chile y Bolivia en 132 años desde la pérdida de la región de Atacama.

Con la demanda, Bolivia intenta que una corte internacional (aún no identificada) revise el Tratado de 1904, para que el Estado boliviano pueda acceder a la soberanía marítima que le fue arrebatada durante la Guerra del Pacífico de 1879.

Ayer, el canciller de ese país, Alfredo Moreno, se reunió con el presidente del Senado, Guido Girardi, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, además del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Marcelo Díaz.

Ambas cámaras entregaron a Moreno una declaración adoptada luego de las declaraciones del presidente Morales.

En tanto, el senador Víctor Pérez, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), afirmó que el Gobierno de Bolivia debe entender que la salida al mar que ellos buscan no pasa sólo por una decisión de Chile y aseguró que quienes realmente han jugado contra sus intereses ha sido Perú, según publicó ayer el matutino chileno La Nación.

El 23 de marzo, Día del Mar, el presidente Morales anunció que se recurrirá a organismos y tribunales internacionales para resolver la demanda de soberanía marítima; pese a ello, el vicepresidente Álvaro García Linera agregó que el diálogo bilateral continúa aunque reveló que la medida jurídica se la gestionaba desde hace varios años.

La postura boliviana fue criticada por legisladores chilenos como el senador Hernán Larraín, quien advirtió que “si ellos (Bolivia ) siguen el camino de la confrontación, se suspenden las conversaciones, se suspende la agenda (de 13 puntos) y no habrá más diálogo”.

Ayer, el senador chileno Víctor Pérez, vocero de la UDI, aseguró que Perú jugó contra los intereses bolivianos.

“La opción de un corredor en el límite norte (de Chile) siempre ha sido una opción, pero los supuestos mejores amigos de los bolivianos han puesto dificultades y han entrabado cualquier posibilidad de solución”, dijo.

Pérez también criticó la postura del Presidente, “lamentablemente el Gobierno de Evo Morales, está cayendo en la histórica estrategia de Perú, que ha sido mantener por todos los medios la tensión entre Chile y Bolivia, lo que finalmente es un perjuicio para los tres países”.

Para el legislador, entre Chile y Perú no hay conflictos limítrofes, dijo que su país siempre se apegó a la norma internacional.

Algunos detalles de la postura chilena

Pedido El vocero de la UDI, senador Víctor Pérez, señaló al presidente boliviano Evo Morales que “aún es tiempo para que él reconsidere su decisión, y sigamos en el camino de diálogo y entendimiento que habíamos iniciado”.

Uso político El legislador Pérez hizo un llamado al Gobierno de Bolivia a “no utilizar este tema para resolver conflictos políticos internos, porque esa vieja estrategia ha impedido que efectivamente podamos avanzar en beneficio del progreso, en particular del pueblo boliviano”.

Acuerdo Perú debe autorizar cualquier cesión territorial a una tercera potencia (en este caso Bolivia) que acuerde con Chile por espacios que antes de la denominada Guerra del Pacífico pertenecieron a la soberanía peruana, de acuerdo con el Tratado de Ancón, firmado en 1924 y perfeccionado por Lima y Santiago cinco años después. La historia trinacional designa este hecho como el “candado” del enclaustramiento.