Gobierno dice que informe de reservas de gas demorará; Bolivia bajó al sexto lugar

Gobierno de Evo incumplirá Ley 3740 por tercer año consecutivo. Bolivia habría pasado del segundo al sexto lugar en reservas probadas en Sudamérica.

image

El Gobierno dice que informe de reservas de gas demorará

Según una publicación de la CBH, el país bajó al sexto lugar



Informe. Bolivia habría pasado del segundo al sexto lugar en reservas probadas en Sudamérica, después de Venezuela, Perú, Argentina y otros, según datos de la CBH.

Mientras Bolivia cae del segundo al sexto lugar en la región entre los países con reservas de gas natural, el Ministerio de Hidrocarburos anunció un nuevo retraso en la publicación del informe de certificación que por ley debe ser entregado hasta cada 31 de marzo, de manera anual.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, admitió ayer “que habrá un retraso y pedimos un poco de paciencia, porque hubo un problema en la interpretación de los datos debido a que las empresas tienen diferentes procedimientos de evaluación de las reservas”.

También atribuyó la demora a la actividad dinámica del sector, la cual hace que “algunos compromisos no permitan convocar (a los medios de comunicación) para anunciarles cuál es la reserva de gas”, remarcó.

La última edición de la revista Petróleo y Gas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) ubica a Bolivia en el sexto lugar, después de Venezuela, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina y Brasil con depósitos de gas.

La revista expone un panorama general de las reservas probadas de gas natural a nivel sudamericano y resalta la experiencia del Perú al haber subido -en sólo ocho años- de 8,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) a 16 TCF, lo cual lo posiciona en el segundo lugar que antes ocupaba Bolivia.

La publicación señala que el país posee 10,50 TCF (con base en datos extraoficiales)

Esta cifra media entre los 12,8 TCF -según cálculos no oficiales- anunciados en noviembre de 2010 por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Carlos Villegas, y los 8,35 TCF que indicó la consultora norteamericana Ryder Scott, contratada por el Estado para efectuar la cuantificación.

Gutiérrez dijo que “es preferible no crear ningún elemento subjetivo todavía, sino haremos un informe general y serio de lo que está ocurriendo en cuanto a nuestros hidrocarburos”.

La autoridad aseveró que “cuando se tenga el número de reservas, entonces se podrá catalogar qué lugar ocupa el país”.

Además pidió a los medios de comunicación “un poco de paciencia” porque el informe oficial dará un panorama claro de las potencialidades y la necesidad de exploración.

El reporte oficial elaborado en 2004 por la empresa D’Golyer & MacNaugthon indicaba que el país poseía 26,7 TCF de gas natural. Esto lo situaba detrás de Venezuela en América Latina.

Gutiérrez explicó que su despacho tenía planificado trabajar esta semana con YPFB, pero con la llegada del presidente venezolano Hugo Chávez los planes se retrasaron.

En octubre pasado, el analista Carlos Miranda dijo que para que Bolivia se mantenga entre los más importantes del cono sur en reservas hasta el 2020 deberá excavar al menos 65 pozos de exploración por año.

Gobierno incumplirá Ley 3740 por tercer año consecutivo

El Gobierno incumplirá por tercera vez la Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos, que fija el 31 de marzo como fecha límite para que YPFB entregue el informe de reservas certificadas, debido a que ni siquiera se conoce la cifra oficial de las probadas.
De acuerdo con la norma promulgada en 2007, el Gobierno está obligado a presentar la certificación de reservas de gas natural a “principios de cada año” (artículo 7 de la norma en mención), de tal manera que Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), mediante licitación internacional, contrate empresas especializadas en certificación de reservas de hidrocarburos para certificar el nivel efectivo de dichas reservas en el país y “hasta el 31 de marzo de cada año deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país”.
Con respecto a la ausencia de la publicación de reservas probadas y la consecuente falta de datos en cuanto a las certificadas durante 2010, ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, atribuyó el retraso al “problema que tuvimos en la interpretación de los 12,50 TCF, pues hubo un cambio en el procedimiento de evaluación de los volúmenes” que hicieron las diferentes empresas contratadas por el Estado.
Agregó que la convocatoria que haga YPFB para la empresa certificadora de las reservas de gas natural deberá ser clara en cuanto a los procedimientos de evaluación de reservas.
La Ley 3740 sólo permitía un retraso en la publicación de reservas certificadas durante la gestión 2008, cuando las reservas debieron ser publicadas hasta el 30 de junio, lo cual no sucedió. Hasta ahora los informes de reservas de la primera empresa que se adjudicó el servicio, De Golyer and MacNaughton, fueron rechazados por el Gobierno, puesto que hubo una diferencia en la forma de evaluación que practicó esa empresa y la Ryder Scott, la segunda.
El informe es vital para conocer el potencial de gas del país.

Fuente: Página Siete / La Paz