Abogados del Brasil reciben denuncias del caso Rózsa, Schmitd y Navia

Ciudadanos denuncian atropello a los DDHH en Bolivia. Orden de abogados del Brasil Leonardo Avelino Duarte, estará en la audiencia conclusiva del caso Rózsa.

image Foto: Karina Flores, esposa del alemán Dirk Schmitd, denuncia que hace 9 meses está detenido sin un proceso justo.

El Día



Las denuncias por atropello a los derechos humanos  en Bolivia, no sólo se recibieron por el caso Rózsa sino también por el alemán Dirk Schmitd y por el caso del ex teniente René Navia.  

La Orden de Abogados del Brasil, que llegó hace dos días, abrió una nueva oficina ayer en coordinación con los juristas bolivianos, para recibir quejas sobre las violaciones a los derechos fundamentales. Hace dos días que están recolectando información, no sólo en Santa Cruz sino también en La Paz sobre la situación de la justicia en el país e inclusive anunciaron que participarán como observadores en la audiencia conclusiva del caso terrorismo.

Oficina permanente. El acto se realizó en el Colegio de Abogados de Santa Cruz, donde está la oficina. El presidente de los juristas cruceños, Ángel Paz, explicó que la intención es que funcione en todo el país de forma permanente, para que se hagan las denuncias. Añadió que Bolivia se muestra como un país no sólo narcotraficante sino también donde no se respeta el debido proceso y la presunción de inocencia.

Para el presidente del Colegio de Abogados en Bolivia, Edwin Rojas, es una oportunidad para que organismos internacionales conozcan el verdadero estado del Poder Judicial y del Ministerio Público, y así provocar una presión externa.

Violaciones. La primera persona en tomar la palabra fue Karina Flores, quien se identificó como esposa del alemán Dirk Schmitd, denunciando que hace 9 meses está detenido sin un proceso justo.

"El poder político tiene bastante influencia en el Poder Judicial y aquí se están violando derechos, pero a este Gobierno no le interesa, pareciera que Llorentty (Ministro de Gobierno) tiene algo personal contra nosotros", dijo Flores quien pidió a todos aquellos que están con el proceso de cambio, mirarse en el espejo de lo que le está pasando, aclarando que ella fue concejal por Porongo del MAS.

Luego fue el turno de la esposa del ex Teniente Coronel de la Policía, Julio René Navia, acusado de narcotráfico. María Esther de Navia relató que el pasado 12 de octubre su esposo fue detenido y luego su hijo, quienes aclaró están procesados sin pruebas suficientes.  Explicó que todo se debe porque se negaron a pagar una extorsión de $us 200 mil.

Al final de las audiencias apareció el ex capitán de Policía, Jorge Rivero, denunciando que estuvo detenido por ocho meses en la cárcel de San Pedro, por el delito de terrorismo y que luego lo liberaron aclarando que fue una equivocación. En la sala también estaba Gary Prado Araúz, hijo del ex general, ambos  vinculados al caso Rózsa.

El representante brasileño, José Carlos Dos Santos, señaló que estas quejas serán trasladadas hasta el plenario de esta institución, donde se evaluará la información. Por la tarde se reunió con parlamentarios opositores. 

Llega el presidente de  la Orden 

La orden de abogados del Brasil, Leonardo Avelino Duarte, estará en Bolivia el lunes para la audiencia conclusiva del caso Rózsa.

CASO RÓZSA

Prado y Santiestevan notificados

NO iRÁ. Ayer por la mañana fueron notificados por cedulón el ex general Gary Prado Salmón y el líder de la Falange, José Luis Santiestevan, para que estén presentes en la audiencia conclusiva del caso terrorismo, que se realizará este lunes en Cochabamba.

Gary Prado, hijo, sostuvo que la notificación es irregular porque pasó de los cinco días y que su padre no asistirá por impedimento médico. Añadió que hoy a las 9.00 su padre declarará  como denunciante sobre el caso del videosoborno.

Abogado critica citaciones por el caso terrorismo

El Deber.- La entrega de citaciones a los acusados en el denominado caso terrorismo originó críticas de los abogados, por ser extemporáneas, aseguró ayer Gary Prado Araúz, defensor de su padre, Gary Prado Salmón.

Prado Araúz sostuvo que las citaciones deben ser entregadas con cinco días hábiles de anticipación y que la audiencia conclusiva del caso se inicia el lunes, por lo que no se cumple con el procedimiento. Además no indica el lugar donde debe presentarse, aseguró.

Prado agregó que su padre no asistirá a Cochabamba, debido a prescripción médica.