Ex superintendente del MAS, en apuros; sin trabajo y con deudas

En Facebook circula un supuesto pedido de ayuda de Aruquipa, quien fue importante miembro del MAS y presidente de YPFB.

image

El 23 marzo de 2007. Guillermo Aruquipa asumía como presidente interino de YPFB en reemplazo de Manuel Morales Olivera. En las fotografías Aruquipa es felicitado por el Jefe de Estado y por el saliente presidente de la estatal petrolera. (Foto ABI).



La Razón

Ex superintendente del MAS, en apuros

Una cuenta en Facebook supuestamente del ex superintendente de Hidrocarburos Guillermo Aruquipa difundió el 3 de marzo una petición de trabajo de parte de quien fue importante miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La red Erbol develó ayer un texto atribuido al ex funcionario, en el que éste lamenta su situación de paro laboral por casi dos años. “Hoy estoy a punto de perder mi pequeño departamento que compré a crédito con financiamiento del banco (hace varios años atrás) y hoy todavía tengo un saldo de más de $us 11.000 y las cuotas mensuales son de $us 250, lo cual estuve cubriendo con algunos ahorros y con la ayuda y préstamos de algunos amigos y vecinos.

Ahora, es difícil conseguir un préstamo, seguramente por mi situación jurídica”, dice el documento. Según la cuenta, Aruquipa se refiere a su situación jurídica (estuvo bajo arresto domiciliario) respecto de un proceso por una resolución administrativa que elevó de $us 4 a $us 7 el precio de la “recalificación” de garrafas de gas.

“Estoy buscando trabajo de contador con experiencia en temas tributarios (con especialidad en esa área) y tengo firma registrada en el Colegio de Auditores. Por favor, haber (sic) si supieran de las necesidades de alguna empresa en el sector privado”, señala la carta firmada con la premisa de “hoy por mí, mañana por ti”.

Aruquipa fue presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y secretario general del antiguo Congreso Nacional.

Guillermo Aruquipa busca trabajo por Facebook para salvar su departamento

La Paz, Mar (Erbol).- Apareció en los últimos días un anuncio publicado en una cuenta de Facebook a nombre del ex superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa y en el que la ex autoridad aparentemente ofrece sus servicios de Contador para salvar su departamento de una deuda bancaria.

“Les comento que estoy a punto de perder mi pequeño departamento que compré a crédito con financiamiento del Banco (hace varios años atrás) y hoy todavía tengo un saldo de más de $us11.000.- y las cuotas mensuales son de $us250.-, lo cual estuve cubriendo con algunos ahorros y con la ayuda y préstamos de algunos amigos y vecinos. Ahora, es difícil conseguir un préstamo, seguramente por mi situación jurídica. El Banco ya me advirtió que, el día o el mes que deje de pagar la cuota, inmediatamente iniciarán el proceso de Cobro Coactivo por el saldo y si no pago, iniciarán procederán al remate del departamento (donde) vivo”, dice el anuncio.

Aruquipa agrega que en estas circunstancias necesita ayuda de todos los amigos y compañeros, porque estaría buscando trabajo de Contador con experiencia en temas tributarios.

“Tengo firma registrada en el Colegio de Auditores. Por favor, haber si supieras de las necesidades de alguna empresa en el sector privado. Asimismo, como no estoy trabajando hace dos años, hoy con la ayuda de algunos compañeros de la UMSA, logré ingresar a la comercialización de Productos Alimenticios Suplementarios de la línea HERBALIFE y les ofrezco, si puedes ayudarme comprando alguno de los productos”, indica otro párrafo.

También recuerda que se encuentra casi dos años con detención domiciliaria por la supuesta firma de una Resolución Administrativa que elevó los precios de reparación (recalificación) de garrafas de $us4 a $us7.

Pero esa firma “no fue firmado por mi persona como Superintendente de Hidrocarburos (en su momento), puesto que me encontraba en reposo, a raíz del accidente de tránsito en Porvenir (Pando) a fines del mes de julio de 2008, sin embargo fui imputado injustamente. En el fondo soy víctima de la política, por mi conducta intachable, por ser honesto y trabajador, por ser humilde y sobre todo por no ser corrupto, esos son mis delitos capitales o puede que sea por discriminación o racismo, al haberme atrevido aceptar y ejercer el cargo de Viceministro, Presidente de YPFB y Superintendente de Hidrocarburos, siendo un profesional de origen indígena (aimara)”, puntualiza.

Si desea leer en extenso el supuesto anuncio de Aruquipa ingrese al siguiente enlace: http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150410547105541.