El Gobierno boliviano investiga a la DEA y busca pacto con Perú y Brasil

Alistan viaje de comisión a EEUU por caso Sanabria. Cayó otro jefe policial, dirigía Interpol en Santa Cruz. Llorenti dice que el país se equipa para la lucha antidrogas

image

Autoridad. Llorenti dijo que Bolivia adquirirá escáners para afianzar la lucha antidroga.



La Razón, Ernesto Calizaya

Labor. El ministro Sacha Llorenti dijo que el país se equipa para la lucha antidrogas

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó ayer que se investiga la posible operación encubierta de la estadounidense DEA en Bolivia y añadió que el Gobierno busca concretar un pacto antidrogas con Perú y Brasil. También anunció equipamiento para la lucha antinarcóticos.

Hizo esas declaraciones un día después que la jefa de esa agencia antidrogas, Michelle Leonhart, revelara que la DEA vigila a Bolivia desde afuera a través de informantes y cuando en el país se debate sobre la situación del narcotráfico, tras la captura de jefes policiales vinculados a este negocio ilícito.

“Tenemos una posición absolutamente clara, una política del Estado Plurinacional, que es la defensa de la soberanía, la defensa de la dignidad, en términos de no permitir ni autorizar el retorno de la DEA a nuestro país. Ya el vicepresidente (Álvaro García) ha hablado sobre esta posibilidad de que estarían algunos agentes de la CIA y de la DEA trabajando en territorio boliviano”, señaló Llorenti.

Dijo que, de verificarse esa sospecha, “sería una franca violación a las normas de derecho internacional” y agregó que “estamos conduciendo una investigación sobre este tema”.

Respecto a la revelación sobre los informantes y la labor de la DEA en la captura por narcotráfico del general (r) de la Policía, René Sanabria, dijo que la pregunta clave es dónde está Édner Vaca Díez, ya que esa persona habría sido acompañante de Sanabria y Marcelo Juan Foronda. “Teniendo información concluyente de que (Vaca Díez) es parte de esa red de narcotráfico, nos preguntamos si es uno de los informantes de la DEA”, afirmó.

Sostuvo que tomó contacto con el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, para intercambiar información y agregó que parte de ella se usa para continuar realizando operativos sobre este incidente. Confirmó que se coordina con el Ministerio Público para conformar una comisión de fiscales y policías que viaje a EEUU y Chile para obtener datos de este caso. No obstante, según un reporte de ABI, la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, dijo que no se recibió ninguna solicitud para crear esa comisión.

acuerdo. Por otro lado, Llorenti señaló que Bolivia ha previsto para este año la adquisición de escáners para controlar la salida de drogas del país y anunció la intención de lograr un acuerdo tripartito con Brasil y Perú.

“Estamos intensificando el número de operativos. Estamos secuestrando más droga que en el pasado y como resultado de la información que tenemos, casi el 50 por ciento (49,66%) de la droga secuestrada en Bolivia tiene origen peruano”, dijo la autoridad.

Reveló que por ello se comunicó con el ministro del Interior del Perú, Miguel Hidalgo Medina, para plantear junto a Brasil una reunión trilateral para combatir el narcotráfico.

Dijo además que el 28 de marzo arribará al país el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, para sostener una reunión con autoridades del Gobierno, en la que, entre otros temas, se abordará la cooperación de ambos país en materia de lucha contra el narcotráfico.

"Uno de los resultados de esa reunión, además de lo que ya se ha anunciado en términos de cooperación y fortalecimiento de nuestros lazos bilaterales, es que podamos a la brevedad posible llevar una reunión trilateral, que incluya a Perú; se la programará para después", dijo y anunció más operativos.

Contra los malos policías

Acciones

Llorenti dijo que la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía permitirá usar agentes encubiertos y ayudará a “limpiar” la institución. Sobre la detención de policías implicados con drogas, dijo que eso fortalece a la institución.Plantean un combate con base en alianzas

Miembros del oficialismo y de la oposición en el Legislativo coincidieron ayer en que la lucha contra el narcotráfico debe ser ejecutada de manera conjunta con gobiernos vecinos.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del Senado, Adolfo Mendoza (MAS), sugirió que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tome políticas en conjunto para evitar el narcotráfico en la región.

“Es necesario verificar la posibilidad de acciones conjuntas a nivel de Unasur en la lucha contra el narcotráfico. Se hizo en el Pacto Andino un plan respecto a la lucha contra la corrupción. Además, hay que reactivar mecanismos internos que tenemos para enfrentar desde nuestros países el narcotráfico”, sugirió el asambleísta Adolfo Mendoza.

En esa misma línea, el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro planteó la conformación de comisiones internacionales para la lucha contra el tráfico de cocaína. “Debe ejecutarse mecanismos de coordinación con países vecinos, como Chile, Brasil, Perú e incluso con Estados Unidos”, manifestó.

Es coronel, dirigía Interpol en Santa Cruz y volteaba cocaína

Prueba: El oficial es investigado por ser “volteador”, o sea, se sospecha que hacía batidas ilegales y se quedaba con la droga.

image

Audiencia: el coronel Roberth Valdez (centro) fue enviado al penal de Palmasola

La Prensa, Juan Carlos Chamorro

El anterior 10 de diciembre, el coronel Roberth Miguel Valdez Ponce (48) fue arrestado en la ciudad de Montero, a 70 kilómetros de Santa Cruz, por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) por conducir su vehículo en compañía de Miguel Ángel López Carvajal (28), sobre quien pesaba una orden de aprehensión por su presunta participación en el homicidio de un joven estudiante.

DIRECTOR DE INTERPOL. Según una fuente del Ministerio Público, cuando el coronel Valdez iba junto con López, se desempeñaba como director de la Policía Internacional (Interpol) de Santa Cruz. Ejerció esas funciones desde octubre de 2010.

Al registrarse ese arresto, el fiscal de Santa Cruz Rubén Salazar decidió ampliar la investigación por homicidio contra López y, por ello, imputó al coronel Valdez, porque aparentemente intentó evitar la detención del procesado durante el operativo.

El Director de Interpol quedó en libertad. Empero, López fue detenido de forma preventiva en el penal de Montero.

Tras el escándalo, según una fuente de la Policía, el coronel Valdez fue separado de la dirección de Interpol de Santa Cruz, en la que debía permanecer, al menos, un año.

Fue destinado al Comando Regional de Montero, en espera de su próximo cargo.

Según el Ministerio Público, el seguimiento a Valdez comenzó tras su captura. Lo que ocurrió es que los agentes de la FELCN hallaron que López tenía antecedentes por tráfico de drogas.

SEGUIMIENTO. Cuando el coronel Valdez fue detenido, su vehículo, una vagoneta Mitsubishi con placa 1326-YTL, fue incautada por la FELCN.

Los peritos realizaron un examen de microaspiración de sustancias químicas, cuyo resultado fue positivo para cocaína.

Según una fuente de la FELCN, los residuos de la droga fueron hallados en sectores del interior y exterior del motorizado.

VOLTEO DE DROGA. Una fuente del Ministerio Público informó a La Prensa que existen indicios que el oficial estaba involucrado en el “volteo” de droga.

El oficial, según las investigaciones, organizaba operativos antidroga sin ser miembro de la FELCN, y se quedaba con el alcaloide incautado de forma irregular para, después, comerciarlo con terceras personas. Las pesquisas, a cargo del Ministerio Público, no terminan y continúan.

Este indicio fue confirmado ayer por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en una conferencia de prensa. “Los resultados de la investigación (contra Valdez) es de ‘volteo’ de droga”, aseguró.

DETENCIÓN. Tras obtener los resultados positivos de cocaína del vehículo de Valdez, el Ministerio Público y agentes de la FELCN capturaron, la mañana del miércoles, en Montero, al oficial de alto rango.

El fiscal de Sustancias Controladas de materia, Luzgarde Alcántara, presentó imputación de narcotráfico contra el ex Director de Interpol y contra el detenido acusado de homicidio Miguel Ángel López Carvajal (28), con quien fue detenido el 10 de diciembre.

Irma Muñoz, juez de Montero, decidió enviar al penal de Palmasola bajo detención preventiva al coronel Valdez por estar involucrado en el supuesto delito de tráfico de sustancias controladas.

López Carvajal, quien también asistió a la audiencia, fue imputado por tráfico de sustancias controladas y seguirá en Montero.

El abogado del oficial, Abraham Quiroga, aseguró a medios de prensa cruceños que su cliente fue víctima de una trampa.

En menos de un mes, ocho policías de La Paz y Santa Cruz fueron detenidos por supuestos vínculos con el narcotráfico. El caso más escandaloso fue la detención en el aeropuerto de Panamá, el 24 de febrero, del ex director nacional de la FELCN René Sanabria, con droga. Iba a Miami a cerrar un negocio de cocaína.

La Fiscalía investiga extractos de llamadas

Una fuente de la Fiscalía de La Paz informó que no se descarta que el coronel Roberth Valdez, ex director de la Policía Internacional (Interpol) de Santa Cruz, pueda tener vínculos con el supuesto nexo del cartel colombiano Norte del Valle en Bolivia, Jesús María “Chucho” Osorio Torres, y el general en retiro René Sanabria Oropeza, investigados por tráfico de sustancias controladas.

Desde el mes anterior, el Ministerio Público de La Paz y Santa Cruz comenzaron a indagar los extractos de llamadas telefónicas de Osorio y Sanabria, según fuentes consultadas por La Prensa.

Además, la investigación se amplió al subteniente Julio René Navia, actualmente recluido en Palmasola y vinculado con el colombiano “Chucho” Osorio. Los investigadores sospechan de la existencia de vínculos entre éstos. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el rastreo de las llamadas que realizaron a esas tres personas continúa, y si aparece el número de teléfono del coronel Valdez, recién se podría determinar la existencia de algún vínculo entre ellos. El ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) René Sanabria fue detenido el 24 de febrero, en Panamá, con droga, junto con Marcelo Juan Foronda Azero, con antecedentes por narcotráfico.

En octubre del año pasado, en Santa Cruz, fue detenido “Chucho” Osorio, acusado de tráfico de sustancias controladas y de tener vínculos con Óscar Marcelo Gonzales Zapata, coterráneo suyo.

Ocho policías detenidos en menos de un mes por narcotráfico

El general en retiro René Sanabria fue detenido el 24 de febrero en Panamá.

El 26 de febrero, fueron capturados otros cuatro miembros del Cigein.

Son sindicados de tener supuesta complicidad con el general en retiro René Sanabria.

Sanabria es sindicado de realizar 13 envíos de 4,7 toneladas de cocaína a Estados Unidos en 2010.

El 5 de marzo, fueron detenidos dos efectivos de Umopar de Buenavista.

El miércoles 16 fue detenido el coronel Roberth Valdez, ex director de Interpol de Santa Cruz.

Alistan viaje de comisión a EEUU por caso Sanabria

Narcotráfico. El Gobierno quiere saber más sobre el operativo que concluyó con la captura del general. El Cnl. Robert Valdez, ex jefe de Interpol, encarcelado por narcotráfico, estaba involucrado en ‘volteos’

image

Preso. Sanabria, ex hombre fuerte antinarcóticos del país, provocó un ‘sismo político’ con su detención y supuesta acción ilegal

C. Peña y Lillo / Agencias, El Deber

Luego de más de 20 días de la captura en Panamá y el traslado a Estados Unidos del general retirado de la Policía, René Sanabria Oropeza, sindicado de formar parte de un clan de narcotraficantes internacionales, ayer el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció el viaje de una comisión de fiscales e investigadores a Miami para conocer de primera mano datos e informes del caso.

La autoridad gubernamental, de la que dependía la unidad de Inteligencia en la que trabajó el general Sanabria, aseguró que con la información que consiga la comitiva se quiere desmantelar completamente la presunta red de narcos. Hasta el momento en el país hay cuatro personas detenidas, acusadas de formar parte del clan Sanabria.

Llorenti aclaró que se tiene información fluida con Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior de Chile, país donde se tendió la redada que terminó con la captura del general, pese a que hace un par de días autoridades policiales de Arica afirmaron que desde la expulsión de la DEA de Bolivia, los niveles de coordinación con la Policía boliviana habían disminuido.

Al referirse a la detención de Robert Miguel Valdez, coronel  de Policía, detenido el miércoles en Montero por estar supuestamente vinculado al tráfico de sustancias controladas, Llorenti dijo que esto, lejos de dañar la imagen de la institución del orden, lo que hace es fortalecer a la Policía.

“Esto nos fortalece, porque nos estamos deshaciendo de los malos policías”, apuntó la autoridad y dijo que el exjefe de Interpol en Santa Cruz estaba involucrado en los denominados ‘volteos’ de droga. Un microaspirado al vehículo de Valdez Ponce desveló que en el rodado había cocaína.   

Tras la captura de policías involucrados en supuestas acciones ilícitas, las autoridades gubernamentales informaron de que más de 40 oficiales y agentes de la institución verde olivo han sido detenidos en el país por presuntas vinculaciones con clanes de narcotráfico en los últimos meses.

Debido a esto la Organización de Naciones Unidas y Estados Unidos han puesto en tela de juicio la efectividad de la política antidrogas de la gestión de Evo Morales, mientras que la oposición boliviana le acusa de ser responsable del auge del narcotráfico en el país.

Finalmente, se confirmó la llegada de autoridades brasileñas para la reunión prevista para la última semana de marzo y se anunció que desde el Poder Ejecutivo se busca mayor acercamiento con Brasil y Perú en temas de la lucha contra el narcotráfico.

El lunes 28 estará en La Paz el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, con quien se buscará concretar temas de cooperación en la lucha contra los narcotraficantes. Además se busca fijar una cita tripartita entre Perú, Bolivia y Brasil.

Rechazan crear grupo multipartidarioEl presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró que el Gobierno fijó una posición oficial con respecto al caso del general retirado de la Policía René Sanabria, acusado de narcotráfico, por lo que no comparte el pedido de legisladores de la oposición para conformar una comisión mixta de investigación.

“El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ha respondido con mucha claridad y documentación de respaldo en un proceso de interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre este caso”, anotó Arce.

El titular de la Cámara Baja indicó que en ese proceso se ha conocido el punto de vista oficial y responsable del Gobierno, por lo que sería ocioso solicitar la conformación de una comisión investigadora. 

Arce explicó que los legisladores tienen el derecho de plantear la conformación de comisiones de investigación para cualquier tema; “sin embargo, sobre el caso Sanabria ya se brindó un informe completo que no se presta a las intenciones de politizar el tema”. Recalcó que los delitos son cometidos por personas y no por instituciones. Dijo que en el caso Sanabria el Gobierno actuó rápidamente al desbaratar los nexos que tenía el ex jefe policial en la institución verde olivo, aunque dicen no haberse dado cuenta de sus actividades cuando formaba parte de la estructura gubernamental en un grupo de Inteligencia.

Investigan presencia de DEA y CIA

El Gobierno boliviano auspicia una investigación acerca de una supuesta actividad subrepticia de las agencias estadounidenses antidroga DEA y de Inteligencia CIA en territorio nacional, informó ayer el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Si acaso alguna de estas agencias está operando en Bolivia “eso sería una franca violación a las normas de derecho internacional”, dijo la autoridad.

La posibilidad de que agentes estadounidenses continúen operando en Bolivia fue mencionada por el vicepresidente Álvaro García Linera y abonada el miércoles en Washington por la jefa de la Administración Antidrogas estadounidense, Michelle Leonhart, que dijo que en los países donde no pueden ingresar (como ocurre en Bolivia) realizan un trabajo en oficinas de regiones vecinas y con el apoyo de una red de informantes.

Ante esa eventualidad “nosotros, por supuesto, estamos conduciendo una investigación sobre este tema”, apuntó Llorenti.

El ministro también negó las afirmaciones de Leonhart en sentido de que existe un repunte en la producción y el tráfico de drogas en Bolivia. Según Llorenti, se secuestra más droga que en otros años.

  Otros detalles 

Equipos. El Ministerio de Gobierno anunció la compra de escáners para el control de la salida de la droga del territorio nacional. Además, los aparatos serán utilizados para acciones en contra de los contrabandistas.

Aeronaves. La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) anunció la llegada de seis aviones de última generación que se utilizarán en la lucha contra el tráfico ilegal de sustancias controladas. Las aeronaves, que tienen una importante autonomía de vuelo y una gran velocidad, tendrán como centro de operaciones Cochabamba, de donde se desplazarán hacia los diferentes puntos del país.

Norma. Aún sigue en discusión el nuevo reglamento de la Policía, en el que se prevé la incorporación de los agentes encubiertos.