Cocaína. No eran 2 toneladas sino 2 kilos

Anuncio de incautación de 2 toneladas de cocaína en frontera boliviana se reduce a dos kilos por un error de dato del jefe de fiscales.

imageLos ministros de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, y de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, en Puerto Suárez. (Fotos: Daniel Espinoza/ABI).



Anuncio de incautación de 2 toneladas de cocaína en frontera boliviana se reduce a dos kilos

UN ERROR DE DATO DEL JEFE DE FISCALES

LA PAZ | EFE.- El anuncio de las autoridades de Bolivia sobre un decomiso de dos toneladas de cocaína en la frontera con Brasil durante la visita a La Paz del ministro de Justicia de ese país, José Eduardo Cardozo, para firmar acuerdos antidrogas, se redujo hoy a solo dos kilos, informaron fuentes oficiales.

Fuentes del ministerio de Gobierno y del viceministerio de Sustancias Controladas dijeron a Efe que el fiscal de distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, cometió un error al decir que las policías de Bolivia y Brasil habían decomisado dos toneladas de cocaína, cuando eran poco más de dos kilos.

Gómez aseguró a la prensa que la confiscación se hizo en la ciudad de Santa Cruz y en los pueblos fronterizos de Puerto Quijarro y Puerto Suárez, localidad ésta última que precisamente anoche visitaron Cardozo y su colega boliviano de Gobierno, Sacha Llorenti.

Al ser consultado hoy sobre el particular en una rueda de prensa conjunta con Cardozo en La Paz, Llorenti dijo que la información de Gómez iba a ser rectificada, pero que él no tenía detalles sobre el volumen de la droga decomisada.

"Entiendo que las instancia operativas en Santa Cruz han rectificado alguna información errónea que se había difundido ayer sobre los operativos que se han realizado", dijo Llorenti.

Agregó el ministro que fueron detenidas más de 35 personas y se han secuestrado bienes por unos 5,6 millones de dólares, "pero en cuanto al decomiso de droga entiendo que la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz está precisando esas cifras".

Según Gómez, en las operaciones fueron detenidos colombianos, ecuatorianos, brasileños, bolivianos y una polaca.

Cardozo tenía previsto supervisar el martes la operación antidroga que encabezó el fiscal Gómez en Puerto Quijarro, pero suspendió esa actividad por el retraso en su llegada a la zona en un vuelo militar con periodistas invitados.

Llorenti, Cardozo, autoridades policiales y diplomáticos de ambos países firmaron hoy convenios para profundizar la ayuda antidroga de Brasil a Bolivia debido a que el mercado brasileño recibe hasta el 60 % de la creciente producción de cocaína boliviana.

Cardozo anunció que el acuerdo principal establece que en agosto o septiembre se concretarán vuelos de aviones no tripulados para vigilar la frontera y rastrear a narcotraficantes y otros delincuentes.

Llorenti reiteró que el convenio firmado puede ser "el eje articulador" de la lucha contra las drogas en la región, al que podrán sumarse otros países y organismos internacionales.

Cardozo apuntó que las autoridades brasileñas identificaron los puntos fronterizos vulnerables y tienen un "mapa de información reservada" sobre organizaciones criminales de Bolivia y otros países, mientras que Llorenti insistió en negar la presencia de carteles del narcotráfico en su país.

El ministro brasileño asistió el martes a la escenificación de la erradicación de cultivos ilegales de coca por soldados en la zona cocalera del Chapare, bastión sindical y político del presidente Evo Morales, aún líder de sindicatos de productores de la hoja en esa zona tropical del centro del país.

La oficina antinarcóticos de la ONU y Estados Unidos aseguran que la producción de coca y cocaína han aumentado en Bolivia desde que Morales llegó al poder en 2006, pero el Gobierno de La Paz lo niega.