Solares involucra a minera Allied Deals y a más de 4 mil mineros por cobro de beneficios

Federación de Mineros apoya a dirigente Solares y no permitirá persecución a dirigentes.

ANF, La Patria.- La fiscal Ingrid Rodríguez informó este miércoles que solicitará información al presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, sobre la empresa minera extranjera Allied Deals, en la cual el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares, habría trabajado luego de haber cobrado $us 22.000 por pagos extraordinarios que establecen los decretos 246876 y 24687.

"Vamos a realizar los correspondientes requerimientos a las diferentes entidades como Comibol, a la empresa minera Allied Deals y vamos a solicitar que nos remitan esa información para determinar lo que en derecho corresponda", mencionó la autoridad, quien apuntó que en la toma de declaraciones de Solares, éste alegó que no fue contratado por la empresa minera Huanuni luego del cobro de los $us 22.000, empero reveló que más de 4.000 mineros se prestaron a cobrar estos pagos extraordinarios establecidos por dichos decretos.



Precisó que ya notificaron al presidente de Comibol para que se presente a declarar ante la fiscalía el próximo 8 de abril y también para que pueda hacer llegar todos los antecedentes de archivos relacionados a este caso; asimismo, se pedirá también que presente los antecedentes de la empresa inglesa Allied Deals, que según la declaración de Solares, entró en quiebra.

Respecto a los más de 4.000 mineros que presuntamente cobraron este beneficio, la representante del Ministerio Público señaló que éstos serán investigados en su momento, puesto que también se debe recabar información para verificar si ello es cierto, por lo pronto, dijo, sólo se puede abocar a la denuncia que implantó el ex viceministro de Lucha Contra la Corrupción, Hugo Montero, actual procurador General del Estado, en contra de Solares y Miranda.

"Nosotros tenemos la denuncia contra Jaime Solares y Hugo Mirada Rendón, si resultare que hubieren más personas que hubieran cometido delitos, un daño económico al Estado se investigará, pero eso en su momento, (…) esa investigación resultará de los efectos de la información que nos remita la empresa minera Comibol y la empresa Allied Deals", explicó Rodríguez.

Solares es denunciado por conducta antieconómica, peculado, incumplimiento de decretos y otros delitos al haber asumido un contrato de trabajo, el 2001, supuestamente con la empresa minera Huanuni, luego de que recibiera el pago de $us 22.000, en el año 2000, por concepto de pagos extraordinarios y voluntarios establecido por los decretos supremos 246876 y 24687, en los que se determinaba que luego de recibir este monto económico no podía volver a ser contratado por la Comibol.

Federación de Mineros apoya a Solares y no permitirá persecución a dirigentes

image

Mineros apoyan a Jaime Solares (foto) ante proceso judicial

La Paz, (ANF).- El secretario de régimen interno de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Severo Luizaga, indicó este miércoles que esta organización brindó todo su respaldo al dirigente orureño Jaime Solares, por el proceso legal que le implantó el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción ante el Ministerio Público, por presuntos delitos de peculado, incumplimiento de deberes y otros.

La Fiscalía investiga a Solares, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, por incumplimiento de decretos y otros delitos al haber recibido el pago extraordinario de $us 22.000 que establecen los decretos supremos 246876 y 24687 y posteriormente haber sido contratado, presuntamente, por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), cuando las dos normas establecían que no podía volver a ser contratado por alguna empresa minera.

"No solamente apoyamos a Jaime, sino que el problema que hemos hablado en parte de la resolución del último ampliado minero que se llevó a cabo en Oruro, dijimos que no vamos a tolerar ni vamos a permitir la persecución a nuestros dirigentes nacionales con este tema", dijo Luizaga, quien precisó que el proceso penal en contra de Solares es una persecución política por parte del Gobierno.

El representante de los trabajadores mineros recordó que dichos decretos; que autorizaban a los mineros el cobro de $us 1.000 por cada año trabajado, pero con la condicionante de que no vuelvan a ser contratados por la Comibol; tenían el objetivo de echar a miles de mineros a la calle, incluso en ese entonces el Gobierno, presidido por Gonzalo Sánchez de Lozada (1997), obligó a varios mineros a cobrar sus liquidaciones como establecían esos decretos.

Sobre esa base, reiteró que la persecución a Solares es por cuestión política, pues se preguntó, cómo es posible que este proceso haya sido instaurado recién (el 3 de junio del 2009) y no a principios del 2006, cuando Evo Morales asumió la presidencia. "En nuestro concepto es que si empiezan con Jaime quiere decir que quien se oponga al Gobierno actual significa que nos van a perseguir", apuntó el dirigente. La Patria