Otro día del mar, sin mar

El periodista Jhon Arandia, realizó un resumen sobre los acontecimientos y negociaciones entre Bolivia y Chile para una posible salida al mar. 132 años recuerda este miércoles Bolivia de la “Defensa de Calama” acción bélica que fue señalada como Día del Mar en memoria de Eduardo Avaroa y otros valientes que se defendieron un día como hoy en 1879 de la invasión chilena que finalmente consiguió sus resultados y dejó al país enclaustrado y sin la salida al Océano Pacífico con la que nació soberanamente.

Este día llega en una coyuntura especial, el presidente Evo Morales había pedido a su par chileno, Sebastián Piñera y a su Gobierno que presenten una propuesta concreta sobre el tema marítimo hasta esta fecha, lo que fue respondido negativamente en Santiago, donde no aceptaron plazos ni fechas y sólo reafirmaron que en todo caso el tema soberanía es indiscutible.

Es por ello que ha generado gran expectativa en el vecino país el discurso que emitirá el presidente Evo Morales este miércoles donde se referirá al momento que atraviesan nuestras relaciones con Chile y que para su Gobierno están en el mejor estado desde que se rompieron relaciones con el vecino país hace varias décadas.



Los actos de conmemoración se iniciaron anoche con un desfile de teas donde participaron unidades militares y policiales, la muestra de civismo y los lemas de la recuperación del mar como deber patrio destacaron en la exposición de patriotismo.

Este miércoles con la participación del presidente Evo Morales se realizará el desfile central en la plaza que lleva el nombre del mártir Eduardo Avaroa, será en este escenario que el primer mandatario hable sobre esta fecha especial para los bolivianos.

Fuente: Jhon Arnadia, Todo A Pulmón, Cadena A.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1103230700.mp4]