Humala le exige a Hugo Chávez que no se meta en las elecciones peruanas

El candidato Humala le exigió al venezolano Hugo Chávez, que no se inmiscuya en la campaña de las elecciones del 10 de abril en Perú.

imageOllanta Humala (der) intenta desmarcarse de Hugo Chávez. El candidato de Gana Perú pidió al presidente de Venezuela no meterse en la campaña peruana. “Rechazamos cualquier nexo con él”, destacó. Señala que el modelo bolivariano no es aplicable al Perú. ANF. Foto archivo

LIMA |EFE.- El candidato presidencial peruano Ollanta Humala le exigió al gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, que no se inmiscuya en la campaña de las elecciones del próximo 10 de abril en Perú, informaron hoy medios locales.



"La campaña electoral de 2011 la resolvemos los peruanos, y los que no son peruanos y no participan en la campaña, como se dice en criollo: ‘son de palo’ (sobran) ", declaró Humala a los periodistas en medio de un mitin de su campaña electoral.

Humala reaccionó de esta manera al ser interrogado por los periodistas por el pronunciamiento que hizo este miércoles Chávez, durante una visita a Uruguay, donde consideró que el peruano fue "un buen soldado" en referencia a que llegó al grado de comandante cuando formaba parte del Ejército.

Chávez también dijo que los opositores a Humala los están vinculando para descalificar su candidatura.

Sin embargo, el político peruano tomó a mal las declaraciones de Chávez, que muchos en Perú han tomado como una confirmación de su apoyo, y dijo que no necesita de sus opiniones.

"No necesitamos que nos digan si somos buenos o malos soldados, lo que necesitamos es que nos dejen trabajar acá en Perú. En primer lugar, respetos guardan respetos: así como yo le exijo que no se meta en la campaña nacional, también yo no me voy a meter en los problemas directos que incumben al país hermano de Venezuela’, remarcó.

Humala aseguró, además, que "el modelo de gobierno de Venezuela no es aplicable en Perú" y que, en caso de llegar a la jefatura del Estado, le dará "toda la independencia y fortaleza al Banco Central de Reserva".  "Nosotros no vamos a aplicar la política de control del tipo de cambio, nosotros no creemos en la reelección indefinida, nosotros vamos a respetar la libertad de prensa y la libertad de expresión, tal es así que yo he firmado un compromiso", explicó.

El pronunciamiento de Chávez llevó incluso al congresista nacionalista Daniel Abugattas, uno de los principales portavoces del partido de Humala, a asegurar que si el gobernante insiste en hacer declaraciones sobre las elecciones peruanas lo denunciará ante organismos internacionales.

Humala aparece en los sondeos de opinión como uno de los favoritos a ganar la primera vuelta de las elecciones peruanas, en apretada disputa con el ex presidente Alejandro Toledo y la legisladora Keiko Fujimori.

Los analistas y varias empresas encuestadoras indican que estos candidatos mantienen un virtual "empate técnico", por lo que se considera que el debate que mantendrán el próximo domingo será decisivo para determinar el resultado de la elección.