El planeta apaga hoy sus luces por una hora

Logo_copia 125 países son parte de la cruzada para frenar el cambio climático

La Fundación WWF en Bolivia, el Gobierno Municipal de La Paz y la Gobernación paceña invitan a la ciudadanía a sumarse hoy a la campaña La Hora del Planeta. La idea es evitar todo consumo de electricidad por el lapso de una hora, de 20.30 a 21.30.

El objetivo del denominado apagón es despertar en la humanidad y las grandes potencias responsables de elevados índices de contaminación el interés y necesidad de hacer frente a los efectos del cambio climático.

Bolivia es parte de esta actividad hace cuatro años y en esta gestión, las 20 provincias del departamento de La Paz se adhirieron al apagón como una forma de reflexionar en torno al perjuicio que ocasiona al medio ambiente el consumo de energía.



El director de la Unidad de Calidad Ambiental de la comuna, Efraín Fernández, explicó que en el marco de la campaña también se realizará una feria en El Prado, donde instituciones ambientalistas, colegios y universidades expondrán temas relacionados a la tierra, las plantas y la energía, entre otros, Dicho evento se desarrollará a partir de las 10.00

Para las 18.30 está preparada una marcha de teas ecológicas “Por los derechos del planeta”, la cual recorrerá de la plaza San Francisco a la Plaza del Bicentenario.

Una vez en el lugar, a las 20.30, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, iniciará la cuenta regresiva para el apagón de luces. La actividad se cerrará con la presentación de grupos musicales. Las teas ecológicas serán recicladas por una institución ecologista.

Contaminantes
1. Estados Unidos

Genera el 33% del total de gases contaminantes por el uso desmedido de gas, carbón y petróleo en procesos industriales.
2. China
Al ser principal productor de carbón (para generar electricidad y cemento) ocupa el segundo lugar como emisor de gases contaminantes.
3. Unión Europea
España registró el mayor aumento de las emisiones de gas entre el 2004 y 2005. El alza de 3,6% se debe a la producción de electricidad y calor.
4. Luxemburgo
El alza de emisiones obedeció a la introducción de una nueva planta de generación de electricidad y calor, lo que le generó el 2004 un alza de 10,4%.
5. Portugal
Las emisiones se deben al mayor uso de combustibles fósiles para generar  energía que compensa la baja producción de energía hidroeléctrica.
6. Irlanda
Su factor contaminante es la producción de carbón. Del 2003 al 2005 emitió 17 toneladas de estos gases por persona.
7. Rusia
Emite el 17% del total de gases invernaderos en el mundo. Un informe dice que la quema de gas emite 400 millones de toneladas de gases al año.
8. Japón
Las emisiones gases para el 2004 aumentaron un 8%, lo que les obliga a llegar a una reducción de 14% para cumplir con el protocolo de Kyoto.
9. Canadá
Es un gran productor de petróleo, carbón y gas, responsables de buena parte de los aumentos de las emisiones.
10. India
La combustión del carbón, que está aumentando en Estados Unidos, India y China, sobrepasaría al petróleo como la fuente de emisiones de gas entre 2015 y 2030.

Fuente: La Razón