La hija de Cossío dice que no pidió refugio político

Contradicción. La Conare asegura que ya le concedió refugio provisorio.

image

Silvana Cossío Torri, hija del suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío Cortez, se encuentra en Tarija desempeñando de forma normal su vida personal y profesional. El Nacional



Silvana Cossío Torri, hija del suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, negó que hubiera solicitado asilo de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) en Paraguay, tal como informó el presidente de esa organización, Felipe Robertti.

En una entrevista concedida al diario El Nacional de Tarija, Cossío Torri explicó que tanto ella como su familia continúan con sus actividades normales en esa capital del sur del país. Dijo además que no realizó ninguna solicitud de refugio en Paraguay, aunque viajaron a ese país hace dos semanas para visitar a su padre, que desde el 18 de enero es refugiado político en ese país.

No obstante, Robertti informó el martes al diario paraguayo Última Hora que las dos hijas de Cossío, Silvana y Fabiana, solicitaron la semana pasada asilo para ellas y sus familias y que recibieron este beneficio con carácter provisorio desde el momento en que presentaron la solicitud.

“Desde el momento en que han realizado la solicitud (las hijas de Cossío), tienen el estatus de refugio provisorio por 90 días, hasta tanto recaiga una resolución definitiva al respecto”, dijo.

Cossío Torri negó que hubieran presentado la solicitud. “Si eso hubiese ocurrido no tendría razón de que esté aquí con ustedes en mi tierra. No, no solicitamos y creo que tenemos todo el derecho de radicar en Bolivia, en el Paraguay o donde querramos. Yo hablo por mí, no por mi hermana, que creo en su momento ella se pronunciará si radicará o no (en Paraguay). Pero vuelvo a repetir, no solicité refugio y creo que si ello quisiéramos, pues estaría esperando en aquel lugar ¿no creen?”, declaró a El Nacional.

Además, explicó que tanto ella como su hermana salieron del país de forma regular y por los controles migratorios. En su caso, dijo que viajó por vía aérea a Paraguay el 4 de marzo en compañía de su esposo, mientras que su hermana partió unos días antes por tierra junto a su esposo y sus dos hijas. “Lo hizo de manera legal, como yo”, afirmó.

Robertti, no obstante, anunció una decisión de la Conare en este caso para la próxima semana.

La Razón