Hijas de Cossío ya tienen refugio en Paraguay; denuncian persecución política del gobierno

Asunción. La Conare confirmó que las hijas del ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, Fabiana y Silvana, ya cuentan con el refugio provisorio en el país.

Hijas de Cossío ya tienen refugio provisorio en Paraguay

Es por 90 días. El fundamento de la familia es que el Gobierno de Evo Morales, presidente de Bolivia, utiliza los mecanismos judiciales para perseguirlos políticamente, por ser opositores.

image El ex gobernador opositor y su hija posan en algún punto de Paraguay. Foto: Archivo



Asunción, 17 MAR (ANF/tomado de ultimahora.com).- La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) confirmó que las hijas del ex gobernador de Tarija, Bolivia, Mario Cossío, Fabiana y Silvana, ya cuentan con el refugio provisorio en nuestro país.

Las dos hijas pidieron refugio a Paraguay, la semana pasada, y pretenden el mismo beneficio que la Conare otorgó a su padre en enero del presente año.

El fundamento de la familia es que el Gobierno de Evo Morales, presidente de Bolivia, utiliza los mecanismos judiciales para perseguirlos políticamente, por ser opositores.

Las autoridades bolivianas afirman que los Cossío afrontan acusaciones por delitos comunes. No obstante, el 18 de enero pasado, la Conare otorgó a Mario Cossío el estatus de refugiado en Paraguay.

"Desde el momento en que han realizado la solicitud (las hijas de Cossío), tienen el estatus de refugio provisorio por 90 días, hasta tanto recaiga una resolución definitiva al respecto", explicó el presidente de la Conare de Paraguay, Felipe Robertti, refiriéndose al caso de las dos hijas.

La Conare trató ayer el pedido de las mismas y resolvió citarlas para otra fecha, para que den su versión ante los miembros de la institución.

Robertti informó que Fabiana y Silvana Cossío presentaron su solicitud la semana pasada, dentro del marco del Estatuto de los Refugiados, que establece que los hijos, ascendientes o descendientes directos pueden solicitar el refugio bajo el principio de la reunificación familiar.

Informó que los familiares de un refugiado pueden también solicitar el mismo beneficio, pero nunca una resolución es para la familia, sino para cada persona. Por eso se debe estudiar caso por caso, señaló Robertti.