Consejo de Seguridad estudia borrador de resolución sobre Libia

nawaf salam Partidarios de una zona de exclusión aérea para detener los ataques de aeronaves del Gobierno libio contra los rebeldes distribuyeron el martes un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que autorizaría la medida, pero Alemania dijo que aún tiene dudas.

El borrador fue repartido en una reunión a puertas cerradas por el Reino Unido y El Líbano, después que la Liga Árabe pidió el sábado al Consejo de Seguridad que establezca una zona de exclusión aérea en medio de avances de las tropas del líder Muammar Gaddafi contra los rebeldes ubicados en el este.

El borrador, visto por Reuters, dice que el consejo "decide autorizar una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo (de Libia) para ayudar a proteger a los civiles".



Autoriza a todos los estados miembros a "tomar todas las medidas necesarias para lograr su cumplimiento" y dice que los países que implementan la prohibición lo harían en cooperación con la Liga Árabe.

Después de recibir el borrador, los miembros del consejo de 15 naciones levantaron la sesión sin tomar medidas y se espera que se reúnan nuevamente el miércoles.

El embajador libanés, Nawaf Salam (foto), el único enviado árabe en el consejo, dijo que el borrador también prevé el "fortalecimiento y ampliación" de las sanciones ya aprobadas por el consejo de la ONU contra líderes libios el 26 de febrero. Que incluyen congelación de activos y prohibición de viajes.

Pero algunos miembros clave del consejo, incluyendo a Estados Unidos, Rusia y Alemania, han expresado dudas sobre si la exclusión aérea es aconsejable o si funcionará.

El embajador alemán Peter Wittig dijo a periodistas tras la reunión que su país aún tenía dudas.

Reuters