General Bersatti renuncia al Senado y el MAS analiza su reemplazo

Bersatti argumentó motivos familiares para su dimisión. Antezana, de CN, dijo estar extrañado porque la petición inicial sólo era de una licencia temporal.

image El ex comandante Freddy Bersatti ejerció la labor de senador del MAS por un año y un mes. APG

Nancy Vacaflor / Página Siete



Bersatti renuncia al Senado y el MAS analiza su reemplazo

El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara de Senadores, Freddy Bersatti, del Movimiento Al Socialismo (MAS), renunció a su curul argumentando razones “estrictamente familiares”.

El oficialismo espera que la dimisión sea oficializada ante el Tribunal Supremo Electoral.

“Ha presentado la renuncia, seguramente la formalizará ante la Corte (Tribunal Supremo Electoral) y la próxima semana considerar��amos (la misma) en bancada y en las próximas sesiones en el pleno”, confirmó, a Página Siete, el presidente de la Cámara Alta, René Martínez.

Su dimisión habría sido presentada la pasada semana, aunque en febrero el asambleísta ya se había ausentado con licencia de sus actividades legislativas, para realizar un viaje a Estados Unidos, tras conocer que un familiar sufrió un accidente y que su estado de salud era delicado.

Bersatti, al dejar su cargo electivo, también deja acéfala la presidencia de la Comisión que asumió en enero, al empezar la nueva legislatura 2011 de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La bancada del MAS analizará la renuncia y decidirá quién será el o la asambleísta que lo suplirá; también definirá al legislador que presidirá la Comisión de Seguridad, FFAA y Policía.

“Ésta es una evaluación del oficialismo, la Comisión de Fuerzas Armadas por reglamento la tiene el MAS, por lo tanto, la sustitución (de la presidencia) sería una determinación política nuestra”, remarcó Martínez.

El prolongado feriado de carnaval puede ser un impedimento para convocar esta semana a una sesión del pleno en la Cámara de Senadores para el tratamiento de este tema en particular.

Por su parte, la senadora Carmen García (MAS) manifestó que se debe dar una solución al vacío generado por Bersatti lo más pronto posible.

Ascensos

Martínez aclaró que la renuncia de su colega fue por factores de emergencia familiar y que no existe elemento alguno para suponer que fue consecuencia de la aprobación de la lista de los ascensos de las Fuerzas Armadas del Estado, en la Comisión que presidía Bersatti.

Durante la fase de revisión y aprobación surgieron denuncias de una presunta “alteración” del texto constitucional y directivas para favorecer algunos ascensos y excluir otros.

Sin embargo, Bersatti remarcó entonces, que no le llegó ninguna denuncia contra la directiva 070/2010, en la que presuntamente se habría modificado el artículo 245 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Asimismo, manifestó que la Asamblea Legislativa y la respectiva Comisión no tienen competencia ni atribución para modificar las listas y se aprueban prácticamente como llegan.

Sin embargo, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, recordó que se conocieron “graves denuncias de irregularidades y manipulaciones” en las carpetas de ascensos al grado de General del Estado, por lo que se solicitó un informe al Ministerio de Defensa y por su intermedio al comandante de las FFAA.

Página Siete conoció de fuentes del Senado que Bersatti, antes de presentar su dimisión, planteó una petición de licencia la que por el extenso tiempo (seis meses) no se acomodaba al reglamento, hecho por el cual fue rechazada; por otro lado, también habría sostenido reuniones con altas autoridades de Palacio. Su colega Marcelo Antezana lamentó que el MAS no hubiese admitido la petición.

Sobre la Comisión y la labor legislativa

    Comisión Está conformada por Freddy Bersatti, presidente; Isaac Ávalos, secretario del Comité de Fuerzas Armadas y Policía Nacional; y Mary Medina Zabaleta, secretaria del Comité de Seguridad del Estado y Lucha Contra el Narcotráfico, todos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

    Antecedentes Freddy Bersatti es ex comandante del Ejército en 2006. Una vez electo para senador del MAS, presidió en la legislatura 2010 la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales.

    Procedencia El general retirado fue electo senador por el departamento del Beni, por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

    CN lamenta rechazo del MAS a licencia de senador

    Página Siete / La Paz

    image El senador de CN, Marcelo Antezana.

    El senador de Convergencia Nacional (CN) y ex comandante del Ejército, Marcelo Antezana, se mostró extrañado por la renuncia de su colega Freddy Bersatti, porque éste sólo había solicitado una licencia temporal de seis meses.

    El legislador lamentó que el oficialismo no haya procedido igual que en el caso de la fallecida senadora Ana María Romero de Campero, a quien se le otorgó una licencia de al menos ocho meses, por el delicado estado de salud en el que se encontraba.

    “Cuando hay antecedentes se puede convertir (la licencia) en un derecho consuetudinario, porque ya se otorgó por mucho más tiempo, casi un año, a la difunta senadora Ana María Romero de Campero”, manifestó.

    La bancada del MAS podía haber otorgado el permiso porque hay suficiente justificación, “esperemos que no sea por motivos ético-morales”, dijo.

    “Cuando unos tienen la responsabilidad de manejar una Comisión de la magnitud como la de Seguridad y Fuerzas Armadas, tienen que actuar de acuerdo a su conciencia ética y moral y a veces cuando se imponen decisiones desde los más altos niveles del oficialismo, se ven frustrados en el desempeño de sus funciones”, precisó.

    En la definición de ascensos en las FFAA, hubo cuestionamientos, pero el 22 de febrero en sesión reservada la Comisión aprobó el informe.