Peligran 1.400 hectáreas de soya en Yapacaní por el desborde del río Ichilo

Los productores estiman que se pierden uno $us 800 por hectáreas. Sembradío de arroz, soya, yuca y frutas quedaron bajo el agua.

Los comunarios piden ayuda a las autoridades para evitar mayores pérdidas.
Fuente: Red Uno

Los productores de Yapacaní indicaron estar totalmente afectados por el rebalse del río Ichilo que ocurrió en la madrugada del sábado 4 de mayo. La Cooperativa San Salvador de Puerto Grether, reportó que unas 1.400 hectáreas de cultivos estarían en peligro de perderse, por lo que piden ayuda al Gobierno para que se les conceda un diferimiento de sus créditos bancarios ante las pérdidas provocadas por la inundación.



Según el productor, se estarían perdiendo unos $us 800 por hectárea.

Según los productores de la Cooperativa San Salvador de Puerto Grether, siempre se han visto afectados por el rebalse del río, por lo que en anteriores ocasiones solicitaron defensivos a Searpi, pero no se han realizado a pesar de haber presentado los proyectos.

En la comunidad se dedican a la siembra de arroz y soya y los agricultores afirman que debido a las aguas, “todo se echó a perder, antes ha llovido como 15 días y muchos no ha podido cosechar”, señaló el productor.

Según se informó, se mantuvieron reuniones con autoridades de Gobierno, donde aprovecharon para pedir el uso de biotecnología. “Si tuviéramos biotecnología en Bolivia, estuviéramos bien beneficiados porque hay semillas que se adaptan a la sequía y a las inundaciones”, sostuvo el productor de Puerto Grether.

Otro tema que preocupa a este sector la obligación bancaria que tienen muchos de sus asociados, por lo que piden diferimiento de los bancos por lo menos de 2 cuotas. “Desde la Asfi indicaron que se realizarían una reprogramación de las deudas. Nosotros no pedimos reprogramación, porque eso es como sacar otro crédito”, señala el productor.