Gobierno desembolsará 25 millones de dólares para proyectos de agua potable y riego en La Paz

El gobierno desembolsará unos 25 millones de dólares para impulsar proyectos de riego y de agua potable en el departamento de La Paz, donde existen 83 Municipios, dijo el martes el presidente Evo Morales Ayma.

image El presidente Evo MOrales recibió los proyectos de captación de agua en el departamento de La Paz (Foto D. Caballero/ABI)

En un acto de recepción de los proyectos a cargo de las Alcaldías, el Jefe de Estado destacó que los desembolsos forman parte del programa "Más Inversión para el Agua, Mi Agua" que cuenta con 100 millones de dólares de presupuesto para todo el país.



    "Esperamos que por lo menos la mitad de los proyectos de agua que se impulsarán este año en los 327 Municipios estén concluidos antes de septiembre, a fin de enfrentar las sequías", indicó.

    El Ejecutivo entregará a cada uno de los Municipios 300.000 dólares para que implementen proyectos de agua potable y de riego.

    "El agua es importante, si no hay agua, no hay producción", manifestó el Primer Mandatario, al reiterar que los problemas de carencia de este producto se originan en el cambio climático y el calentamiento global que ponen en riesgo la propia sobrevivencia del planeta", afirmó.

    Morales expresó que "el planeta puede vivir mejor sin el ser humano, pero el ser humano no sobrevivirá si el planeta desaparece", agregó.

    Señaló que ha sido informado de un proyecto de agua en el departamento de La Paz denominado Peñas para la captación del líquido elemento de los nevados de la cordillera de los Andes, que no solamente sirva para dotar de agua para riego en las áreas rurales, sino abastecer de agua potable a las ciudades de La Paz y de El Alto.

    Es más, si este proyecto es exitoso podrá generar hasta energía eléctrica, algo parecido al proyecto de Misicuni en el departamento de Cochabamba", afirmó.

    El Mandatario enfatizó que ha recorrido hasta ahora 8 de los 9 departamentos, solamente falta Potosí, para recibir los proyectos de agua de las Alcaldías con el fin de que sean revisados, mejorados o cambiados para que en un mes se inicien los desembolsos y el inicio de las obras.

    A su vez, el gobernador de La Paz, César Cocarico, subrayó que, de tres millones de hectáreas potencialmente cultivables en este departamento, solamente 239.000 son utilizadas con ese fin, lo que representa apenas el 1,5 por ciento.

    Manifestó que el territorio poco utilizado para la producción agrícola en La Paz afecta al logro de la soberanía alimentaria.

    Dijo que es incomprensible cómo en La Paz, con un potencial importante para la producción de papa, solamente produzca el 25 por ciento de la demanda por falta de sistemas de riego.

Fuente: ABI