Sucre: Alcaldía ratifica «cabildo» este miércoles para decidir sobre transporte público

La alcaldesa de Sucre, Verónica Berríos, ratificó este martes su convocatoria a un "cabildo" popular este miércoles, en el cual organizaciones sociales podrían definir medidas contra el paro que mantienen desde hace más de una semana los transportistas del servicio urbano en reclamo de una elevación de tarifas. 

image

22 de marzo. Sucre.- Marchas de gremialistas por la mañana y marcha de estudiantes universitarios en la tarde marcaron esta jornada, los primeros en contra de la subida de pasajes y los estudiantes que piden que se respete las autonomias universitarias. Foto AFKA



Berríos confirmó que el diálogo entre el sector transporte y el Municipio se encuentra roto debido a lo que consideró como "actitud intransigente" de los chóferes, quienes mantienen el repliegue de sus unidades y amenazan con extender la medida a otros sindicatos del rubro que hasta ahora cumplen normalmente sus actividades.  

El conflicto tiende a agravarse debido a que el anunciado "transporte libre" impulsado por la Alcaldía resultó un rotundo fracaso debido a que los particulares no cuentan con micros de la capacidad adecuada para cumplir un eficiente servicio, o se sienten amenazados por los federados que continúan haciendo vigilias en distintos puntos de la ciudad.  

La alcaldesa Berríos reiteró que en el "cabildo" convocado para este miércoles se analizará también el pedido del transporte, y aunque anticipó un rechazo popular a ese reclamo, dijo que también se asumirían otras determinaciones como la licitación de las más de veinte líneas de servicio existentes en la ciudad.  

Berríos insistió en que las tarifas del transporte público urbano fueron incrementadas de manera unilateral el año 2008, cuando los sindicatos de micros aumentaron de 1,30 a 1,50 bolivianos, al parecer sin una resolución expresa que lo autorizara.  

La falta de solución al conflicto y el evidente distanciamiento entre autoridades y chóferes ha llevado al Concejo Municipal a intentar por primera vez reunir de nuevo a las partes.  

El concejal oficialista Juan Villagómez dijo que el perjuicio por el paro afecta sobre todo a los habitantes de las zonas periféricas, razón por la cual "se hace urgente" la búsqueda de soluciones.  

Por su parte, los transportistas reiteraron su intención de continuar con el paro indefinido, según dijo su principal dirigente, Johnny Pérez, quien al mismo tiempo anticipó un paro de 48 horas del conjunto de los sindicatos de transporte urbano y provincial.  

Pérez lamentó que el diálogo se haya suspendido pero responsabilizó a las autoridades municipales y dirigentes vecinales y universitarios de haber manejado el tema desde un punto de vista "político", pues reiteró que el reclamo del sector estaba respaldado en un estudio de carácter técnico elaborado expresamente.  

Los transportistas cedieron de su propuesta inicial de pedir un aumento en el pasaje de micro de 1,50 a 1,80 bolivianos, y ahora solamente proponen incrementar el costo de los pasajes escolares de 30 a 50 centavos, pero ésta también es rechazada por la Comuna y las organizaciones sociales.

Fuente: ANF