Evo y chóferes sellan acuerdo, se suspende paro general indefinido

Radio noticias. Transportistas ahora esperarán la emisión del DS que delega a los municipios y gobernaciones regular las tarifas.

IRANBOLIVIAMEDIO5

Buenos resultados de la reunión que sostuvieron la mañana de este martes el presidente del Estado, Evo Morales y la dirigencia nacional del transporte, finalmente se logró que el sector suspenda el paro indefinido que debía iniciarse el miércoles a cambio de una serie de acuerdos cuyo punto central es la emisión de un decreto supremo que transfiere a Alcaldías y Gobernaciones la facultad de regular las tarifas.



‘Nos ratificaron que el día miércoles se va a emitir el decreto correspondiente que deja la responsabilidad en cada capital de departamento a los Municipios, en el tema del GNV hay un compromiso de 45 días para hacer una amplia conversión de aproximadamente 3 mil vehículos más’, explicó Franklin Durán, máximo dirigente del sector.

El secretario ejecutivo de los chóferes señaló que ahora se debe socializar este acuerdo con las bases, pero descartó la realización de la extrema medida del paro indefinido. ‘En la Confederación nos vamos a reunir todo el Directorio, se va a hacer las consultas e informar a las Federaciones y en la tarde vamos a hacer conocer la información, pero yo considero y adelanto que el paro va a quedar sin efecto’, informó.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, explicó que el decreto que se va a emitir es una norma transitoria que servirá para llenar los vacíos legales que existen a propósito del sector del transporte mientras no se apruebe una Ley sobre el tema en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Esta una cuestión transitoria por supuesto que el resto de condiciones de transferencia de competencias se irá llenando en el camino, que concluye en la Ley. Que cada Municipio que cada Gobernación asuma su responsabilidad en esto. En una transferencia de competencias transitoria, dos llenar los requisitos que faltan en el camino y tres culminar con la Ley del Transporte’. (Fides)