La COB exige dialogar con Evo; con nadie más

ADVERTENCIA: La dirección sindical se reunirá hoy para decidir otras acciones de fuerza en el país.

image

Protesta: trabajadores mineros marchan ayer por El Prado



La Prensa.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, exigió que las próximas rondas de diálogo se mantengan directamente con el presidente Evo Morales, aunque el titular de Trabajo, Félix Rojas, dijo que ni el Primer Mandatario ni el Vicepresidente los recibirán.

“Los que han abandonado el diálogo y se han hecho la burla de la COB son los ministros. Nosotros no estamos ya para discutir con ellos, ya no aceptamos hacerlo”.

Montes demandó la inmediata abrogación del Decreto 809, que establece el incremento salarial del 10 por ciento para cuatro sectores, pero aun en caso de que el Gobierno lo haga, los sindicalistas están dispuestos a conversar sólo con Evo Morales.

Ayer se cumplió la segunda jornada del paro nacional de 48 horas dispuesto por la COB, aunque la medida pasó desapercibida en La Paz.

EL DECRETO NO SE MUEVE. El ministro de Trabajo, Félix Rojas, ratificó ayer la determinación del Gobierno de mantener el incremento salarial en los parámetros establecidos en el mencionado decreto.

“Hermanos de la COB, dialoguemos en el lugar más adecuado para el momento que estamos viviendo, sobre cualquier tópico, pero también con la voz firme y de voz totalmente responsable, el Decreto 809 que establece los incrementos salariales corre y vale”.

Según Rojas, el Presidente invitó a los dirigentes de la COB a dialogar sobre temas de interés, con autoridades del Ejecutivo.

‘Tanto el Presidente como el Vicepresidente tienen tareas que cumplir en todo el territorio nacional. Atienden los problemas de más de 10 millones de habitantes. Hay un gabinete ministerial integrado por 20 responsables, cada uno de ellos con áreas y rubros específicos”.

La autoridad dijo que si se diera curso a la petición de la COB, “habría que anular ministros”.

RAZONES. Denunció que los dirigentes de la organización nacional de los trabajadores buscan protagonismo a un año de la renovación del Comité Ejecutivo de la entidad y dio a entender que Montes y sus colaboradores buscan la reelección.

A pesar de la posición oficial, el principal dirigente de la COB asegura que el sector persistirá en sus demandas, con cuya finalidad hoy se reunirá un ampliado nacional para evaluar el paro y aprobar la aplicación de otras medidas de fuerza.

“Una vez nos lleguen informes de las movilizaciones a nivel nacional, se hará la evaluación y decidiremos si vamos a otro ampliado o tomamos otras medidas más drásticas hasta hacer escuchar nuestras peticiones”.

Para destacar

Los mineros de la Chojlla hicieron detonar cachorros de dinamita en el centro paceño.

El Consejo de la Universidad Boliviana sostuvo ayer una reunión pública en San Andrés.

“La movilización fue un éxito total en La Paz”

La Prensa.- Según el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, el paro de 48 horas fue exitoso en La Paz, a pesar del afán del Gobierno por restarle validez.

“Quienes estuvieron en las calles saben que a la movilización asistió un gran número de gente”.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo, el lunes por la mañana, que el paro de la COB fue un fracaso y que la mayor parte de la marcha estaba formada por universitarios, un sector no asalariado.

En respuesta, Montes aseguró que el paro en La Paz “fue contundente” debido a la “constante relación” que mantiene la COB con la Central Obrera Departamental paceña.

“Hasta mediodía (de hoy) recibiremos los informes de las movilizaciones en los nueve departamentos del país”.

Las marchas fueron protagonizadas, según Montes, por alrededor de 10.000 personas.

La primera movilización recorrió más de 20 kilómetros y la de ayer partió de distintos puntos y, como en la primera jornada, tuvo a los universitarios, administrativos de las casas de estudios superiores y docentes como los principales y más numerosos protagonistas. Las universidades exigen respeto a su autonomía y que no se disuelva el seguro social de este sector.

Montes salió al paso: “La calificación del Gobierno al paro es muy pobre, pero quienes deberían calificar son los medios de comunicación y el ciudadano de a pie que estuvo por varias horas paralizado”.

La movilización contó ayer con la presencia de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, que exigen un mayor incremento de sueldos, y de los trabajadores de la mina Chojlla, que demandan la libertad de sus dirigentes recluidos en San Pedro bajo cargos de robo.

Montes reiteró que se mantendrá constante apoyo a las universidades, pues es obligación de la COB proteger la autonomía. “Agradecemos a las universidades por unirse a la marcha y, al igual que ellos, haremos que se respeten todas sus demandas”.

Fracasó el paro de la COB

Dirigentes del MAS de Cochabamba sostuvieron que el paro de la Central Obrera Boliviana (COB), en su segunda jornada, fue un rotundo fracaso debido a que las actividades educativas y productivas son normales en el departamento.

El concejal David Herrada afirmó que el paro de 48 horas es muy débil debido a que muy pocos sectores sociales acataron la convocatoria de la COB.

“Haciendo un balance preliminar del paro, estamos en condiciones de afirmar que es un fracaso por su escasa convocatoria, lo que demuestra la existencia de un divorcio entre las bases y la dirigencia cobista”.

Herrada dijo también que el pedido de un mayor incremento de salario no es posible más allá del 10 por ciento, porque hacerlo podría llevar al país a la quiebra.

Sindicalistas se dividen

ANF. Marco Segundo, dirigente de la Federación de Fabriles de La Paz, dijo ayer que su sector decidió desconocer al máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, por considerar que no los dejó participar en la comisión que negoció el incremento salarial del 10 por ciento.