Investigan documentos públicos falsos en el Palacio de Justicia de Santa Cruz

Corrupción. Indagan si funcionarios buscan dirigir procesos civiles.

image

Documentos. La jefatura de Plataforma emitió informes en los que manifiesta que existen carátulas falsificadas. Hay procesos civiles que no figuran en sistema



Climene A. Almeida, El Deber

Las autoridades judiciales  han detectado carátulas de ingreso de demanda falsificadas en dos juzgados civiles de la Corte Superior de Distrito. Se presume que con esta irregularidad se busca evadir el sorteo aleatorio de juzgado y así dirigir los procesos hacia determinados magistrados.

Normalmente, para iniciar una demanda civil, esta debe ingresar por una de las seis ventanillas de Plataforma en donde un funcionario del área recibe la documentación y la registra en el sistema, por el cual se sortea en qué juzgado se tramitará el proceso. Posteriormente se imprime una carátula con un código único (ianus), que se envía a los juzgados anexada a la demanda entrante.

Ya son cuatro los casos irregulares que se han detectado en los juzgados civiles, en donde se han descubierto expedientes con carátulas falsas que tienen el número de ‘ianus’ clonado de otro proceso y no están registrados en el sistema.

“Nos damos cuenta de estas irregularidades cuando hay apelación, porque para que sea tramitada regresa a nuestra sección para sortear a qué sala va a ir para que se resuelva. Cuando queremos meter los datos al sistema resulta que no corresponde, que es de otro proceso y que la demanda nunca ha sido ingresada”, reveló Javier Taboada, jefe de Plataforma de atención al usuario externo.

César Cueto, una persona que fue demandada por el dueño de la vivienda que alquiló por 10 años, es uno de los afectados por esta falsificación. “El propietario del inmueble pedía mi desalojo y no quería reconocerme las mejoras que había realizado al lugar”, aseguró Cueto, que después apeló a la sentencia del juez y que al hacerlo no le pudieron dar curso porque su causa no figuraba en el sistema. Es decir, habían falsificado la carátula e ingresado irregularmente la demanda en su contra.

El proceso de Cueto, uno de los primeros casos detectados en agosto del año pasado, fue investigado por la Unidad de Régimen Disciplinario (URD) en coordinación con el Consejo de la Judicatura y la jefatura de Plataforma del Palacio de Justicia.

Posteriormente, la URD remitió la investigación al Ministerio Público. El fiscal anticorrupción, Gómer Padilla, investiga a algunos funcionarios judiciales por los delitos de falsedad ideológica y material, y uso de instrumento falsificado, sancionado por los artículos 198,199 y 203 del Código Penal, con uno a seis años de cárcel.

Carlos Illanes, investigador de la URD, señaló que la falsedad de las carátulas “es innegable”, y no descarta posibles vínculos entre funcionarios y otras personas.

El especialista en derecho civil Carlos Nayar manifestó que mientras la Fiscalía busca a los autores y cómplices de estos delitos, los procesos que se detecten que hayan sido insertados ilegalmente en los juzgados, deberían “ser declarados nulos de pleno derecho porque no han nacido a la vida jurídica de acuerdo a ley”.

Las autoridades judiciales anunciaron que tomarán medidas para frenar la generación de hechos similares, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

Anuncian nuevas medidas

Ante la aparición de nuevos casos de falsificación, el representante distrital del Consejo de la Judicatura, Jaime Cernadas, indicó que dispondrá, mediante la jefatura de informática, que instalen el sistema de ‘ianus’ en la computadora de los juzgados afectados a fin de controlar las causas y escritos que ingresen.

De igual forma, el jefe de Plataforma de Atención al Usuario Externo, Javier Taboada, informó de que gestionará cambios en el sistema para poder ejercer un control más eficiente de la documentación que ingresa.

Finalmente, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz, William Torres, expresó que estas irregularidades son preocupantes e intolerables, y que el órgano jurisdiccional seguirá de cerca las investigaciones para exigir el esclarecimiento de estos casos a la brevedad posible; para ello, pedirá al Ministerio Público que imprima la celeridad necesaria, a fin de castigar, de acuerdo con la ley, a los autores de estos hechos delictivos.